Bogotazo, los mitos que se mantienen sobre el 9 de abril de 1948 en Colombia

Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se registraron protestas en varias zonas del país, principalmente en la capital

Guardar
Así se registró el bogotazo
Así se registró el bogotazo tras la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán - crédito @Col_Informa/X

El 9 de abril es una fecha de gran recordación en Colombia, esto se debe a que en 1948 Juan Roa Sierra disparó contra Jorge Eliécer Gaitán en cuatro ocasiones, en el centro de la capital.

La muerte de Gaitán provocó múltiples levantamientos populares en el país, se registraron saqueos masivos, varias edificaciones fueron destruidas y comenzó con una oleada de violencia que se mantuvo durante varios años en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para algunos historiadores, el impacto de la muerte de Gaitán sigue vigente en Colombia, ya que fue el motivo por el que se crearon varias guerrillas en el país, algunas de ellas exponen la imagen del mártir político o lo incluyen en el nombre de la organización.

De acuerdo con lo expuesto en el libro Violencia, conflicto y política en Colombia, de Paul Oquist, se estima que 2.585 personas murieron el día del bogotazo en el país; además, ese año se registraron más de 48.000 asesinatos.

Hace 77 se registró el
Hace 77 se registró el bogotazo - crédito @colombia_hist/X

Sobrevivientes de la época tienen relatos diferentes sobre lo que se registró en esa jornada en Bogotá, lo que ha ayudado para que se fomenten múltiples mitos sobre el 9 de abril de 1948.

Uno de los más mencionados es en el que se afirma que Bogotá quedó en ruinas; puesto que al no existir redes sociales, ni medios masivos, los titulares de los únicos diarios eran replicados a nivel nacional, pero en realidad, los 136 edificios incendiados y la destrucción de la que se habló fue principalmente en el centro de la ciudad.

A pesar de que sí se registraron daños de gran magnitud, en un especial sobre la fecha, Cambio indicó que hay reportes de que la destrucción se registró entre la calle 11, la Avenida Jiménez y alrededor de la plaza de San Victorino.

Por ejemplo, mientras que hay reportes de las ruinas del Hotel Granada, en realidad este se mantuvo firme y fue demolido tres años después para construir el Banco de la República.

La falta de información ha
La falta de información ha hecho que se expandan mitos sobre ese hecho - crédito @Col_Informa/X

La transformación de Bogotá después de esa fecha también es algo que ha sido resaltado con el paso de los años; sin embargo, antes de la muerte de Gaitán ya había edificios altos y construcciones en proceso en la capital.

En realidad, el bogotazo provocó una renovación principalmente del centro y de los tranvías, de las cuales se quemaron 28 durante los desmanes; cabe recordar que estos se mantuvieron hasta que en 1951 fueron cambiados por buses de gasolina.

Un aspecto que ha sido mencionado en Bogotá es que la muerte de Gaitán solo generó interés en la capital; sin embargo, este mito también se popularizó durante la época por la falta de información y aunque hay pocos registros fotográficos, también hubo disturbios en el Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá y Santander.

28 tranvías fueron incendiados durante
28 tranvías fueron incendiados durante los desmanes - crédito @Col_Informa/X

Finalmente, el mito que más se ha expuesto es que con el bogotazo comenzó la violencia en Colombia, pero antes de eso, la llegada al poder de Mariano Ospina Pérez y el triunfo de los liberales en los comicios de 1947 ya habían provocado desmanes en el país

Muestra de ello es que Jorge Eliécer Gaitán lideró una marcha con antorchas en 1947, de la que hay múltiples registros; también encabezó una protesta contra la violencia política dos meses antes de su asesinato.

Lo que es cierto es que el asesinato del político impactó de manera contundente al país, generando que los problemas políticos se agudizaran y que por decisión mayoritaria el país decidiera comenzar con el Frente Nacional en 1957.