
La reciente decisión del gobierno de Donald Trump de imponer un arancel del 10 % a productos provenientes de Colombia y otros países de la región ha generado preocupación en el sector empresarial.
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), advirtió que esta medida afectará directamente a los consumidores finales y podría tener consecuencias significativas para las exportaciones nacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los consumidores, los más perjudicados
En una entrevista con Blu Radio, Lacouture explicó que el impacto de estos aranceles se sentirá principalmente en los precios de los productos.
“Sin lugar a duda el consumidor final será el primero donde se presentará esta afectación, pues seguramente aumentarán los precios de acuerdo a los aranceles recíprocos que se están colocando y, en segunda medida, dependerá de la capacidad de las empresas de poder adaptarse a esos cambios y que no genere una reducción dentro de su proceso de exportación”, indicó.
Ante este panorama, la líder de AmCham Colombia hizo un llamado al Gobierno para que brinde apoyo a los empresarios en la búsqueda de estrategias que minimicen los efectos negativos de estas tarifas.
Entre las opciones que mencionó, destacó la importancia de fortalecer la presencia en otros mercados y diversificar las exportaciones para reducir la dependencia de Estados Unidos.
¿Los aranceles violan el TLC?
Dado que Colombia y Estados Unidos mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2012, algunas voces han señalado que esta medida podría representar un incumplimiento del acuerdo. Sin embargo, Lacouture aclaró que la decisión de Trump se basa en una ley de seguridad nacional que permite al presidente de EE. UU. establecer este tipo de restricciones comerciales.
“La medida tomada por el Gobierno Trump está amparada bajo una ley de seguridad nacional de ese país y, por ende, el presidente de ese país puede tomar este tipo de decisiones por encima de los acuerdos comerciales que ya se hayan firmado en el pasado”, explicó.
Sectores más afectados y posibles soluciones
La implementación de estos aranceles impactará principalmente a sectores estratégicos de la economía colombiana. Según Lacouture, Estados Unidos es el destino del 79 % de las exportaciones de flores, el 40 % del café y el 35 % de frutas y verduras que produce el país.
“No debemos olvidar que el 79 % de las exportaciones de flores van a Estados Unidos, el 40 % del café, el 35 % de las frutas y verduras. Esto genera una injerencia en generación de empleo; el impacto es importante, pero tenemos que mirar las variables, las implicaciones y así el crecimiento económico del país”, señaló.
Para mitigar el impacto de esta decisión, Lacouture insistió en la necesidad de fortalecer el mercado local y aumentar la competitividad de los productos colombianos en Estados Unidos. También resaltó la importancia de buscar nuevos destinos comerciales que permitan reducir la dependencia del país norteamericano.
Con la medida ya en vigor, el reto para Colombia será adaptarse rápidamente a estos cambios para evitar una desaceleración en sectores clave de la economía.
Más Noticias
Baloto: números ganadores de este miércoles 9 de julio
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Valle: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Valle

Resultados de la Lotería de Manizales: ganadores de este miércoles 9 de julio
Lotería de Manizale realiza un sorteo a la semana, todos los miércoles, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Lotería del Meta: ganadores del sorteo de este miércoles 9 de julio de 2025
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Meta

Alcaldía de Santa Marta negó que contaminación del mar afectó piel de turistas
La Secretaría de Salud indicó que se trataría de reacciones alérgicas a larvas de fauna marina como medusas, anémonas o hidras. Señalaron que no había evidencia científica que fuera por la calidad del agua en las playas de la ciudad
