Policía retirado solicitará que le apliquen la eutanasia debido a una parálisis: “Tengo mucha dificultad para levantarme y gritar y uno no puede hacer nada”

El veedor hizo un llamado al presidente Petro, al Ministerio de Defensa y a otras instituciones para que le solucionen al policía todas sus condiciones de servicio médico y se le suministren los insumos necesarios

Guardar
Carlos Arturo López, veedor de
Carlos Arturo López, veedor de sanidad, evidenció las condiciones en las que el sistema tiene a su compañero atravesando por la enfermedad a través de un video - crédito Colprensa

Jesús Antonio Tamayo es un policía retirado del departamento del Quindío que solicitó que se le practique el procedimiento de eutanasia debido a la parálisis que enfrenta, producto de sus heridas en combate, y al abandono del sistema de salud por parte de la institución que cubre el programa de oficiales en retiro.

Carlos Arturo López, veedor de sanidad, evidenció las condiciones en las que el sistema tiene a su compañero atravesando por la enfermedad a través de un video.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En medio de la grabación, Tamayo explicó, con sus propias palabras, por qué decidió tomar esta decisión tan trascendental.

“Me siento muy mal porque el dolor del cuerpo no me hallo, no me hallo, tengo mucha dificultad para levantarme y gritar y uno no puede hacer nada. Quiero voltear solo para un lado y no puedo. Entonces decidí hablar con mis hijos y mis hermanos para que me ayuden, para que me apliquen la eutanasia porque me siento muy, muy aburrido con esta situación”.

Jesús Antonio Tamayo es un
Jesús Antonio Tamayo es un policía retirado del departamento del Quindío que solicitó que se le practicara el procedimiento de eutanasia - crédito captura de pantalla Caracol Radio

De acuerdo con Caracol Radio, López aseguró que el abandono es tal que, de manera artesanal y con una silla de plástico suministrada por un vecino, su familia tuvo que realizarle el baño para que pudiera cumplir con sus necesidades en medio de su condición.

De igual manera, mostró la silla de ruedas en la que se encuentra, que está en muy malas condiciones, la cual no debería ser la que este hombre utilice para su uso diario, pues requiere una adecuación para facilitar su movimiento.

El veedor hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa y a otras instituciones para que este caso no siga por la vía de la solicitud del policía retirado, sino que se le arreglen todas sus condiciones de servicio médico y se le suministren los insumos necesarios.

Además, solicitó que se verifiquen las condiciones de vida de todos los miembros de la fuerza pública y los uniformados retirados.

También mencionó que la situación se complica, ya que su esposa está enferma, no cuentan con los suficientes recursos para las tres comidas diarias y aún tienen un hijo menor de edad.

El veedor hizo un llamado
El veedor hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa y a otras instituciones para que este caso no siga por la vía de la solicitud del policía retirado, sino que se le arreglen todas sus condiciones de servicio médico y se le suministren los insumos necesarios - crédito @asocientificas/X

La esposa de Jesús Antonio Tamayo aseguró que es el deber del sargento hacer la denuncia pública, pues cada vez que expone ciertos casos, las autoridades le caen encima, y desde sanidad aseguran que todo está en perfecto estado.

Según el testimonio de un denunciante, las condiciones actuales están llevando a situaciones de sufrimiento innecesario y, en algunos casos, a la muerte de pacientes que no reciben la atención adecuada. Este panorama ha generado preocupación por el estado del sistema de salud, especialmente en regiones como el Quindío.

De acuerdo con las declaraciones recogidas, los casos de negligencia incluyen situaciones críticas, como pacientes que requieren operaciones de corazón abierto y que, en lugar de recibir atención inmediata, son obligados a esperar durante días en condiciones precarias. “Aquí me tienen cuatro o cinco días en una silla”, expresó una de las personas afectadas, ilustrando la gravedad de la situación. Además, se mencionaron casos de familiares de policías y militares que enfrentan enfermedades graves, como el cáncer, sin recibir el apoyo necesario por parte del sistema de salud.

La esposa de Jesús Antonio
La esposa de Jesús Antonio Tamayo aseguró que es el deber del sargento hacer la denuncia pública, pues cada vez que expone ciertos casos, las autoridades le caen encima, y desde sanidad aseguran que todo está en perfecto estado - crédito Freepik

El Sargento López señaló que las omisiones en la atención médica no solo afectan a los pacientes, sino que también generan un impacto emocional y físico en sus familias. Según su testimonio, las quejas y solicitudes de ayuda son constantes, pero las respuestas del sistema de salud son insuficientes. “Venga, Sargento López, que mi esposo tiene cáncer”, relató, evidenciando la desesperación de quienes buscan soluciones en un sistema que parece estar colapsado.