
La llamada guerra arancelaria y comercial planteada desde Estados Unidos tiene repercusiones en cada país sobre el que recaen estas cargas económicas. Para el caso de Colombia son varios los análisis en los que se evalúan afectaciones para sectores industriales y exportadores. En dialogo con Semana, Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas, se refirió al impacto del aumento arancelario para Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El directivo gremial ya tiene un estimativo de cuál sería la afectación cuantitativa del tales decisiones y cómo podría enfrentar la economía nacional tal coyuntura.
“El arancel del 10% impuesto por Estados Unidos a las importaciones desde Colombia impacta aproximadamente al 30% de nuestras exportaciones totales, generando un desafío significativo para la competitividad de sectores clave. Si bien la medida se aplica a nivel global, con tasas más altas para economías como China (34%) y la Unión Europea (20%), Colombia enfrenta el reto de mantener su participación en el mercado estadounidense frente a competidores con costos más bajos y la oportunidad de acceder a nuevos nichos de mercado en aquellos productos provenientes de países con mayores aranceles, que Colombia tenga capacidad de exportar”, expuso.
Triana es claro que, en primer término, los más afectados son quienes tengan negocios directamente con los Estados Unidos, lo que los lleva a tener una consecuencia directa, máxime si se trata del único socio comercial.

“Este incremento arancelario afecta especialmente a industrias con alta dependencia del comercio con Estados Unidos, lo que podría traducirse en menores volúmenes de exportación y ajustes en las estrategias comerciales. Asimismo, genera incertidumbre sobre la estabilidad del comercio bilateral y en cierta medida, la atracción de inversión extranjera directa, un factor clave para el crecimiento económico del país”, señaló.
En cierto modo, esto se convierte en una invitación a diversificar el mercado, ampliando el abanico de socios comerciales. Triana es claro en que los sectores más afectados son:
- Agropecuario
- Manufacturero
- Textil
- Insumos industriales y químicos
“La industria manufacturera y textil, otro pilar de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, también enfrentará retos debido a los aranceles. Estos sectores ya compiten en un mercado global exigente, y el incremento en los costos de acceso podría reducir la demanda, afectando la producción y el empleo en el país. Sin embargo, cabe resaltar que los mayores competidores en el sector textil se encuentran en el sudeste asiático, la región más afectada por el incremento arancelario, lo que genera oportunidades a explorar de forma inmediata”, añadió.

Analdex también ha opinado
Durante el Foro Nacional de Importadores de Analdex, celebrado en Medellín el pasado 26 de marzo, el presidente del gremio, Javier Díaz, abordó temas cruciales sobre el comercio exterior en Colombia, la polémica situación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las implicaciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Díaz destacó que la política arancelaria de Estados Unidos, impulsada desde la administración de Donald Trump, ha generado un escenario de proteccionismo que afecta el comercio internacional. Según el dirigente, las amenazas de aranceles sobre los socios comerciales estadounidenses han tenido efectos contraproducentes, especialmente para México y el propio EE. UU., mientras que China ha logrado fortalecerse.
El presidente de Analdex advirtió sobre la posibilidad de que Colombia enfrente dificultades adicionales con la próxima certificación de lucha contra las drogas en septiembre, ya que el crecimiento de cultivos ilícitos podría derivar en una descertificación por parte de Estados Unidos, lo que podría tener consecuencias económicas y políticas.

“Nosotros no estábamos en el radar para esos aranceles, pero nos pusimos el 26 de enero y las amenazas fueron muy fuertes y afortunadamente se lograron solucionar ese mismo día. Hoy pesan los aranceles sobre el acero y el aluminio. Nos preocupa lo que pueda pasar con la certificación de la lucha contra las drogas, que será en septiembre, el área de coca ha crecido en Colombia”, señaló.
Una de las reflexiones de Díaz tiene que ver con la apertura comercial de Colombia hacia varios países, diversificando la oferta y dándole crecimiento al sector del comercio internacional.
“Independiente de la coyuntura, lo que hay que hacer es diversificar la canasta exportadora y comercial y no depender tanto de un país. Esa es una estrategia adecuada, pero eso no se hace de la noche a la mañana”, puntualizó.
Más Noticias
Así avanza el montaje del escenario para los conciertos de Shakira en Medellín
La capital de Antioquia se prepara para recibir a la cantante el 12 y 13 de abril, fechas en las que la cantante barranquillera ofrecerá dos conciertos en el estadio Atanasio Girardot como parte de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Alza del dólar en Colombia no para y registra su precio más alto en lo que va del año
La divisa estadounidense avanzó más de medio punto porcentual de su valor ante la moneda colombiana durante las primeras horas de este miércoles

Euro: cotización de apertura hoy 9 de abril en Colombia
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Encontraron las piernas del biólogo italiano que fue encontrado desmembrado en Santa Marta
Las autoridades investigan el hallazgo de las extremidades del científico italiano Alessandro Coatti, cuyo cuerpo mutilado fue hallado en diferentes puntos de la ciudad

Este es el error ortográfico que tienen los billetes en Colombia, pero que ha pasado desapercibido por años
La Real Academia Española de la Lengua advierte que las reglas ortográficas prohíben la mezcla de números escritos con palabras en textos oficiales
