
En su recorrido por la India, el país que escogió para vivir los próximos meses, el creador de contenido Daniel Giraldo, conocido en plataformas digitales como El Dane, decidió “meterle mano” a un corrientazo, el almuerzo típico de los trabajadores en Colombia, pero en su versión local.
Guiado por los estereotipos que se replican en redes sociales con videos en los que la comida de la India parece insalubre, El Dane admitió que tenía “una idea muy errónea de lo que era la India, como otras personas, que creen que todo está cochino y es feo, pero no es así”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su plato de comida obrera, por ejemplo, estaba muy bien presentado y contenía arroz, papadam (pan o galleta plana que se elabora con legumbres) y siete salsas en las que remojarlos, cada una en su recipiente.
Las especias y el picante son protagonistas en la cocina hindú. Y en palabras de El Dane “cada plato logra una combinación precisa que la hace tener un sabor incomparable, aunque algunos dicen que es más picante que la comida mexicana. Pero las cosas no saben cómo se ven”.
Ni el arroz ni el papadam tienen un sabor invasivo y por eso es que el plato, siendo un menú del día, incluye hasta siete salsas para acompañar y condimentar al gusto los principales.
En su viaje por la India, El Dane ha trabajado en desmitificar al gigante asiático y su comida, que es blanco de críticas entre los que difunden videos grabados en las ciudades más pobladas, de la zona norte, en vez del pacífico y ameno sur.
El Dane también probó las panaderías móviles de este país:
En las calles de la India, donde la gastronomía local se despliega en una explosión de sabores y colores, las condiciones higiénicas de los puestos de comida han generado preocupación entre locales y turistas. Según expuso El Dane en otro video, durante su visita al país asiático se encontró con prácticas que evidencian la falta de controles sanitarios en algunos negocios de comidas, como en el caso de las panaderías ambulantes, donde los alimentos están en contacto directo con billetes.
De acuerdo con el paisa, las calles de ciudades como Delhi, Mumbai y Jaipur son un hervidero de actividad culinaria. Los puestos ofrecen desde curris especiados y crujientes samosas hasta dulces tradicionales que atraen tanto a locales como a turistas. Sin embargo, detrás de esta riqueza gastronómica, se esconden prácticas que podrían comprometer la salud pública. La manipulación de alimentos con manos sin lavar, la exposición al polvo y al humo de los vehículos, y la falta de agua potable son algunos de los factores que contribuyen a la contaminación alimentaria.
El Dane, conocido por documentar sus experiencias de viaje, destacó cómo los panes que compró estaban almacenados en una maleta junto a billetes, una práctica que, aunque común en algunos lugares, plantea serias dudas sobre la salubridad de los alimentos. Además, el vendedor transportaba los productos en una motocicleta, lo que añadía otro nivel de exposición a contaminantes ambientales.
La comida callejera es un pilar fundamental de la cultura india y un atractivo turístico innegable. Sin embargo, la falta de supervisión sanitaria en estos espacios representa un desafío importante. Muchos de estos puestos operan al aire libre, en condiciones que facilitan la proliferación de bacterias y virus. La ausencia de utensilios esterilizados y la manipulación directa de los alimentos sin medidas de higiene adecuadas son prácticas que, aunque tradicionales, podrían tener consecuencias negativas para la salud de los consumidores.

Según lo observado en las calles de las principales ciudades indias, muchos de estos establecimientos están ubicados al borde de carreteras transitadas, donde el polvo y el humo de los vehículos contaminan el aire y, por ende, los alimentos. Pero, aun así, el colombiano se ha declarado fanático de la comida local y se ha mostrado ansioso de seguir probándola.
Más Noticias
ONU señala que la paz total de Petro no ha dado resultados tangibles
En el informe de la misión de verificación del acuerdo de paz de 2016 también expresaron preocupación por la violencia en la región de El Catatumbo (Norte de Santander)

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este 8 de abril
<p>El Pico y Placa varía constantemente por lo que es necesario mantenerse informado </p>

Resultados del Sinuano Noche: ganadores del 7 de abril
Conozca los números que resultaron victoriosos en el más reciente sorteo

¿Puede Colombia perder $2,5 billones por la baja del crudo? Esto dicen los expertos y el Ministerio
Este lunes, la referencia Brent descendió hasta los 64 dólares por barril, un nivel no registrado desde hace cuatro años

Lotería de Cundinamarca: resultados de este lunes 7 de abril de 2025
Como cada lunes, aquí están los ganadores de la Lotería de Cundinamarca
