
Con una carta destinada a los colombianos, el Gobierno de Colombia, específicamente los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Relaciones Exteriores, reaccionaron de cara a la decisión unilateral que tomó el Gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel base del 10% a todas las importaciones hacia su territorio.
A través de la comunicación conjunta, ambas carteras informaron sobre las medidas que se están implementando en las instituciones para amortiguar el golpe económico que puede resultar de la medida, especialmente en los productores colombianos. Uno de los ejes de la misiva fue la manera en la que se va a revisar una estrategia para fortalecer la diversificación de exportaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ante la reciente decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos (...) el Gobierno de Colombia informa al país sobre el alcance de esta medida en nuestras exportaciones y sobre las acciones que se están adelantando en respuesta a la misma, con el objetivo de proteger los intereses de nuestros productores”, dice textualmente la misiva.
Estados Unidos es un socio comercial clave para Colombia. En 2024, las exportaciones hacia ese país alcanzaron los 14.336 millones de dólares, que representaron el 28,9% del total de las exportaciones colombianas en todo el mundo, según la comunicación.
De hecho, desde la firma del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) en 2012, la relación entre ambos países ha permitido un acceso preferencial para múltiples productos colombianos en el mercado estadounidense.
“La imposición de este arancel es un reto, pero también una oportunidad para acelerar la diversificación de mercados y fortalecer nuestra presencia en otras regiones”, expresó la carta. Con este objetivo, el Gobierno colombiano comunicó que ha intensificado sus esfuerzos para ampliar las exportaciones hacia Europa, Asia, el Medio Oriente y América Latina.
Gracias a la coordinación entre gremios, productores y representaciones diplomáticas, los productos colombianos han logrado una presencia creciente en estos mercados.
Y aunque los impactos podrían comenzar a verse, principalmente en las exportaciones de los productos colombianos, las dos carteras comunicaron que “continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos y con el sector privado para mantener y proyectar nuestras exportaciones hacia el futuro, identificando caminos de diálogo y cooperación que contribuyan a mitigar los impactos sobre nuestros productores”.

De tal manera, aseguraron que las estrategias comerciales por parte del Gobierno con los privados tendrá dos vías de salida: una de cara al comercio internacional, y otra con los productores nacionales. El primero, “basado en principios de apertura y beneficio mutuo”.
Pero con los productores “continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades internas, junto a los productores, gremios y entidades del Estado, para ampliar la presencia de nuestros productos en los principales mercados internacionales, promoviendo el desarrollo rural, el empleo digno y el bienestar de nuestras regiones”, concluyó el mensaje del Gobierno.
Los impactos de los aranceles en Colombia
La reciente decisión del presidente de los Estados Unidos de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo despertó preocupación en diversos sectores económicos de Colombia.
Aunque la tarifa asignada a Colombia fue considerablemente menor que la de otras naciones que enfrentan aranceles superiores al 90%, la medida podría tener efectos significativos en la competitividad de las exportaciones colombianas.
Así lo advirtió Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que señaló que esta política comercial pone al país en una posición de desventaja frente a competidores regionales como Perú, Argentina y Ecuador.

El anuncio fue realizado por Trump el pasado 2 de abril de 2025 durante un discurso transmitido desde la Casa Blanca. En su intervención, el mandatario justificó la medida como parte de un esfuerzo por revitalizar la economía estadounidense, afirmando que busca “hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico” y dar inicio a una “nueva era de oro” para el país.
Trump argumentó que, durante décadas, Estados Unidos ha sido perjudicado por prácticas comerciales de otras naciones, tanto aliadas como rivales, y que los nuevos aranceles permitirán fortalecer la base industrial nacional, abrir mercados extranjeros y reducir los precios para los consumidores estadounidenses.
Más Noticias
Ganadores del Sinuano Noche: revise los resultados del 18 del abril
No se pierda los números ganadores del reciente sorteo de su lotería nocturna favorita

Concierto en El Campín movió el partido de Millonarios vs. Pereira: estos son los otros duelos aplazados de la Liga BetPlay
El encuentro de los ‘Embajadores’ y los risaraldenses se unen a los encuentros que, con un calendario apretado, complican el final del ‘Todos contra Todos’ en mayo

Diputado chileno solicitó que colombiano detenido por robar a una mujer con su bebé de tres meses en brazos sea expulsado del país
En medio del forcejeo, el pequeño resulto herido en una de sus cejas, y esto provocó aún más indignación por parte de los transeúntes que observaron toda la situación y ayudaron a atrapar al hoy detenido

Cayó alias Marra, señalado cabecilla de ‘Los Shottas’, grupo delincuencial que siembra el terror en Buenaventura
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo el importante anuncio y recordó que hay vigente una recompensa de $200 millones por la captura de los ocho delincuentes más buscados
