
El Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), también conocidos como Los Pachenca, anunciaron la suspensión temporal de los diálogos exploratorios que sostenía con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado divulgado por las redes sociales, el grupo armado manifestó la pérdida de confianza con la administración nacional, tras denunciar una ofensiva militar por parte del Ejército nacional de Colombia, ocurridos el pasado dos de abril de 2025, donde fallecieron tres presuntos integrantes de dicha organización ilegal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No más, señor Comisionado. La política de paz cuenta con los Conquistadores de la Sierra y las comunidades de nuestra zona de influencia, pero dentro del respeto mutuo y del cumplimiento de los estándares mínimos de confianza y garantías”, sostuvo el Acsn en su comunicado.

De igual forma, el grupo ilegal acusó de que la institución militar tendría una supuesta colaboración con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo para afectar sus unidades en su territorio.
“Valdría la pena preguntarse: ¿quién ordenó esta operación?, ¿quién solicitó el apoyo aéreo? Esto, en aras de identificar algo que es un secreto a voces: el grupo EGC cuenta con apoyo dentro del Ejército de Colombia. Solo así se explicarían situaciones en terreno de las que hemos tenido conocimiento, tales como que, encontrándose unidades del EGC rodeadas por tropas, no se ha permitido su neutralización”, manifestaron.

Respuesta de Otty Patiño
Ante esta situación, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió al pronunciamiento de las Acsn y explicó que, a su consideración, se malinterpretó el mensaje divulgado por esta organización armada, al considerar que el proceso de paz aún no ha finalizado por completo.
“Se leyó mal el comunicado de ellos, creo que se suspendieron, pero no se terminó el proceso. Estamos a la espera de un nuevo pronunciamiento”, dijo Otty Patiño en declaraciones a los medios de comunicación, en medio de su participación en la firma de acuerdos con el grupo Comuneros del Sur en Pasto (Nariño, sur occidente de Colombia).
Además, el alto funcionario expresó su inconformidad con el presidente Gustavo Petro frente al desarrollo de operaciones militares en las zonas donde se encuentra el Acsn, mientras avanzaba el espacio socio-jurídico entre las partes.
“Lo hablé con el presidente (Gustavo Petro). La acción de las fuerzas militares fue una acción inoportuna, ya que fundamentalmente ellos han mostrado una voluntad enorme de paz. No están atacando a la fuerza pública y de tal manera ellos reciben con mucha sorpresa ese ataque, ese bombardeo de la Fuerza Pública”, señaló Patiño.
Por último, el comisionado de paz resaltó que el Gobierno está trabajando en establecer enlaces con el grupo armado para reanudar las conversaciones y superar el impasse generado por los recientes enfrentamientos.

Peticiones de las Acsn para retomar conversaciones con el Gobierno Petro
En el comunicado divulgado en redes sociales, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) plantearon una serie de condiciones para volver a la mesa de negociaciones.
Entre estas demandas se encuentran la suspensión de órdenes de captura contra sus miembros, la instalación oficial de una mesa de diálogo y la participación de organismos internacionales y nacionales como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

“Se hace indispensable que, así como al interior de nuestra organización irregular existe unidad de mando, en el Ejército Nacional se respete la voluntad de paz; se respete el mandato popular entregado al Presidente de la República, que es la búsqueda de la paz; se respete la decisión presidencial de explorar la paz con este grupo; se respete la decisión de las comunidades de la Sierra Nevada de apoyar el proceso jurídico-social que busca la paz del territorio con un agresivo plan social”, agregaron.
Finalmente, las Acsn pidieron: “Es importante encontrar una solución para que esto no vuelva a pasar y también saber qué ha pasado con la suspensión de las órdenes de captura, la instalación de la mesa y la definición de la comisión de garantes y verificación donde hace presencia de todas las partes y de la sociedad colombiana”.
Este episodio representa un nuevo golpe a la política de paz total impulsada por el presidente Petro, con el que se busca involucrar a todos los actores armados del país en negociaciones simultáneas para culminar la etapa de violencia que se registra en el territorio colombiano.
Más Noticias
Disturbios en la Universidad Nacional tras quema de motocicletas: directivas aún no se pronuncian sobre los hechos
Incidentes violentos en el campus de la Universidad Nacional dejaron dos vehículos destruidos, generando preocupación entre estudiantes y personal

Comunidad que muestra la cara positiva de la coca sería el objetivo de ‘Iván Mordisco’ y las disidencias de las Farc
La Fiscalía General de la Nación podría declarar que los ataques contra los indígenas nasa hacen parte de un plan de etnocidio

Abogado de Olmedo López alertó sobre el futuro de las investigaciones por el caso Ungrd: “La colaboración podría verse comprometida”
Tras la declaración del exdirector de la entidad ante la Corte Suprema de Justicia, su defensa aseguró que sin la aprobación del preacuerdo con la Fiscalía podrían verse afectados los procesos por corrupción

Resultados Sinuano Día 23 de septiembre de 2025: todos los números ganadores del último sorteo
Como todos los días, la tradicional lotería colombiana anunció la combinación ganadora del primer sorteo del día

Detenido por muerte de colombiana en EE. UU. tendrá que seguir en la cárcel: está acusado de homicidio vehicular
Cinthia Liliana Sierra Linares conducía su vehículo cuando fue impactada de manera súbita por otro conductor de 24 años
