Capturado alias El Calvo, miembro de las disidencias, señalado de delinquir por más de 15 años con las extintas Farc

El detenido, según las autoridades, jugaba un papel esencial en el abastecimiento de armas y coordinación de rutas para el narcotráfico en el suroccidente del país

Guardar
Autoridades incautaron drogas, armas y
Autoridades incautaron drogas, armas y más durante la detención de un cabecilla del Frente Jaime Martínez - crédito Policía Nacional

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula, fue capturado en Buenaventura alias Ever o “El Calvo”, señalado cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo (Raer) del Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC).

Según un comunicado oficial de la Policía Nacional, la captura se realizó en el barrio San Buenaventura, en la comuna 9 de la ciudad, donde el detenido operaba como enlace clave para el tráfico de estupefacientes y el recaudo de extorsiones.

Según conocieron las autoridades, alias Ever “mantenía una trayectoria criminal de más de 15 años, con un alto prontuario por delitos como concierto para delinquir, rebelión y terrorismo”, señaló el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante encargado del Departamento de Policía Valle.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según las investigaciones, el presunto criminal era el responsable del abastecimiento de víveres, armas y equipos de comunicación para la estructura armada del Frente Jaime Martínez, con presencia en el corregimiento Bajo Calima. También se presume su conexión con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Local, facción Los Espartanos, con quienes coordinaba acciones armadas en la región

Durante la operación, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver, tres cartuchos, 139 gramos de base de cocaína, una gramera y un equipo de comunicaciones.

En el video de la captura se evidencia al responsable siendo capturado en su propia casa, mientras las autoridades apartaban a su pareja sentimental y a un menor de edad.

La captura de alias El Calvo, en su casa, en Buenaventura - crédito Policía Nacional

“Ever” fue puesto a disposición de la justicia y un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha realizado 143 capturas en Buenaventura, de las cuales 30 fueron por orden judicial y 113 en flagrancia. Además, se han incautado 81 armas de fuego, más de dos toneladas de droga y se han recuperado 24 vehículos, entre ellos 19 motocicletas y cinco automóviles.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de seguir debilitando las estructuras criminales en la región.

Capturan a dos integrantes de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias, en el Valle del Cauca

Alias Candamil y alias Leo, presuntos miembros de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, fueron detenidos en el Valle del Cauca, en un operativo que representa un golpe significativo contra este grupo armado ilegal. Según informó el medio colombiano El País, los capturados están señalados de actividades como secuestros, reclutamiento de menores y extorsiones en la región.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Nacional, seccional Valle, los detenidos fueron identificados como alias Candamil y alias Leo, quienes, al momento de su captura, portaban material subversivo y armamento.

Los jóvenes trabajaban en favor
Los jóvenes trabajaban en favor de las disidencias de las Farc y repartían propaganda subversiva - crédito Colprensa

Entre los elementos incautados se encuentran un pendón alusivo a la estructura ‘Adán Izquierdo’, un proveedor para fusil Galil, municiones, explosivos plásticos, porta granadas y varios dispositivos móviles de comunicación. Este arsenal, según las autoridades, era utilizado para fortalecer las operaciones armadas del grupo en el norte del departamento.

Según detalló el medio, ambos detenidos cuentan con una trayectoria considerable dentro de la organización. Alias Candamil habría estado vinculado al grupo durante aproximadamente cinco años, mientras que alias Leo, con tres años de militancia, inició su participación en las filas de esta estructura a los 17 años.

Uno de los capturados fue
Uno de los capturados fue hallado con propaganda en favor de las disidencias - crédito Policía del Valle

Actualmente, con 20 años, se le acusa de promover el reclutamiento de adolescentes, así como de realizar actividades de perfilamiento de víctimas para extorsiones dirigidas a ganaderos, comerciantes y agricultores en los municipios de Guacarí y Buga.

Las investigaciones señalan que alias Leo también desempeñaba un papel clave en la logística del grupo, participando en el almacenamiento y transporte de armas de fuego y municiones. Además, se le atribuye la distribución de panfletos intimidatorios y la realización de grafitis con mensajes alusivos al grupo, acciones que buscaban consolidar el control territorial en las zonas rurales del Valle del Cauca.