Bogotá definió el cronograma de pagos de los Subsidios de Transporte Escolar de 2025: tome nota

El programa ofrece recursos económicos a quienes deben trasladarse diariamente, asegurando continuidad en su formación académica

Guardar
Bogotá destinó 24.000 millones de
Bogotá destinó 24.000 millones de pesos al Subsidio de Transporte Escolar beneficiando a 23.000 estudiantes en 2025 - crédito TuLlave/Facebook

Los estudiantes de colegios públicos de Bogotá cuentan con un importante apoyo económico para garantizar su acceso a la educación. Según indicó la Secretaría de Educación, para 2025 el distrito destinó cerca de 24.000 millones de pesos al programa de Subsidios de Transporte Escolar (STE), beneficiando a aproximadamente 23.000 estudiantes.

La dependencia distrital explicó que el programa, que forma parte del Programa de Movilidad Escolar (PME), busca facilitar el traslado de niñas, niños y jóvenes hacia sus instituciones educativas, promoviendo su permanencia en el sistema escolar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El subsidio cubre parcialmente los costos de transporte de los estudiantes y se calcula en función de los días de asistencia a clases, descontando aquellos en los que se registre inasistencia. La Dirección de Bienestar Estudiantil estableció un cronograma de pagos dividido en cinco ciclos, con fechas específicas para la dispersión de los recursos y los plazos para reclamaciones.

Subsidio doble para menores de
Subsidio doble para menores de 14 años, incluyendo acompañantes, entregado mediante DaviPlata o Tarjeta Tu Llave - crédito Secretaría de Educación

Detalles del cronograma de pagos

El primer ciclo del subsidio abarcó el periodo entre el 27 de enero y el 21 de marzo, y su dispersión está programada para la última semana de mayo. Los beneficiarios tendrán hasta el 29 de junio de 2025 para redimir el subsidio y presentar reclamaciones.

El segundo ciclo comprende las fechas entre el 22 de marzo y el 23 de mayo, con la dispersión prevista para la tercera semana de julio. En este caso, el plazo máximo para redimir el beneficio será el 17 de agosto de 2025.

El tercer ciclo incluye el periodo del 24 de mayo al 8 de agosto, y los pagos se realizarán en la tercera semana de septiembre. Los beneficiarios tendrán hasta el 11 de octubre de 2025 para realizar reclamaciones.

El cuarto ciclo cubre las fechas entre el 9 de agosto y el 2 de octubre, con la dispersión programada para la tercera semana de noviembre. El plazo para redimir el subsidio será hasta el 13 de diciembre de 2025.

Finalmente, el quinto ciclo corresponde al periodo entre el 3 de octubre y el 5 de diciembre, y los pagos se realizarán en la última semana de diciembre. Los beneficiarios tendrán hasta el 2 de febrero de 2026 para redimir el beneficio.

Cinco ciclos de pago programados
Cinco ciclos de pago programados para el Subsidio de Transporte Escolar; fechas y plazos clave anunciados - crédito Secretaría de Educación

Modalidades y condiciones del subsidio

La Secretaría de Educación detalló que los estudiantes menores de 14 años reciben un subsidio doble, que incluye al estudiante y a su acompañante. Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años reciben un subsidio sencillo. Los pagos se realizan a través de las plataformas DaviPlata o mediante la Tarjeta Tu Llave.

Para garantizar una asignación adecuada, se establecieron condiciones específicas. Por ejemplo, solo se otorgará un subsidio doble adicional por grupo familiar, previa evaluación de la solicitud. Además, si los estudiantes de un mismo grupo familiar asisten a la misma institución o están a menos de un kilómetro de distancia entre colegios, se entregará un único subsidio doble.

En casos especiales, como estudiantes con discapacidad que superen la edad establecida, la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluará la posibilidad de otorgar un subsidio doble, siempre que se presenten soportes médicos actualizados y un concepto profesional de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

La Secretaría también contempló situaciones particulares que pueden afectar la asignación del subsidio. Por ejemplo, si un estudiante cambia de colegio, se revisará nuevamente la distancia entre su hogar y la institución para determinar si cumple con los requisitos del programa. En caso de no cumplirlos, el subsidio será anulado.

Asimismo, si un estudiante beneficiario de ruta escolar solicita cambiar a la modalidad de subsidio de transporte, será incluido en la siguiente liquidación del ciclo de verificación. Es importante destacar que los estudiantes registrados en la modalidad de ruta escolar no recibirán el subsidio de transporte durante el periodo correspondiente.

Los subsidios de transporte iniciaron desde el primer día de clases - crédito Secretaría de Educación

La entidad subrayó que es responsabilidad de los padres, madres o tutores legales verificar la información contenida en el acuerdo de corresponsabilidad. Al aceptar el subsidio, se entiende que aceptan las condiciones establecidas. Asimismo, el costo de la tarjeta personalizada Tu Llave Plus será reconocido por la Secretaría de Educación una única vez para los estudiantes beneficiarios que utilicen este medio de entrega.

Finalmente, el director de Bienestar Estudiantil, Daniel Mora, hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de los estudiantes beneficiarios para que actualicen su información en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat). Según explicó, esta actualización es fundamental para realizar el seguimiento y los giros correspondientes de manera efectiva.

“Los subsidios de transporte iniciaron desde el primer día de clases, y en su primer ciclo, de los cinco que tiene este año, fueron hasta el 21 de marzo. Actualmente, estamos en la etapa de verificación de asistencia de trámites administrativos para poderlos girar a cada uno de los beneficiarios”, afirmó Mora.