Patrullera de la Policía denunció a coronel comandante de la estación de Kennedy en Bogotá por agresión: esto es lo que se sabe

La uniformada contó a sus compañeros que fue víctima de agresión en el cuello y el brazo en la localidad de Kennedy

Guardar
Patrullera de la Policía en
Patrullera de la Policía en Bogotá denuncia grave agresión de un superior - crédito diario El País/sitio web

Un caso de presunta agresión dentro de las filas de la Policía Nacional se conoció el martes 1 de abril, en Bogotá.

De acuerdo con la denuncia, una patrullera de 27 años, asignada a la fuerza disponible de la localidad de Kennedy, afirmó haber sido agredida físicamente por el teniente coronel Leonardo Bernal, quien se desempeña como comandante de la estación de policía en esa zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del martes 1 de abril cuando salió de turno, en la residencia de la uniformada, ubicada en el CAI Oneida, según información revelada por el Ojo de la Noche.

La patrullera relató que el oficial, quien sería su pareja sentimental, la habría agredido en el cuello y el brazo tras llegar a su vivienda. Este incidente quedó registrado en los sistemas de comunicación de emergencia de la Línea Púrpura, un canal habilitado para atender casos de violencia.

La patrullera relató que el
La patrullera relató que el oficial la habría agredido en el cuello y el brazo tras llegar a su vivienda - crédito Chepa Beltran /Europa Press

Según conoció el programa matutino, la patrullera compartió el incidente con sus compañeros, quienes tomaron las medidas iniciales para garantizar su seguridad.

Tras reportar la agresión, la uniformada fue trasladada al Hospital Central de la Policía, donde recibió atención médica por las lesiones sufridas. Aunque no se han confirmado todos los detalles, se investiga si el consumo de bebidas alcohólicas pudo haber influido en el desarrollo de los hechos.

De acuerdo con el teniente coronel Andrés Obando, comandante operativo de seguridad ciudadana, informó al mismo medio que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

La Policía de Bogotá conoce un presunto caso de violencia de género donde está inmerso un oficial de la Policía nacional, inmediatamente se activa la ruta atención y un grupo interdisciplinario con el fin brindar el respectivo acompañamiento a la uniformada”, indicó el oficial.

La uniformada fue trasladada al
La uniformada fue trasladada al Hospital Central de la Policía, donde recibió atención médica por las lesiones sufridas.- captura de pantalla video redes sociales

Obando agregó que “se ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el uniformado, para esclarecer los hechos que se presentaron en la localidad de Kennedy”.

Aumentan los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios en Bogotá

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, los delitos sexuales contra mujeres en Bogotá han mostrado un preocupante incremento en los últimos años.

En 2024, los casos reportados alcanzaron los 6.777, lo que representa un aumento del 28 % en comparación con el año anterior. Este repunte contrasta con las cifras de 2019 y 2020, cuando los incidentes disminuyeron a 4.104, después de haber crecido de 2.600 a 5.284 entre 2015 y 2019.

Este fenómeno ha generado inquietud entre las autoridades y especialistas, quienes consideran que podría deberse tanto a un aumento real de los incidentes como a una mayor disposición de las víctimas para denunciar.

Aumentan los casos de violencia
Aumentan los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios en Bogotá- crédito Colprensa

En paralelo, la violencia intrafamiliar también ha registrado un incremento significativo. Según el SIEDCO, este tipo de violencia aumentó un 79,8 % durante 2024, afectando principalmente a las mujeres. Aunque algunos expertos atribuyen este aumento a una mayor visibilización y denuncia de los casos, también existe preocupación de que las cifras reflejen un incremento real en la incidencia de estos hechos dentro de los hogares.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer evaluó a 2.590 mujeres en Bogotá hasta noviembre de 2024, identificando que el 49 % de ellas se encontraba en riesgo extremo de feminicidio. Además, el 19 % estaba en riesgo grave, el 23 % en riesgo moderado y el 9 % en riesgo variable, según la clasificación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Estas cifras evidencian la gravedad de la situación y la necesidad de medidas urgentes para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Bosa concentraron el mayor número de casos de riesgo de feminicidio. Sin embargo, otras localidades como Antonio Nariño, La Candelaria y Usme, aunque reportaron menos casos en términos absolutos, presentaron porcentajes alarmantes de mujeres en riesgo extremo: 64 % en Antonio Nariño y 60 % tanto en La Candelaria como en Usme. Estos datos subrayan la necesidad de focalizar esfuerzos en estas zonas específicas para prevenir tragedias mayores