
El 28 de marzo se registró la llegada de Carlos Lehder, exnarcotraficante del cartel de Medellín, a Colombia, lo que generó múltiples reacciones a nivel nacional.
Después de la captura del colombo-alemán, fue dejado en libertad luego de que la justicia declarara prescrita la pena por el delito de porte ilegal de armas en su contra. Al respecto, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que el excapo tiene derecho a estar en su país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El tema de Carlos Lehder es colombiano; desde ese punto de vista, tiene el derecho a estar en su patria”, indicó Buitrago en diálogo con Blu Radio.
En medio de la polémica por la llegada de Lehder a Colombia, se han recordado los aspectos más icónicos de su vida criminal, en la que participó en la conformación del cartel de Medellín, llegó a comprar una isla en Las Bahamas y fue traicionado por sus aliados.

La ruptura de la relación entre Lehder y Escobar
Nacido en Armenia, Lehder estuvo varios años en el exterior hasta que fue deportado a Colombia por robarse un vehículo en Estados Unidos, desde ese momento, aproximadamente en 1975, ingresó al mundo del narcotráfico, llegando a conformar junto a otros capos el cartel de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar.
Junto al antioqueño se convirtió en uno de los capos más mencionados de la época, pero en similitud con la mayoría de casos de los 80, durante varios años se presentó ante la sociedad como un empresario.
Es tal la importancia que tenían los capos en esa época que Carlos Lehder se convirtió en una de las primeras figuras criminales que fue secuestrado por el M-19, en noviembre de 1981, pero Lehder logró escapar antes de que el grupo guerrillero pidiera dinero por su libertad, en esa ocasión recibió un disparo.
“Espero que mi pronunciamiento sea efectivo en los oídos de los jóvenes que son, a veces, muy ilusos, como cuando el M-19 le dio por secuestrar a los narcos, que creyeron que el gato se podía comer al perro, eso no es así”, declaró a W Radio Lehder.
Desde ese momento Lehder se convirtió en enemigo público del M-19, siendo uno de los promotores de la conformación del MAS (Muerte a Secuestradores), una estructura paramilitar que perseguía a las guerrillas por secuestrar, puesto que la hermana de los hermanos Ochoa estuvo retenida durante varios meses.

Mientras Lehder estaba en contra del grupo guerrillero, Escobar tuvo varios acercamientos con el M-19, incluida la historia con la espada de Bolívar; sumado a esto, la exposición del antioqueño por su incursión en la política provocó que él y los demás miembros del cartel de Medellín dejaran de ser referenciados como empresarios.
En el caso de Lehder, en septiembre de 1993 el periódico Miami Herald reveló que este era narcotraficante y estaba aliado con Pablo Escobar, que había sido expuesto por el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
En 1985, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, y aunque Lehder ha indicado que Pablo Escobar no tuvo participación en este hecho, “Popeye” y figuras de las Fuerzas Militares de la época han asegurado que Escobar financió la oleada de violencia que se registró en esa ocasión.
De la misma forma, extrabajadores de Escobar indicaron que él fue el que ordenó el asesinato de Lara Bonilla, al considerar que el político lo había humillado públicamente, pero esto no habría sido recibido con agrado por los demás miembros del cartel, que tuvieron que escapar junto al antioqueño a Panamá después del hecho que comenzó con la guerra entre los capos y el Estado colombiano.

Las diferencias en los ideales de Lehder y Escobar separaron por completo a los narcos; sumado a esto, mientras que el antioqueño encabezaba una guerra contra el Estado, Lehder comenzó a tener comportamientos que no fueron aceptados por los demás capos, incluyendo el asesinato de un trabajador durante una fiesta privada.
Al final, el colombo-alemán terminó capturado por las autoridades en febrero de 1987, y aunque Los Extraditables cuestionaron al Gobierno nacional por su extradición, Lehder reveló en su libro, Vida y muerte del cartel de Medellín, que en prisión se enteró de que en realidad había sido entregado por Pablo Escobar. Esta versión fue corroborada por la esposa del paisa, que indicó que para Escobar no era prudente tener un socio “loco” en la estructura criminal.
“Entre los cientos de papeles que la Fiscalía les iba entregando a mis abogados antes del inicio de mi juicio, se traspapeló un documento por equivocación; de esa manera, mi abogado se enteró de una información oficial secreta. Aunque en el documento sí se veían varias líneas del texto tachadas con tinta de marcador negro, se alcanzaba a revelar que Pablo Escobar era la persona que había entregado a Carlos Lehder a la Policía de Medellín”, escribió el exnarco al respecto.
Más Noticias
Daniel Palacios advierte posible apagón y responsabiliza al Gobierno Petro por no pagar a generadoras
Palacios afirmó: “Colombia está a horas de un apagón, y no será culpa del cambio climático… "

Destruyen 18.000 explosivos en Colombia y revelan cuántos municipios ya están libres de minas
Piden darle celeridad al proyecto de ley que busca reducir las tarifas de energía

Destruyen 18.000 explosivos en Colombia y revelan cuántos municipios ya están libres de minas
Esta fecha fue aprovechada por las autoridades para compartir un balance sobre las labores de desminado y los avances logrados en la eliminación de estos artefactos

Fedemunicipios avala polémica elección del OCAD Paz pese a votos extra y alerta previa de la Procuraduría
La decisión se mantuvo firme, a pesar de los reparos presentados por la Procuraduría General de la Nación y una impugnación elevada por un alcalde participante

Protesta frente a casa de senadora Nadia Blel desata cruce de señalamientos con Alejandro Ocampo
A través de sus redes sociales, Blel aseguró que: “Algunos congresistas de la coalición de Gobierno recurrieron a sus seguidores y montaron una manifestación ilegal”
