Cayó alias Karina Cortés, cabecilla de las disidencias de las Farc: era la encargada de varias actividades entre ellas los fusilamientos

Michael Fabiana estaba inmersa en la realización de actividades de terrorismo y acciones delictivas en los municipios de Jamundí, Buenaventura, Suárez, Santander de Quilichao, Valle del Cauca y Cauca, y mantenía una estrecha relación con alias “Pablo Villa”, cabecilla del Frente Jaime Martínez

Guardar
La mujer de 26 años
La mujer de 26 años era una de las principales cabecillas del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc - crédito Jamundí Informa

Las autoridades dieron un contundente golpe contra las disidencias de las Farc al capturar a Michael Fabiana Hernández Páez, alias Karina Cortés, una mujer de 26 años que era una de las principales cabecillas del Bloque Occidental Jacobo Arenas, que realizaba sus actividades ilícitas en el suroccidente del país.

‘Karina Cortés’ al parecer desempeñaba actividades como explosivista, cabecilla de finanzas, líder de escuelas guerrilleras y estratega política, luego de siete años perteneciendo a la estructura criminal. Además, otra de las labores que tendría esta mujer al interior del bloque era la de fusilamientos, y estaría directamente implicada en esta práctica con las ejecuciones de tres integrantes de su propia organización entre 2023 y 2024, tal como lo indicó Jamundí Informa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Michael Fabiana estaba inmersa en la realización de actividades de terrorismo y acciones delictivas en los municipios de Jamundí, Buenaventura, Suárez, Santander de Quilichao, Valle del Cauca y Cauca, y mantenía una estrecha relación con alias Pablo Villa, cabecilla del Frente Jaime Martínez.

Esto se presentó luego de la detonación de la moto bomba en la noche del miércoles 26 de marzo de 2025 en el corregimiento Piedrasentada, municipio de Patía, donde murió un soldado profesional, Ramiro Roque Gutiérrez, y resultaron heridos José Hurtado Alegría y Enar Hoyos, también militares.

La onda explosiva también alcanzó a varias personas, entre las que estaba Hernández Páez, junto a otros dos disidentes, quienes de manera apresurada activaron la motocicleta, terminando afectados.

‘Karina Cortés’ al parecer desempeñaba
‘Karina Cortés’ al parecer desempeñaba actividades como explosivista, cabecilla de finanzas, líder de escuelas guerrilleras y estratega política, luego de siete años perteneciendo a la estructura criminal - crédito Jamundí Informa

Esta información fue confirmada por el Ejército Nacional y replicada por El País de Cali: “Los compañeros fueron atacados con una motobomba por estos delincuentes, quienes fueron sorprendidos acondicionando este vehículo con explosivos, el cual detonaron de forma apresurada al verse sorprendidos. Por eso, tres de estos sujetos terminaron heridos, porque eran los que ejecutaban esta acción bélica.”

Instantes después de la detonación se presentó una ráfaga de fusil en la que se enfrentaron los disidentes y los soldados, que terminó con la captura de estas tres personas: “Los compañeros se enfrentaron a este grupo de bandidos, porque tras la detonación de este explosivo, empezó el ataque con ráfagas de fusil. De ahí la reacción de la tropa al verse en esa situación. Al final, capturaron a otros dos terroristas, entre ellos a Karina Cortés, quien es una joven del pueblo Nasa que terminó liderando una facción del Frente Carlos Patiño en esta parte del sur del Cauca”, aseguró el medio de comunicación tras la comunicación con la institución castrense.

Ramiro Roque Gutiérrez murió en
Ramiro Roque Gutiérrez murió en cumplimiento de sus deberes luego de que disidentes de las Farc activaran una moto bomba en Patia, Cauca - crédito Ejercito Nacional

Uno de los líderes de la zona que se enteró de estas capturas afirmó que a la mujer se la veía de manera constante vestida de civil, haciendo compras en la zona, y que de ninguna manera presentaba comportamientos o gestos que le hicieran sospechar a la comunidad que hacía parte de esta organización criminal.

“Después del ataque, corrió la voz de que entre los capturados estaba esa señora, Karina Cortés, a quien la veíamos comprando cosas acá en el sector comercial de El Bordo. Uno, ¿qué se iba a imaginar que era una cabecilla de este grupo armado al margen de la ley, como lo indica el Ejército? Para nosotros era una joven normal. Es que así es este conflicto, gente que se mimetiza entre la población civil. De ahí el peligro al que uno está expuesto, porque no sabe quién es quién en esta confrontación”, le comentó el caudillo al diario.

Las autoridades dieron un contundente
Las autoridades dieron un contundente golpe contra las disidencias de las Farc al capturar a Michael Fabiana Hernández Páez, alias Karina Cortés, una mujer de 26 años que era una de las principales cabecillas del Bloque Occidental Jacobo Arenas - crédito Ernesto Guzmán/EFE

La mujer y los otros dos capturados fueron trasladados a la ciudad de Popayán para llevar a cabo las diligencias judiciales y que sé de apertura al proceso de imputación de cargos.