El intento de captura de Sebastián Restrepo, conocido con el alias de Sebas o Sebitas, terminó en caos el martes 25 de marzo en la comuna 13 de Medellín.
De acuerdo con los reportes del hecho, el Gaula Militar se encontraba en pleno procedimiento judicial para detener al señalado presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado Las Independencias, cuando una multitud intervino violentamente, impidiendo la aprehensión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Parte de la asonada quedó registrada en videos que circulan en redes sociales, en los que se observa que los soldados fueron atacados, insultados y amenazados por un grupo de personas que rodearon la escena.
En las grabaciones, se escucha a una mujer cuestionando el procedimiento: “¿Por qué se lo van a llevar así?”. Además, otra voz femenina pide contactar a un hombre identificado como Angello, quien, según fuentes oficiales citadas por Teleantioquia, sería otro cabecilla de la misma estructura criminal. Durante el enfrentamiento, alias Sebas, que ya estaba listo para disfrutar del partido entre la selección Colombia y Paraguay, aprovechó el desorden para huir.
Las autoridades rechazaron los hechos y anunciaron que revisarán los videos y las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar y procesar penalmente a los responsables de la asonada.
Y es que los comerciantes de la zona, conocida por ser el punto de partida del popular Graffitour, reconocido sector turístico de la capital antioqueña, expresaron su temor tras el altercado, ya que se habrían escuchado disparos durante el enfrentamiento.
“Solo vi que habían militares y unos chicos amontonados que gritaban. Cuando vi todos los soldados cerré las cortinas del negocio (...) Me encerré aquí para protegerme, porque no sabía lo que estaba pasando”, expresó una comerciante del sector consultada por Telemedellín.

El prontuario de alias Sebas y su rol en el grupo criminal
Alias Sebas es señalado como uno de los principales cabecillas de Las Independencias, un grupo delincuencial que opera en la comuna 13. Según Teleantioquia, su función dentro de la organización incluye la recolección de dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, guías turísticos y visitantes de las emblemáticas escaleras eléctricas del sector.
Además, estaría encargado de gestionar los ingresos derivados del tráfico de estupefacientes en varios barrios de San Javier, donde el grupo tiene influencia.
El historial delictivo de “Sebas” incluye una captura el 30 de agosto de 2024, también por delitos relacionados con extorsión y narcotráfico. Sin embargo, según el medio anteriormente citado, un juzgado de Medellín le otorgó la libertad el 3 de noviembre de ese mismo año.
A pesar de la fuga de alias Sebas y los obstáculos enfrentados durante el operativo, las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando para capturar a los cabecillas de Las Independencias y desarticular la estructura criminal.
Así las cosas, los operativos en la comuna 13 continuarán, con el objetivo de garantizar la seguridad en una zona que, aunque reconocida por su atractivo turístico, sigue enfrentando desafíos relacionados con el crimen organizado.
Cayó en Rionegro pandillero salvadoreño señalado de estafa y extorsión
En un operativo desarrollado por la Policía Nacional en Rionegro (Antioquia), fue capturado Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, conocido como alias El Tatuado, presunto líder de la pandilla Mara Barrio 18 Revolucionarios, considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas de El Salvador.
Alias el Tatuado es requerido por la justicia de El Salvador debido a delitos de estafa y extorsión, con una orden de captura emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción “C2” en San Salvador.
El capturado habría liderado operaciones ilícitas destinadas a estafar a los familiares de personas detenidas bajo el Régimen de Excepción implementado en El Salvador.

Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen, destaca la oferta de falsas promesas de liberación a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los USD2.000 y 25.000.
En 2022, alias el Tatuado también estuvo implicado en un caso de fraude, en el cual engañó a una de sus víctimas con USD5.000 mediante el engaño de gestionar la importación de un vehículo que nunca fue entregado.
Además de su rol en la extorsión, las autoridades señalaron que el detenido logró obtener documentación colombiana irregularmente y adoptó la identidad de Matteo Hache Altobelli, lo que le permitió establecerse en Medellín, donde utilizaba presuntas empresas fachada relacionadas con el turismo para ocultar sus actividades delictivas y mantener un perfil bajo.
Más Noticias
Iván Duque sobre liderazgo: “Cuando eres más importante que el mensaje, perdiste, se debe ser humilde”
El expresidente fue invitado a un programa internacional donde expuso su visión sobre storytelling, comunicación y política

Anif advierte tres riesgos graves tras eliminación del subsidio a créditos educativos del Icetex
El fin del subsidio a la tasa de interés impactaría a familias de bajos recursos, según un análisis de Anif

Medellín ofrece $200 millones por información tras atentado en torre de energía de la Loma del Indio
El alcalde Federico Gutiérrez atribuyó el ataque a disidencias bajo el mando de alias Calarcá y pidió colaboración ciudadana

Jota Pe Hernández dice que “Roy Barreras está de rodillas, suplica” por una alianza con los verdes
El senador de la Alianza Verde aseguró que el exembajador busca un acuerdo político de cara a las elecciones de 2026

Fenalcarbón alertó que la reforma tributaria sería “el acta de defunción de los carbones”
El gremio minero afirmó que la nueva carga impositiva afectaría la competitividad y el futuro del sector
