Caos en la movilidad de Bogotá por intenso aguacero: hay vehículos atrapados por inundaciones

En la carrera 30 con sexta algunos carros no pueden moverse por las condiciones de la vía, mientras que en la avenida Circunvalar con calles 69 y 85; carrera séptima con calles 36, 53, 85; avenida Chile; y en la calle 100 con carrera 15, los encharcamientos provocaron el tráfico lento

Guardar
Lluvias dejaron vehículos atrapados en medio del tráfico y semisumergidos - crédito Redes sociales/X

Durante la tarde y noche del sábado 29 de marzo, Bogotá vivió una nueva jornada de intensas lluvias, que provocaron la alteración de la movilidad en varios puntos de la capital.

De acuerdo con los reportes oficiales, las lluvias afectaron la operación en el TransMilenio en la estación Bicentenario, donde se presentaron inundaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Continúa fuera de servicio la estación Bicentenario. La ruta LG41 retorna en el interconector calle 26. Servicios MG47 toman Caracas, Calle 26 y Museo Nacional, en los dos sentidos”, informó TransMilenio hacia las 7:12 p. m.

Las lluvias afectaron la movilidad
Las lluvias afectaron la movilidad en algunos sectores de la capital colombiana - crédito @BogotáTránsito/X

Entre tanto, en la carrera 30 con sexta, las inundaciones resultaron más complejas hasta el punto en que algunos vehículos quedaron atrapados y semisumergidos.

La situación no es distinta en la avenida Circunvalar con calles 69 y 85; carrera séptima con calles 36, 53, 85; avenida Chile; y en la calle 100 con carrera 15, donde los encharcamientos provocaron el tráfico lento.

Asimismo, encharcamientos e inundaciones en la avenida Caracas con calle 10; avenida Primero de Mayo con carrera tercer Este; NQS con avenida Comuneros; carrera 10 con calle sexta (deprimido); NQS con calle sexta y carrera 24 con calle tercera.

De hecho, a las 7:48 p. m., la Secretaría de Movilidad informó que en la carrera 10 con calle 3 Sur, en sentido norte - sur, se registró una inundación que obligó a las autoridades a desviar los vehículos hacia la calle primera al occidente.

Por su parte, a las 6:50 p. m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entregó el balance parcial que dejó las intensas lluvias en varios sectores de la capital colombiana, registrando un total de 44 eventos:

  • Daño alcantarillado: 17
  • Caída de árboles: 10
  • Daño acueducto: 4
  • Accidente de tránsito: 2
  • Vendaval: 1
  • Daño en energía: 1
  • Fuga de gas: 1
En la ciudad se registraron 44 eventos relacionados con lluvias - crédito @ColombiaOscura/X

La entidad también recomendó a los ciudadanos a reportar cualquier emergencia al 123.

Pronóstico de lluvias en entre abril y junio de 2025, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó su más reciente informe titulado Predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia, en el cual se detalló el pronóstico climático para las diferentes regiones del país durante los próximos meses.

Este análisis fue elaborado considerando los reportes de organismos internacionales, como la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (Noaa) y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), y destaca cómo el fenómeno climático La Niña incide actualmente en el comportamiento del clima en el territorio colombiano.

Una de las vías más afectadas por las lluvias se registró en la carrera 30 con sexta - crédito @ColombiaOscura/X

Para el mes de abril de 2025, el modelo probabilístico del Ideam prevé precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. En contraste, se espera un nivel de lluvias por debajo de lo normal en la Amazonía y valores cercanos a lo habitual en la región Pacífica.

Según la institución, para el segundo trimestre de 2025 (abril, mayo y junio), las lluvias excederán los niveles normales principalmente en las regiones Andina y Caribe, con incrementos estimados entre el 10 % y 40 %. Mientras tanto, en la Amazonía, se anticipa una disminución de las lluvias entre el 10 % y 30 %, mientras que en otras zonas del país los registros permanecerán cercanos a los históricos.

En el tercer trimestre de 2025, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el informe proyecta lluvias moderadas y cercanas a los índices normales en el país, salvo en el Caribe. Allí se anticipan precipitaciones por encima de lo normal en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico. Por otro lado, podrían presentarse disminuciones de entre el 10 % y el 30 % en la Orinoquía y Amazonía.