Conductor ebrio agredió a dos agentes de tránsito durante un control vehicular: alcalde de Cali anunció medidas

Tanto el alcalde, Alejandro Éder, como el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, fueron determinantes ante la reiterada agresión contra los funcionarios de tránsito

Guardar
Alejandro Eder rechazó la agresión
Alejandro Eder rechazó la agresión de los dos agentes - crédito X @alejoeder

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció este martes con contundencia respecto a los hechos sucedidos en la noche del lunes 31 de marzo, en los cuales dos agentes de tránsito fueron agredidos durante un procedimiento de inmovilización.

El incidente ocurrió en la Calle 36 con Carrera 32, cerca de la autopista Simón Bolívar en el barrio Calipso. Este acto de violencia tuvo como protagonista a un conductor que manejaba en estado de embriaguez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con declaraciones recogidas por El País, de Cali, Éder enfatizó que no permitirá que la autoridad sea desafiada en las calles de la ciudad.

“Ya pusimos la denuncia ante la Fiscalía, ya vamos a proceder con la Policía para capturar al responsable y decirle a los caleños y las caleñas, la autoridad en Cali se respeta”, aseguró el alcalde.

Asimismo, explicó que una de las agentes atacadas aún se encuentra hospitalizada a raíz de las lesiones sufridas durante el altercado.

En lo que va corrido
En lo que va corrido del año, nueve agentes de Tránsito en Cali han sufrido agresiones. Las autoridades han insistido en que, a pesar de lo sucedido, los controles y operativos continuarán - crédito Secretaría de Movilidad de Cali

En un esfuerzo por mantener el orden en las vías de la ciudad, el mandatario caleño recalcó que los operativos de movilidad no se suspenderán.

Según el medio, expresó: “Vamos a continuar los controles, vamos a continuar fortaleciendo la autoridad en la ciudad y vamos a rechazar y capturar a los responsables de cualquier agresión contra los guardas de tránsito”.

Eder aseguró que estos incidentes no quedarán impunes y que su administración impulsará acciones legales para sancionar este y otros actos similares.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, también hizo un llamado de atención a los conductores que irrespetan las normas de tránsito o desafían a la autoridad.

Según recoge el medio, Orozco advirtió que las sanciones por conducir bajo el efecto del alcohol son severas, destacando las elevadas multas que llegan a superar los treinta millones de pesos (aproximadamente USD 7,300), la suspensión de la licencia de conducción, y otras penalizaciones. “Conducir bajo los efectos de sustancias, entre ellos el licor, es una infracción de tránsito clara y penalizada”, explicó.

Los uniformados debieron ser atendidos
Los uniformados debieron ser atendidos en una clínica en la ciudad caleña - crédito Secretaría de Movilidad Cali

En cuanto a las medidas punitivas contra quienes agreden a los agentes de tránsito, Orozco detalló que las personas involucradas en estos hechos pueden enfrentar acciones penales que incluyen condenas intramurales. En consulta con el medio, recalcó: “Agredir a la autoridad de tránsito puede terminar siendo un delito, el Alcalde interpuso las medidas correspondientes ante la Fiscalía para que los entes competentes avancen contra esta persona plenamente identificada como agresora de dos agentes el día de ayer”.

Este episodio es tan solo una muestra del creciente reto que enfrentan los agentes de tránsito en Cali, que han sido blanco de agresiones durante los controles de movilidad. Según el medio, las autoridades han alertado sobre el incremento de estos incidentes en los últimos meses, y han reiterado que ninguna acción violenta contra funcionarios públicos será tolerada.

“Agredir a la autoridad de
“Agredir a la autoridad de tránsito puede terminar siendo un delito, el Alcalde interpuso las medidas correspondientes ante la Fiscalía para que los entes competentes avancen contra esta persona plenamente identificada como agresora de dos agentes el día de ayer” - crédito Alcaldía de Cali

La ciudadanía también ha sido convocada a respetar y apoyar los esfuerzos de las autoridades locales. Éder reconoció la importancia de restaurar el orden y la seguridad en Cali, una tarea que considera prioritaria durante su administración. El mandatario enfatizó: “A mí me eligieron para recuperar el orden en Cali, a mí me eligieron para recuperar la seguridad en Cali y una parte fundamental de eso es recuperar el orden en las vías de la ciudad”.

Los controles de movilidad han sido implementados en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de garantizar seguridad vial y orden público. Según lo reportado, estos operativos incluyen inspección de documentos, pruebas de alcoholemia y verificación de condiciones de vehículos. Las autoridades enfatizan que dichos controles son parte fundamental de un plan integral de recuperación de la seguridad en Cali.