
La elección de Julián Forero, conocido popularmente como “Fuchi”, al Concejo de Bogotá para el periodo 2024-2027 marcó un punto de inflexión en la política capitalina, después de que consiguiera una votación histórica de 70.030 sufragios con la que no solo rompió récords, sino que también puso en evidencia el creciente poder político del gremio de los motociclistas, un sector que reúne a más de 12 millones de personas en el país.
De hecho, su posesión en el Concejo de Bogotá dejó a la vista un fenómeno que podría ser el inicio de una estructura política nacional que aspire a cargos de mayor relevancia, como el Congreso o incluso la Presidencia de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con la revista Cambio, Julián Forero destacó que su elección representa la primera vez que un político motero llega a un cargo de elección popular en Colombia.
Según el concejal, esta victoria no solo es motivo de orgullo para el gremio también un punto de partida para construir una estructura política a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de su victoria histórica al ser elegido concejal de Bogotá, su ambición política va mucho más allá de la capital. Incluso, en su mente ya ronda la idea de dar el siguiente paso: aspirar al Senado de la República.
Aunque aún está en proceso de reflexión, el concejal está abierto a la posibilidad, especialmente tras la enorme respuesta de apoyo que ha recibido desde diversos sectores del país.
“Personalmente, he venido pensando en hacer un ejercicio al Senado. Mucha gente en las redes nos ha hecho la propuesta y sentimos el apoyo. Creo que hay una intención que puede funcionar si trabajamos desde el plano nacional”, comentó Forero al medio nacional.
A pesar de este entusiasmo, destacó que no se trata solo de una aspiración personal, sino de un proyecto colectivo que involucra a toda la comunidad motera. Para él, es vital seguir construyendo la estructura política necesaria antes de dar el salto al Congreso.

“Por ahora, lo importante para nosotros es fortalecer el gremio y los liderazgos. Eso no se da con discurso, sino con gestión, con resultados y con el control político. Que la gente siga confiando en nosotros y que pasemos de ser 70.000 a 500.000 o un millón de personas que sigan por la línea que abrimos,” expresó.
Forero tiene claro que su llegada al Senado no será un camino fácil. Sin embargo, confía en el poder de su movimiento y en el respaldo que ha logrado construir, especialmente después de la sorpresiva victoria en Bogotá.
“Cuando entré en esto intenté buscar padrino político, y hablar con varios de los candidatos que no son motociclistas para encontrar a alguien que entendiera la causa y que nos defendiera. Ninguno me prestó atención. Me ignoraron. Por eso tuve que tomar la decisión de asumir la bandera yo mismo, a pesar de que la gente no confiaba en los motociclistas y hasta pensaban que no votaban”, recordó Forero en Cambio.
El actual cabildante también advirtió que el gremio motero en Colombia ha demostrado ser una fuerza poderosa y que su capacidad para influir en los resultados electorales de las próximas elecciones de 2026 es poderosa.
Su mensaje resuena con una comunidad que supera los 12 millones de miembros en todo el país, un número considerablemente alto que puede tener un impacto fuerte en las urnas.

“En el país somos más de 12 millones los que tenemos moto. Y esa causa la logramos enmarcar y unirla. Fácilmente, podemos ayudar a poner un presidente”, aseguró Forero al medio nacional.
Además, el concejal ha logrado obtener el respaldo de la comunidad motera, al entender que las decisiones políticas que afectan la movilidad, los impuestos y la infraestructura vial inciden directamente en la vida diaria de millones de personas.
“Las decisiones que nos tocan son políticas, desde cuánto vale un servicio de transporte hasta lo que se paga en impuestos. Entonces creemos que llegó la hora de que los moteros tengan una estructura política de orden nacional, que incluya desde ediles, pasando por concejales, representantes y hasta senadores,” declaró.
El crecimiento del sector ha sido imparable. Según los registros, en 2000 había 57.528 motos en el país, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 678.660.
Este aumento no es solo un dato estadístico; refleja una tendencia clara: las motos han pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad en muchas familias colombianas.
“La moto se convirtió en una fuente de trabajo y un medio de transporte más ágil, que ahorra tiempo que se traduce en calidad de vida. Eso no tiene precio”, señaló el concejal Julián Forero.
Más Noticias
ONU señala que la paz total de Petro no ha dado resultados tangibles
En el informe de la misión de verificación del acuerdo de paz de 2016 también expresaron preocupación por la violencia en la región de El Catatumbo (Norte de Santander)

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este 8 de abril
<p>El Pico y Placa varía constantemente por lo que es necesario mantenerse informado </p>

Resultados del Sinuano Noche: ganadores del 7 de abril
Conozca los números que resultaron victoriosos en el más reciente sorteo

¿Puede Colombia perder $2,5 billones por la baja del crudo? Esto dicen los expertos y el Ministerio
Este lunes, la referencia Brent descendió hasta los 64 dólares por barril, un nivel no registrado desde hace cuatro años

Lotería de Cundinamarca: resultados de este lunes 7 de abril de 2025
Como cada lunes, aquí están los ganadores de la Lotería de Cundinamarca
