Desde el Centro Democrático no descartan que Álvaro Uribe pueda ser fórmula vicepresidencial: “Es deseable y no descartable”

La aspirante a la Presidencia Paola Holguín integrante del partido fundado por el exmandatario, puso el nombre del expresidente sobre la mesa para ocupar un papel fundamental en las elecciones de 2026

Guardar
El regreso de Álvaro Uribe
El regreso de Álvaro Uribe a la política electoral sigue generando debate, luego de que Paola Holguín pusiera sobre la mesa su nombre como fórmula vicepresidencial para 2026 - crédito Giorgio Viera/EFE

Desde el partido Centro Democrático se planteó nuevamente la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2008) se presente como fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2026. La senadora y precandidata presidencial Paola Holguín fue la persona que puso sobre la mesa esta alternativa, al destacar que no solo es una opción viable, sino que sería altamente beneficiosa para el partido y para el país.

En declaraciones para Vanguardia, Holguín afirmó: “Es deseable y no descartable. Uno no puede tener mejor fórmula vicepresidencial que esa”. La congresista, que es una de las figuras más cercanas al exmandatario dentro de la colectividad, resaltó los logros del líder de derecha durante sus ocho años de gobierno, asegurando que bajo su administración Colombia pasó de ser un “Estado fallido” a un país con una renovada esperanza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Centro Democrático se encuentra actualmente en el proceso de selección de su candidato presidencial para los comicios de 2026, ya que han realizado foros en los que los precandidatos —Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay— que han presentado sus propuestas. La idea de que Álvaro Uribe Vélez se sume como fórmula vicepresidencial no fue descartada y comenzó a provocar debate dentro de los sectores políticos y de la opinión pública.

Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma
Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay (de izquierda a derecha) - crédito redes sociales - Prensa Paola Holguín - Colprensa - @PalomaValenciaL/X

Aunque Álvaro Uribe mantiene una presencia activa en la política nacional, acompañando eventos del partido, con sus participaciones en marchas de oposición y criticando las políticas del presidente Gustavo Petro, hasta el momento no ha mencionado de manera explícita, ni pública, su intención de regresar a la arena electoral en 2026.

Otra de las alternativas que fueron planteadas dentro del Centro Democrático es la posibilidad de que el expresidente aspire nuevamente al Senado. Esta opción responde a la necesidad de fortalecer la presencia del partido en el Congreso, después de que en las elecciones de 2022 perdieran varias curules. Cabe recordar que en 2014, cuando Juan Manuel Santos fue reelegido, Uribe optó por llegar al Legislativo, desde donde lideró la oposición a su gobierno y cuestionó duramente el proceso de paz con las extintas Farc.

Holguín, como se menciona previamente, es una de las principales defensoras del legado de Uribe y reiteró su apoyo irrestricto al exmandatario: “La idea del expresidente Uribe como fórmula vicepresidencial es deseable y no es descartable. Ahora, imagina un binomio en la contienda presidencial conformado por Álvaro Uribe Vélez y un candidato del Centro Democrático. No hay mejor fórmula que esa, porque indudablemente Uribe es quien da la batalla ideológica”, afirmó la senadora para el medio en mención.

Álvaro Uribe Vélez, activo en
Álvaro Uribe Vélez, activo en la política nacional, podría regresar a las urnas, pues su posible candidatura a la Vicepresidencia es tema de discusión en el Centro Democrático - crédito Mariano Vimos/Colprensa

En sus declaraciones, Holguín hizo énfasis en lo que considera los pilares fundamentales de la gestión del líder del Centro Democrático: “Cuando uno estudia y analiza el gobierno del expresidente Uribe —yo tuve la oportunidad de ser asesora casi los ocho años— los datos muestran que logramos recuperar la seguridad, la confianza inversionista, que hicimos una gran revolución educativa y social. Pasamos de ser un Estado fallido, donde más de 300 alcaldes no podían ni siquiera despachar desde sus municipios, a ser un país que se volvió un foco de esperanza. Eso fue lo que algunos llaman el gran milagro del Gobierno Uribe. Logramos tener una visión clara de país, con programas y políticas definidas”.

Esta propuesta generó reacciones encontradas en distintos sectores políticos. Mientras en el Centro Democrático algunos consideran que la figura de Uribe podría fortalecer la candidatura presidencial del partido, otros creen que su participación en la contienda podría traer consigo un escenario de polarización política; además, existen dudas sobre la viabilidad jurídica de la propuesta, dado que la Constitución de Colombia establece restricciones a la reelección presidencial y vicepresidencial.

Desde el Centro Democrático se
Desde el Centro Democrático se considera la opción de que Álvaro Uribe sea candidato a la Vicepresidencia en 2026, propuesta QUE Fue impulsada por Paola Holguín - crédito Centro Democrático