El Ejército Nacional no se va de El Plateado, desde la institución desmintieron rumores de su salida de la zona

Un video que se hizo viral en redes sociales provocó que desde las Fuerzas Militares reafirmaran su compromiso con la población civil en el Cauca

Guardar
Carros blindados de la institución fueron afectados por grupos armados - crédito Redes Sociales

Debido a la ola de violencia que se registró en el inicio de 2025, desde hace varios meses las Fuerzas Militares han reforzado su presencia en varias zonas afectadas por los grupos armados en el Cauca, principalmente en El Plateado, que es uno de los municipios de mayor interés para las estructuras criminales.

Debido a la importancia que tiene El Plateado, en la tarde del 3 de abril se hizo viral un video en el que se observaban varios vehículos blindados del Ejército Nacional siendo retirados de la parte central del municipio, por lo que en redes se cuestionó si la institución se iba de la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogo con Infobae Colombia, fuentes militares descartaron esta versión y reafirmaron el compromiso del Ejército Nacional con la población civil de la región.

Sobre el video, indicaron que en asonadas recientes algunos de los vehículos fueron afectados y que estos serán reparados y puestos nuevamente a disposición de las Fuerzas Militares para seguir combatiendo a los grupos armados.

El Ejército confirmó que se
El Ejército confirmó que se mantendrá en El Plateado - crédito Ejército Nacional

De hecho, revalidando que desde el Ejército Nacional no tienen pensado alejarse del Cauca, la institución informó que tras un hostigamiento en la vereda La Paz, en zona rural de Argelia, varios soldados fueron atacados por las disidencias cuando intentaban reconstruir un puente que comunica a El Platado con La Hacienda.

“Los compañeros participaban en este proyecto vial cuando empezaron, con fusilería, a atacarlos, de ahí que se suspendieron las actividades para después responder al ataque, ejecutado por estos terroristas de la Carlos Patiño, quienes se ubicaron en el sector en el Sector de San Antonio para disparar, buscando entorpecer la reconstrucción de este puente, más cuando fueron estos bandidos los que destruyeron esta estructura para impedir el avance de la tropa”, indicó uno de los soldados afectados.

Ante esta situación, se ordenó el despliegue del batallón décimo de la división, que sostuvieron combates con los guerrilleros durante varias horas, lo que permitió que los demás soldados pudieran seguir interviniendo la estructura señalada, que es clave para la movilidad de los campesinos.

Las disidencias buscaban que los
Las disidencias buscaban que los soldados no pudieran reparar la estructura - crédito Ejército Nacional

Desde la institución recordaron que el puente fue destruido mediante la activación de un dispositivo explosivo, que fue detonado luego de una asonada contra policías y soldados en la zona rural de Argelia.

Debido a esta situación, desde el Gobierno nacional ordenaron llevar un puente metálico hasta la zona para que El Plateado vuelva a ser conectado con el resto del Cauca, este elemento será instalado por las Fuerzas Militares mientras otras unidades los protegen de una posible asonada.

Cabe recordar que, el presidente Gustavo Petro ordenó que el Ejército haga presencia en las zonas más afectadas por grupos armados mientras estos sigan con su negativa para negociar con el Estado.

El objetivo del Ejército Nacional
El objetivo del Ejército Nacional es recuperar las zonas controladas por los grupos armados en el Cauca - crédito Ejército Nacional

De la misma forma, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, ha reafirmado que el objetivo principal del Ejército Nacional es recuperar por completo el Cauca, principalmente el cañón del Micay.

“La misión continúa, ajustamos la estrategia, pero el objetivo es el mismo. La estrategia militar se orienta a la interacción en el área cognitiva y a contrarrestar la guerra mediática que llevan a cabo los grupos armados”, indicó el ministro a El Tiempo.

Al respecto, el ministro ha asegurado que esta es la región más complicada del país, puesto que hay amenazas constantes contra la fuerza pública en la zona.

“La situación es delicada en algunos lugares debido a la acción de grupos armados organizados y es muy crítica en siete regiones. Una es el Catatumbo, donde hubo 56.000 desplazados, 23.000 confinados y un centenar de asesinados en un corto tiempo en un área pequeña. El otro es el cañón del Micay, en el Cauca, donde persiste una amenaza que ya transita a ser más terrorista, con atentados”.