
Con fuertes señalamientos durante la sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el congresista José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, se despachó contra el consejero comisionado Otty Patiño, que se ha ausentado de dos debates claves en el Congreso: en los que se abordaron temas críticos como el aumento del reclutamiento infantil y las negociaciones con grupos armados.
Pese a que Patiño alegó motivos de salud y presentó excusas médicas por su inasistencia, las mismas estas no convencieron a los legisladores; en especial a Uscátegui, hijo del general retirado del Ejército Nacional Jaime Humberto Uscátegui, que no dudó en vincular al funcionario del Gobierno nacional con presuntos actos de evasión y negligencia frente a problemáticas de gran impacto social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Un mandato financiado por el narcotráfico les debería dar vergüenza con sus Benedetti sentados ahí al lado como cabezas de este Gobierno. Es una ignominia”, afirmó el representante a la Cámara por Bogotá, que se ha empeñado en oponerse a la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Petro, que a la fecha no muestra avances significativos en los diferentes procesos de negociación.
La lluvia de críticas que arrecian contra el comisionado Otty Patiño
La ausencia de Patiño, exmiembro del movimiento guerrillero M-19, se registró en medio de los señalamientos en su contra debido a la creciente violencia en regiones como Buenaventura (Valle del Cauca), en donde se reanudó la guerra entre bandas como los Shottas y los Espartanos; y en Arauca, con la presencia de estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la Segunda Marquetalia, entre otras agrupaciones.
“En 2024, el Ministerio de Defensa recortó en un 80,3% las acciones para prevenir el reclutamiento forzado de menores… ¿El resultado? ¡Un aumento del 151,6% en esta práctica criminal! Más de 460 niños fueron reclutados en 2024 por grupos armados ilegales, y el gobierno cruza los brazos como si nada pasara”, denunció el congresista contrario al oficialismo.
En estas zonas, se han registrado recientemente atentados y denuncias por el presunto reclutamiento de menores. Frente a esta situación, Uscátegui no solo cuestionó las excusas entregadas por razones médicas, sino que también arremetió por la falta de acciones concretas del actual Gobierno, que sigue sin responder a las necesidades básicas en los territorios, en materia de seguridad.

“No le da la cara al país frente a los cientos de casos de reclutamiento forzado como si fuera un tema menor, como si eso, eso no me importa”, aseveró el congresista. Así pues, el congresista opositor señaló el aumento en la problemática de la presencia de menores de edad en las diferentes organizaciones ilegales en el país; con lo que se sumó a las denuncias presentadas por la Defensoría del Pueblo.
Según este organismo, las disidencias de las Farc serían responsables del 70% de los casos documentados de reclutamiento infantil. Estas cifras, que serían -a su juicio- alarmantes, fueron citadas para criticar la gestión del Ejecutivo bajo la estrategia de la Paz Total. Uscátegui insistió que, a las “espaldas” de Petro, hay más de cuatrocientos niños reclutados en este momento en Colombia.
Es válido destacar que el Centro Democrático, partido al que pertenece Uscátegui, ha sido claro opositor de esta política gubernamental, que busca dialogar con diferentes estructuras armadas ilegales para alcanzar acuerdos que permitan cesar la confrontación armada. En ese sentido, la ausencia de Patiño en los debates se percibe como un paso en falso del Gobierno, en su intención de generar confianza.

Por tal motivo, Uscátegui indicó que su bancada no cesará en la presión para obtener explicaciones claras sobre lo que se ha negociado. “Crean que no vamos a descansar hasta que todo esto sea dilucidado por la justicia”, precisó el representante, que alimentó el tenso clima existente entre algunos de los sectores del legislativo y los funcionarios del Gobierno; entre ellos el comisionado Patiño.
Y es que al ser considerado como una figura clave, el comisionado Patiño todavía tendría pendiente rendirle cuentas la ciudadanía y el Congreso; sobre todo cuando la percepción de seguridad en diversas regiones del país empeora. En el caso de Uscátegui, el representante reiteró su compromiso de ejercer control político sobre estas políticas y exigir mayores resultados.
Más Noticias
Santander: se registró un sismo de magnitud 3.0
El país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que presenta una alta actividad sísmica

Exalcalde de Cali respaldó al excapo Carlos Lehder sobre la financiación al M-19 para toma del Palacio de Justicia
Jorge Iván Ospina señaló que eran verídicas las declaraciones del exjefe del Cartel de Medellín acerca de que esa extinta organización criminal no aportó dinero para que la desaparecida guerrilla secuestrara la sede del poder judicial

Expresidente Uribe pidió unión al Centro Democrático, tras rencillas por las presidenciales de 2026
El exmandatario les “jaló las orejas” a congresistas y mandatarios regionales por una aparente desavenencia que sostuvieron con los precandidatos presidenciales de colectividad de derecha

Autoridades desmienten paro armado del Clan del Golfo, tras la muerte de ‘Chirimoya’
Luego de que fuera abatido el señalado jefe criminal del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) circuló un panfleto amenazando a los comerciantes para que cesaran actividades, pero sería falso

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Medellín
El estado del tiempo en Medellín cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades admosféricas de este día
