Falleció hombre que resultó quemado con gasolina en Santander: su pareja le habría rociado el combustible

Tras permanecer cuatro días internado en el Hospital Universitario de Santander, el centro médico confirmó el deceso del paciente, producto de varias quemaduras en su cara y cuello

Guardar
La investigación preliminar detalla que
La investigación preliminar detalla que el sujeto había llegado a su vivienda con una botella de gasolina - crédito Alcaldía municipal de Cimitarra, Santander/Captura de Pantalla Redes Sociales

Hay conmoción en el municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander, por la muerte de un hombre de 57 años que resultó con quemaduras graves tras un incendio provocado por gasolina.

Según informó el medio local Vanguardia, los hechos ocurrieron el domingo 23 de marzo de 2025, cuando el hoy occiso, identificado como Eccenover Olarte, había llegado a su vivienda en el municipio santandereano con una botella llena del combustible con un propósito desconocido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En declaraciones dadas por uno de los hijos del hombre al citado medio de comunicación, una mujer de 19 años, que sería la compañera sentimental de Olarte, le había roceado el líquido al hombre, teniendo en cuenta que padece de problemas psiquiátricos, y posteriormente se produjo el incendio en el lugar.

El hombre de 57 años
El hombre de 57 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado - crédito Captura de pantalla redes sociales

A su vez, la investigación detalla que el hombre, en su intento para apagar las llamas de su cuerpo, se lanzó al Río Minero, uno de los afluentes que tenía cerca de su residencia y que atraviesa Cimitarra (Santander), motivo por el que fue rescatado por la misma comunidad y llevado hasta un centro asistencial del municipio.

No obstante, por la complejidad de las quemaduras, Olarte tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS) donde permaneció internado en la Unidad de Quemados por cuatro días. Sin embargo, en la mañana del jueves 27 de marzo, el centro médico informó el fallecimiento del paciente, a causa de varias quemaduras en su cara y cuello. Tras el deceso del hombre, su cuerpo fue remitido a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga para realizar el correspondiente análisis.

Por ahora, los hechos son materia de investigación, por lo que las autoridades indagan en el lugar de los hechos para establecer las causas del incidente que generó conmoción a la comunidad santandereana.

Por más de cuatro días,
Por más de cuatro días, Eccenover Olarte permaneció internado en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander - crédito Hospital Universitario de Santander

Diferencias en la versión de la mujer

Además de la versión del hijo de la pareja sentimental, la mujer de 19 años fue interrogada por las autoridades para determinar las causas del incendio.

Sin embargo, la versión de la dama es contraria a la mencionada por su primogénito, ya que aseguró que no fue ningún incendio, sino que fue producto de un accidente de moto, por lo que manifestó ser inocente de lo ocurrido con su esposo, según detalló Vanguardia.

El suceso ha conmocionado a la comunidad de Cimitarra, que espera respuestas claras sobre lo ocurrido. Incluso, en redes sociales, familiares recordaron a Eccenover Olarte, que trabajaba como electricista en la región, como un hombre noble y trabajador.

El hombre era un electricista
El hombre era un electricista del municipio santandereano, y era considerado por familiares y allegados como un hombre noble y servicial - crédito Redes Sociales

Fuiste un hombre muy especial, una persona servicial, siempre ayudando a los demás antes que a ti mismo. Dejas un vacío imposible de explicar. Te fuiste y te voy a extrañar hasta el último día de mi vida”, escribió un familiar en las redes sociales.

Por el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el estado legal de la joven involucrada ni sobre posibles medidas judiciales en su contra.

El caso sigue bajo investigación por parte de las autoridades competentes, quienes deberán determinar si existen elementos suficientes para imputar cargos a la joven involucrada o si el incidente será clasificado como un accidente doméstico.

La comunidad de Cimitarra (oriente de Colombia) permanece atenta a los avances en este caso, que ha puesto de relieve la importancia de abordar los problemas de salud mental y la seguridad en el manejo de materiales inflamables en los hogares.

La comunidad se mostró conmocionada
La comunidad se mostró conmocionada por el incendio que acabó con la vida del hombre de 57 años de edad - crédito Diccionario de Colombia

Este caso pone de relieve la importancia de atender los problemas de salud mental y su impacto en las dinámicas familiares y sociales. Además, subraya la necesidad de extremar las precauciones en el manejo de sustancias inflamables como la gasolina, que pueden convertirse en un peligro mortal si no se manipulan adecuadamente.

Del mismo modo, este caso se suma a otros episodios de violencia que han sido reportados en diferentes regiones del país, lo que subraya la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y atención integral en situaciones de riesgo.