El Ejército Nacional solicitó nuevas aeronaves para suplir crisis de helicópteros MI-17: esta fue la petición al Gobierno

La inoperatividad parcial de este equipo de combate limita el transporte de tropas y afecta misiones estratégicas en zonas de difícil acceso, por lo que la Fuerza Armanda solicitó al Ejecutivo la modernización de su flota aérea

Guardar
El Ejército Nacional busca alternativas
El Ejército Nacional busca alternativas para solucionar la crisis operativa causada por la inoperatividad de la mitad de sus helicópteros MI-17 - crédito Roberto García H./Webinfomil

El Ejército Nacional de Colombia avanza en la preparación de una solicitud formal dirigida al Gobierno nacional para la adquisición de nuevas aeronaves, con el propósito de suplir la crisis operativa derivada de la inoperatividad parcial de los helicópteros MI-17. Actualmente, de las 18 aeronaves de este modelo con las que cuenta la institución, nueve se encuentran fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento, lo que provocó una reducción significativa en la capacidad operativa de la fuerza y afectó la movilidad de las tropas en diferentes regiones del país.

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa de Seguridad Integrada de Defensa Nacional (Siden), una estrategia que busca fortalecer las capacidades estratégicas del Ejército Nacional, tanto en movilidad y maniobra aérea como en despliegue terrestre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hasta ahora es un proyecto, pero tiene previsto el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de movilidad y maniobra del Ejército, en lo que tiene que ver con la movilidad y maniobra aérea y terrestre”, explicó el segundo comandante del Ejército, el general Erick Rodríguez, a Blu Radio.

El Ejército Nacional avanza en
El Ejército Nacional avanza en la estructuración de una solicitud formal al Gobierno para la compra de nuevas aeronaves - crédito Europa press

La necesidad de contar con nuevas aeronaves es una prioridad para la institución, teniendo en cuenta que los MI-17 son fundamentales para el desarrollo de operaciones militares en zonas de difícil acceso. Estos helicópteros cumplen un papel esencial en el transporte de tropas, operaciones de abastecimiento y despliegues estratégicos en regiones donde la presencia del Estado se ve amenazada por grupos armados ilegales y otras estructuras delictivas.

Esta solicitud se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la adquisición de una flota de cazabombarderos Saab 39 Gripen de la compañía sueca Saab, en sustitución de los antiguos Kfir de fabricación israelí, que están próximos a salir de operación, en su cuenta en la red social X.

Según el mandatario, esta compra responde a la necesidad de modernizar la defensa aérea del país con tecnología de última generación, similar a la implementada en Brasil. Además, Petro afirmó que la adquisición incluirá una compensación en inversión social, que contempla la instalación de una fábrica de paneles solares en Córdoba, acceso a agua potable en La Guajira y la modernización del hospital San Juan de Dios en Bogotá. La decisión se alinea con su postura de suspender la compra de armas a Israel desde febrero de 2023, tras un ataque en Gaza.

Con esta publicación, el presidente
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro confirmó el negocio para reemplazar los aviones de combate Kfir por una flota nueva - crédito @petrogustavo/X

Es por eso que, la solicitud al Gobierno nacional incluiría no solo la compra de nuevas aeronaves, sino la implementación de un plan de mantenimiento para las unidades existentes, la adquisición de nuevos equipos blindados y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia. La modernización del equipo militar permitiría al Ejército mejorar su capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de sus operaciones.

El programa Siden, en el cual se inscribe esta petición, fue contemplado en las negociaciones que adelanta el Gobierno con Suecia para la adquisición de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

El alto mando militar mostró su preocupación por la actual situación de la flota de helicópteros y su impacto en la operatividad de las tropas. La falta de mantenimiento obligó a que varias aeronaves permanezcan en tierra, lo que limita la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y afecta el cumplimiento de misiones estratégicas. Esta problemática fue puesta en conocimiento del Ministerio de Defensa, que evaluará la viabilidad de la propuesta presentada por el Ejército.

Aviones de combate Saab JAS-39
Aviones de combate Saab JAS-39 Gripen, que el presidente Petro ordenó comprar - crédito Webinfomil

En el documento que se encuentra en proceso de estructuración, el Ejército detallará los requerimientos específicos para la adquisición de nuevas aeronaves, teniendo en cuenta factores como las necesidades operativas, la modernización de la flota y la viabilidad presupuestaria.