Petro pidió que se acepte la reforma pensional y lanzó advertencia: “O quitan la Constitución, o se quita la oligarquía”

La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso de la República y que el presidente sancionó como ley de la República, no ha podido ser implementada por demandas de constitucionalidad que se elevaron en su contra

Guardar
El presidente Gustavo Petro pidió
El presidente Gustavo Petro pidió que no se permita el hundimiento de la reforma pensional, que propone la entrega de un bono pensional - crédito Colprensa

El 5 de abril de 2025, en el encuentro ‘Acordando y Haciendo: Avances del Proceso de Paz Territorial de Nariño’, llevado a cabo en Pasto (Nariño), el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma pensional que fue aprobada en el Congreso de la República y que, pese a que ya se convirtió en ley, puede caerse. Esto, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional estudia una demanda en contra de la iniciativa, presentada por la senadora de la oposición Paloma Valencia.

En su intervención, el jefe de Estado instó a los magistrados que tienen en sus manos el futuro de la reforma, a permitir su implementación: “No le quiten el derecho a tener un bono pensional, por favor. Colombia necesita paz, no más violencia”, dijo el primer mandatario en el evento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras su petición, aseguró que hay poderes que están afectando su administración, impidiendo la implementación de las reformas sociales, que considera beneficiosas para los colombianos. En consecuencia, advirtió que es necesario acabar con la oligarquía o, en su defecto, con el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno se ajusta a lo establecido en la Constitución Política, en medio de un Estado oligarca que querría impedir el avance de la reforma pensional - crédito Freepik

“Pareciera que fuéramos un Gobierno de la Constitución, enclavado y aislado en medio de un Estado de la oligarquía, y no puede ser. O quitan la Constitución o el Gobierno, o se quita el Estado de la oligarquía. Una de dos. Pactémoslo, porque la Constitución es la norma de las normas, y habla de un derecho universal a la seguridad humana”, indicó.

De acuerdo con el presidente, la reforma en cuestión es la propuesta de su Gobierno que más se acerca a ese derecho universal, porque incluye a las poblaciones más vulnerables del país que, por sus condiciones de vida, no han podido tener acceso a una pensión digna que sirva como sostenimiento para la vejez.

Asimismo, se refirió a su familia y a él mismo como jefe de Estado y de Gobierno, asegurando que las propuestas que hasta el momento ha impulsado se centran en devolver derechos a la población y no en el enriquecimiento propio o de terceros.

La reforma pensional fue demandada
La reforma pensional fue demandada por irregularidades en su aprobación en el Congreso de la República - crédito Colprensa

“A eso vine (…). Ninguna palabra ha sido aprobada hasta el momento, que tenga que ver con beneficios propios o de mi familia. Nadie podrá tachar siquiera una acción normativa que tenga que ver con ello”, aseveró Gustavo Petro.

Así las cosas, solicitó, nuevamente, que se permita la implementación de la reforma, para que las madres, sobre todo, tengan acceso a una pensión. Sus palabras surgieron ante la proximidad del Día de la Madre (11 de mayo de 2025), ofrendando, al mismo tiempo, un libro del poeta Aurelio Arturo.

La demanda en contra de la reforma pensional de Petro

La reforma pensional del Gobierno ha generado cuestionamientos por su contenido, pero también por la manera como fue aprobada en el Congreso de la República. El 14 de junio de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma, luego de que se diera luz verde a una proposición de acoger el texto aprobado anteriormente en el Senado para que fuera votado en la Cámara.

Corte Constitucional estudia demanda de
Corte Constitucional estudia demanda de Paloma Valencia contra la reforma pensional de Gustavo Petro - crédito Luisa González/Reuters

De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, que radicó una demanda ante la Corte Constitucional en contra de la reforma, al retomar el texto del Senado, se impidió a los representantes deliberar sobre la iniciativa y sobre las proposiciones que presenten los congresistas en el curso del debate.

Corresponde al Congreso de la República deliberar (sobre) todos los aspectos sometidos a consideración, lo que incluye no solo el texto propuesto en la ponencia, sino también las proposiciones que radiquen los congresistas en el desarrollo del debate”, indicó Valencia en la demanda.

La Corte está adelantando el estudio del recurso elevado por la congresista, mientras, al mismo tiempo, ha rechazado recusaciones presentadas en contra del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que actúa como ponente de la demanda.