
La directora nacional de Bomberos de Colombia, capitana Lourdes Peña del Valle, afirmó que no ha sido notificada de forma oficial sobre la solicitud de renuncia de su cargo como lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, el jueves 3 de abril de 2025.
Según el jefe de la cartera del Interior, Peña del Valle nunca presentó el informe de gestión que le solicitó, motivo por el cual la declaró insubsistente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado, la directora nacional de Bomberos de Colombia, capitana Lourdes Peña del Valle, aseguró que para apartarse del cargo debe realizarse de forma oficial, motivo por el cual precisó que “el único que tiene la potestad para decidir sobre esta decisión es el Presidente de la República, quien es el nominador del cargo”.

Según Peña del Valle, la renuncia se la pidió un asesor del Ministerio del Interior y no el propio Armando Benedetti. “Aclaro rotundamente que no he recibido ninguna comunicación formal, ni escrita, verbal, ni por correo electrónico por parte del Ministerio del Interior para realizar mesas de trabajo”, indicó la capitana.
En cuanto a los Certificados de Disponibilidad Presupuestal, Lourdes Peña del Valle aseguró que se expidieron 21 días antes de que la cartera solicitara suspender la contratación.
“Se procedió a expedir los Certificados de Disponibilidad Presupuestal, aclarando que fueron expedidos 21 días antes de la solicitud del Ministro para suspender la contratación. Este proceso se desarrolló conforme a los principios de contratación, tales como los estudios de mercado, análisis técnicos especializados, estudios del sector y estudios previos. Esto quiere decir que no hubo prisa ni manejo irregular y, por el contrario, se aplicó el principio de transparencia en todo el proceso″, indicó la directora en el comunicado.
Y agregó: “Esto significa que las acciones de la Dirección Nacional de Bomberos se realizaron conforme a lo estipulado, sin ningún tipo de irregularidad, cumpliendo los principios de contratación y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para ejecutar el presupuesto de la vigencia 2025, previamente aprobado por la Junta Nacional de Bomberos, en reunión realizada el 30 de enero de 2025″.
En entrevista con Caracol Radio, la capitana Lourdes Peña del Valle aseguró que no entiende los motivos que llevaron al ministro del Interior, Armando Benedetti, a tomar la decisión de sacarla de cargo. “No he podido comprender los motivos por los que Armando Benedetti me quiere afuera”.
Además, insistió que la única persona que la puede sacar del cargo es el presidente Gustavo Petro, porque según ella, así lo dice la ley. “Solo el presidente Gustavo Petro puede decidir sobre mi puesto”, aseveró en Caracol Radio.
Peña del Valle afirmó que la ejecución de los recursos del contrato en mención corresponde a 4 mil millones de pesos, y que de ellos, se han destinado para operaciones y proyectos de Bomberos de Colombia, que, según ella, cuenta con una planta de 29 de funcionarios de carrera administrativa.
“La contratación que se ha venido ejecutando se ha realizado bajo estrictos principios de legalidad, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y las normativas de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, presidida por el Viceministro del Interior Delegado, Dr. Gustavo García. Todo el proceso ha sido transparente y aprobado en cada una de sus etapas”, indicó la directora de Bomberos de Colombia.

De acuerdo con Lourdes Peña del Valle, el bloque del Secop, ordenado por el Ministerio del Interior, ha generado retrasos en la entidad.
“Retrasos gravísimos en los procesos de adquisición de equipos, herramientas y vehículos esenciales para la operación bomberil. Esta decisión está poniendo en grave riesgo a las comunidades, especialmente ahora, cuando el país enfrenta temporadas de lluvias e incendios forestales en diversas regiones, tal como ha advertido el Ideam. Cada día de retraso significa un día más sin los recursos necesarios para proteger vidas y bienes”, puntualizó la capitana.
El motivo que llevó a Armando Benedetti a pedir la renuncia de Lourdes Peña del Valle a la dirección nacional de Bomberos de Colombia, es porque se habría ejecutado contratos por un valor de $15.000 millones y bloqueado otros $32.000 millones mediante un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), presentando presuntas irregularidades.

“A ella se le cita dos o tres veces al Ministerio para hablar sobre estrategias y no asiste. Después se le pide la renuncia y no la manda. Cuando sabe que se le va a declarar insubsistente empieza a hacer una contratación de forma sospechosa”, aseveró Benedetti.
De acuerdo con Semana, el presidente Gustavo Petro tiene clara la situación, asegurando que está de acuerdo con la salida de Lourdes Peña del Valle de la dirección de Bomberos de Colombia.
Más Noticias
Preocupación por El Catatumbo, el último mensaje sobre Colombia del Papa Francisco
Cuando estalló la violencia guerrillera en esa convulsionada región de Norte de Santander, el Santo Padre elevó sus oraciones por las víctimas de desplazamiento forzado que ya son más de 60.000, según datos de Naciones Unidas

Desde presidentes hasta artistas: los colombianos que tuvieron el privilegio de conocer al papa Francisco
Su pérdida deja un vacío profundo en la Iglesia y en el corazón del mundo católico. Líderes y figuras públicas lo recuerdan por sus gestos y mensajes

Fallecimiento del papa Francisco: estos fueron los emotivos mensajes que envió durante su visita a Colombia; “No tengan temor”
El sumo pontífice murió luego de presentar graves problemas de salud a nivel respiratorio. Mientras miles de feligreses en el mundo oraban por su recuperación, su estado se tornó crítico

La despedida de Francisco: los mensajes que le envió a Colombia durante su pontificado
Desde su preocupación por las víctimas del conflicto armado hasta sus palabras a los indígenas amazónicos, el sumo pontífice destacó los desafíos sociales y medioambientales del país

El mundo católico llora la partida del papa Francisco y Colombia recuerda los momentos que marcaron su visita al país
En 2017, el pontífice recorrió el país dejando un mensaje de esperanza. Su impacto aún resuena en las comunidades que lo acogieron con devoción
