
El presidente Gustavo Petro contestó a las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, quien calificó de “polémica” la reunión entre ambos. Sin embargo, Petro terminó reconociendo que durante el encuentro del 27 de marzo sí propuso un trato basado en el “amor” con los miembros del Tren de Aragua.
Este nuevo roce diplomático ha generado todo tipo de reacciones entre los políticos del país. Tal fue el caso de la representante a la Cámara, Marelen Castillo, que opinó en su cuenta de X que las declaraciones del mandatario colombiano afectan la imagen del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un evento en el departamento de Nariño el sábado 5 de abril, sobre las palabras de la funcionaria de Estados Unidos, el presidente Petro dijo que no tiene conocimiento de cómo opera la organización en Venezuela y Estados Unidos, pero aclaró que en Colombia está integrada por “jóvenes excluidos” que fueron desplazados de manera forzada desde el vecino país.
Según Petro, al llegar a Bogotá y otras ciudades, estos “jóvenes” enfrentaron discriminación y carecen de acceso a educación. Por eso, ante esta situación, indicó que estas personas recurrieron a la violencia.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que no puede calificar esa violencia como terrorismo, ya que considera que no corresponde con esa definición. La solución, según el mandatario, radica en eliminar la exclusión, lo que implica tratar a los miembros de la organización con “amor y afecto”.
Frente a lo anterior, la congresista de oposición, Marelen Castillo criticó al presidente Gustavo Petro por evadir responsabilidad sobre sus declaraciones, señalando que esto afecta la imagen de Colombia y debilita la confianza de los ciudadanos.

La representante Castillo afirmó: “El presidente Petro, al rehuir cualquier responsabilidad por sus propias palabras y acciones, no solo se exime de rendir cuentas, sino que también hace quedar en ridículo al país. Al recurrir a excusas y desviar la atención hacia actores externos, se transforma en el artífice de una narrativa que empaña la imagen nacional y socava la confianza ciudadana”.
Castillo también señaló que la “estrategia” del presidente Petro, evidencia la falta de un liderazgo firme y coherente. Según ella, esta política de evasión termina por someter a Colombia a una vergüenza colectiva. En sus palabras: “Esta estrategia, que enmascara la falta de un liderazgo firme y coherente, refleja una política de evasión que, en última instancia, condena a Colombia a una vergüenza colectiva”.

En cuanto a las declaraciones del presidente Petro, en su intervención también rechazó la acusación de que se tomó 30 minutos para dar declaraciones en contra de Donald Trump, como afirmó la funcionaria en una entrevista. “La señora dice que así me entendió y entonces hay que poner las palabras sobre el lugar (...). Solo contesté las preguntas que ella me hizo sobre lo que pensaba”, explicó el mandatario durante su intervención.
Con respecto a las palabras de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos que desataron esta controversia, fueron las siguientes: “empezó con él criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora y hablando de cómo se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y comprensión. Habló de como algunos de los miembros del cártel eran sus amigos”.
La funcionaria contestó a lo anterior, dejando claro que Estados Unidos no tiene planes de legalizar las drogas. Además, destacó que el presidente Trump continuará con su estrategia de perseguir a los grandes narcotraficantes y llevarlos ante la justicia, advirtiendo que “habrá consecuencias”.
La secretaria, con tono irónico, añadió: “Si los miembros de los carteles son tus amigos, pues los mataremos”. Luego, en referencia a las declaraciones de Petro sobre el Tren de Aragua, concluyó diciendo que le había dicho al presidente: “Si realmente piensa que los miembros del Tren de Aragua necesitan más amor y comprensión, le enviaría todos los que pueda manejar para que los ame más y ver lo que podría hacer para rehabilitar a esas ‘criaturas malvadas’”.
Más Noticias
A nueve años del acuerdo de paz: qué ha avanzado y qué sigue pendiente en Colombia
El país ha logrado avances en reincorporación de excombatientes, formalización de tierras y protección de víctimas, pero persisten retos en seguridad, justicia transicional y consolidación de la paz en territorios afectados

Colombia vive su peor crisis humanitaria desde la firma del acuerdo de paz: 789 víctimas del conflicto son atendidas cada día
Entre enero y agosto, la Cruz Roja ha registrado un aumento significativo en desplazamientos, confinamientos y víctimas por artefactos explosivos, concentrados en regiones como Norte de Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle

Peñalosa advierte que Colombia decidirá entre “neocomunismo” y economía de mercado en las próximas elecciones
El precandidato presidencial criticó la gestión de Petro y Cepeda, cuestionó la hoja de vida de Abelardo de la Espriella y afirmó que la seguridad y la eficiencia administrativa son factores clave para liderar el país

Bilbao, el barrio más densamente poblado de Bogotá, inicia transformación integral con 33.500 millones
La intervención contempla la mejora de viviendas, vías, parques y fachadas, además de la creación de la huerta urbana más grande de la capital, con enfoque en participación ciudadana, sostenibilidad y fortalecimiento de la identidad comunitaria

Alias Calarcá habría infiltrado a altos mandos de las Fuerzas Armadas y del Gobierno: Ministro de Defensa ordenó investigación
Pedro Sánchez destacó la colaboración con la Fiscalía y la comunidad de inteligencia para esclarecer los hechos reportados y enfatizó que la transparencia y la legitimidad son pilares fundamentales para la seguridad del país




