Concejal expuso alarmante cifra sobre consumo de drogas en niños: hay casos desde los cinco años

Andrés Barrios, cabildante del Centro Democrático, indicó que las cifras exponen una problemática que no ha sido tomada con la seriedad debida por el distrito y el alcalde Carlos Fernando Galán

Guardar
Barrios expuso que hay casos
Barrios expuso que hay casos de menores de hasta cinco años consumiendo drogas en el distrito - crédito Colprensa

En los últimos meses, la Alcaldía de Bogotá ha sido cuestionada por el presunto poder territorial que tendrían las estructuras dedicadas al microtráfico en la ciudad, que para políticos y figuras públicas pone en peligro a la ciudadanía, principalmente a los menores de edad.

Buscando argumentar esta postura, el concejal Andrés Barrios expuso las cifras de casos de consumo de sustancias psicoactivas que se registraron por parte de colegios del distrito en menores de edad, que para Barrios demuestran la preocupante actualidad que se registra en la capital del país sobre esta problemática.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Barrios indicó que en los colegios de la ciudad encontraron a más de 5.100 menores consumiendo drogas en sus instalaciones, por lo que ante los casos no descubiertos o de menores que consumen en otros espacios, se podría tratar de una crisis educativa y social que no está siendo tenida en cuenta por el distrito.

El cabildante pidió la intervención
El cabildante pidió la intervención del distrito ante esta problemática - crédito Concejo de Bogotá

Barrios indicó que estas cifras de consumo en entornos escolares son para alertar al distrito y a la comunidad académica para que se adopten medidas de prevención al respecto.

Encontramos 3.976 casos de consumo de sustancias psicoactivas en colegios públicos y 1.125 en privados, para un total de 5.101 casos. Si lo desglosamos por género, hallamos 2.015 casos en mujeres y 3.086 en hombres”, destacó el concejal de Bogotá.

Al exponer una tabla general de la investigación, el cabildante se mostró preocupado porque hay casos de menores de cinco años que han sido descubiertos con drogas en espacios educativos.

“Vemos con mucha preocupación la cantidad de jóvenes que entre los 13 y los 17 años están consumiendo algún tipo de sustancia psicoactiva, en estas edades encontramos un registro de 4.050 casos. Y ojo, porque solo en muchachos de 15 años encontramos 1.023 casos”, indicó Barrios.

El concejal indicó que esta
El concejal indicó que esta problemática se repite en parques y espacios públicos - crédito Alcaldía de Bogotá

Al desglosar el informe, el concejal indicó que las localidades con mayor número de casos fueron Bosa (629), Kennedy (619), Suba (592), Ciudad Bolívar (516) y Engativá (406); además, que las sustancias psicoactivas más consumidas fueron: Marihuana, alcohol, vapeador, tabaco, inhalantes o disolventes (bóxer, dick, poper), cocaína, mezclas y éxtasis.

Debido a que en la mayoría de las instituciones les preguntan a los estudiantes que los llevo a consumir psicoactivos, Barrios indicó que la mayoría de los menores afirma querer experimentar, otros indican que tienen problemas en sus hogares y otro de los puntos expuestos es presión social de sus compañeros.

No podemos permitir que más niños y jóvenes se conviertan en esclavos de las drogas. No es justificable que las jornadas de prevención al consumo realizadas el año pasado por parte del Distrito únicamente fueran para cinco mil estudiantes, incluso, dejando por fuera localidades como Chapinero, Barrios Unidos y La Candelaria”.

El concejal pidió mayor intervención
El concejal pidió mayor intervención del alcalde Carlos Fernando Galán y el distrito - crédito Alcaldía de Bogotá

Esta no es la primera vez que Andrés Barrios le pide a la Alcaldía tomar cartas en el asunto sobre esta problemática, que para el cabildante demuestra la falta de compromiso de la administración distrital con la ciudad.

Lo que nos muestra esto es que el acceso a drogas en espacios donde los menores permanecen es amplio y no está siendo controlado por ninguna autoridad el consumo, porte y distribución de estas. No podemos permitir que las drogas sigan permeando los entornos de nuestros niños y adolescentes, hoy las cifras son alarmantes y demuestran que este es un tema que va más allá del libre consumo. Es indispensable aumentar los operativos en contra del microtráfico y reforzar las estrategias de acompañamiento por parte de los gestores de convivencia”, puntualizó Barrios en el Concejo de Bogotá.

Hasta el momento, el alcalde Carlos Fernando Galán ni ningún secretario de la alcaldía se han pronunciado sobre las cifras expuestas por el cabildante.