Confirman el “tiro en el pie” que se pegaría el Gobierno Petro con respuesta que busca a los aranceles de Estados Unidos

El país norteamericano representa más del 29% de las exportaciones colombianas, mientras que Colombia equivale apenas al 1% de las exportaciones estadounidenses

Guardar
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, dice que una respuesta asimétrica afectaría principalmente a quien más depende de la relación y en este caso son los colombianos - crédito @McLacouture/X

En respuesta a la reciente imposición de aranceles del 10% del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a países como Colombia, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que analiza implementar recíprocas para contrarrestar el impacto en la economía nacional. Según él, la coyuntura ofrece una oportunidad para fortalecer ciertos sectores productivos en el país.

“Lo que tenemos que buscar es el escenario en el que podemos intervenir favorablemente o usar favorablemente esta coyuntura”, afirmó el funcionario al resaltar que el enfoque de las decisiones recíprocas estará centrado en aquellos sectores que contribuyen al crecimiento económico y la generación de empleo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, enfatizó que “vamos a tomar las medidas arancelarias que sean coherentes con esa posibilidad, aumentando la producción en algunos sectores” .

Germán Ávila es el cuarto
Germán Ávila es el cuarto ministro de Hacienda en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Luisa González/Reuters

El anuncio del ministro llegó tras un duro golpe al comercio entre Colombia y Estados Unidos, donde la balanza comercial ya mostró dificultades persistentes.

Por ejemplo, el déficit comercial de Colombia frente a su principal socio estratégico alcanzó los USD3.089 millones en 2022 y se moderó en 2024 con un saldo negativo de USD1.191 millones, lo que refleja una preocupante tendencia de desequilibrio.

Ávila, durante el 18 Congreso de Asofondos, recalcó que una de las prioridades será impulsar la producción nacional y reducir la dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos. “La principal manera de reaccionar frente a ese proteccionismo es avanzar en el crecimiento económico interno nuestro”, explicó el ministro al sugerir una estrategia orientada a consolidar mercados locales y diversificar los destinos de exportación.

También abogó por establecer “una visión menos centralizada del mundo”, en alusión a reducir la dependencia del mercado estadounidense.

Estados Unidos es el principal
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, pero al revés no pasa lo mismo - crédito Ricardo Maldonado/EFE

Posibles consecuencias adversas

No obstante, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, advirtió de las posibles consecuencias adversas si Colombia adopta represalias arancelarias desproporcionadas. “Cualquier acción que nosotros hagamos en Colombia para generar una represalia no genera un impacto real dentro de Estados Unidos”, afirmó por medio de un video en redes sociales al destacar que medidas de ese tipo solo aumentarían los costos para los colombianos.

Según la también exministra de Comercio, Industria y Turismo, “el 70% de los productos que importamos de Estados Unidos son bienes que no se producen en el país”.

Lacouture señaló que “el proteccionismo se puede mirar no solamente a través de aranceles, sino también barreras no arancelarias, políticas y certificaciones”, lo que, en cierta medida, ya protege a la industria colombiana. Sin embargo, alertó que aplicar nuevas restricciones sin evaluar sus efectos podría resultar contraproducente, por lo que recomendó al Gobierno adoptar un enfoque ponderado en esta materia.

Qué representa Estados Unidos para las exportaciones colombianas

También insistió que responder de la misma forma sería un gran error estratégico. Además, que, sería, como dicen coloquialmente, “darnos un tiro en el pie”. Esto, debido a que Estados Unidos representa más del 29% de las exportaciones colombianas, mientras que Colombia equivale apenas al 1% de las exportaciones estadounidenses.

Donald Trump, presidente de Estados
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumplió una promesa de campaña con los aranceles a varios países exportadores - crédito Carlos Barria/Reuters

Según ella, una respuesta asimétrica afectaría principalmente a quien más depende de la relación y en este caso son los colombianos.

Además, indicó que “el 70% de la que Colombia importa de Estados Unidos son bienes que no se producen localmente o cuya oferta es insuficiente, por lo que imponer aranceles encarecería los insumos esenciales, reduciría la productividad, presionaría el costo de vida y pondría en riesgo empleo, inversión y crecimiento económico”.

Para la dirigente gremial, este no es un momento para una retaliación, sino para actuar con diplomacia comercial. Insistió en que se debe proteger el acceso preferencial que brinda hoy en día la relación entre los dos países y aprovechar la coyuntura para atraer inversión productiva y fortalecer la integración económica con Estados Unidos.