En una mansión, cumpliendo casa por cárcel: así seguía delinquiendo un importante narcotraficante en Medellín

De acuerdo con el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Matías Álvarez Tabares fue imputado nuevamente por seguir cometiendo crímenes mientras aprovechaba el beneficio de prisión domiciliaría

Guardar
Una propiedad en Llanogrande puede
Una propiedad en Llanogrande puede valer más de 1.400 millones - crédito Policía Nacional / Serving

En marzo de 2024, tras el asesinato de Édinson Rodolfo Rojas, más conocido como “Pichi Gordo”, un exjefe del grupo delincuencial La Terraza, provocó que las autoridades volvieran a mencionar a Matías Álvarez Tabares, alias Kéiler, uno de los líderes de la estructura criminal.

Este ese proceso, en el que se descartó que Álvarez hubiera ordenado el asesinato de “Pichi Gordo”, también provocó que los medios pusieran más atención en las decisiones que se estaban tomando en torno al proceso de “Kéiler”, que fue capturado en noviembre de 2024

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de la muerte de “Picho Gordo”, la Sijín del Valle de Aburra también estaba adelantando una investigación en la que se vinculaba a “Kéiler”, pero esto no evitó que un juez de garantías le otorgara el beneficio de prisión domiciliaría a Álvarez.

Así fue detenido Álvarez en
Así fue detenido Álvarez en 2019 - crédito Policía Nacional

No fue sino hasta el 24 de marzo de 2025 que este beneficio le fue retirado a “Kéiler”, que según la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, tiene un historial delictivo de más de 20 años, y seguía vinculado a estructuras ligadas a la distribución de estupefacientes en la región.

Es un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes. De esta manera le revocaron el beneficio que tenía y fue remitido a un centro carcelario, declaró el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra.

Además de descubrir que el criminal seguía delinquiendo, los agentes que encabezaron el traslado hasta un centro carcelario se mostraron sorprendidos por la residencia en la que se encontraba Álvarez, que fue notificado de la decisión en una lujosa propiedad en Llanogrande, al oriente de Antioquia.

“Mediante proceso judicial, se estableció que tenía bajo su mando un grupo de personas dedicadas al tráfico en el nororiente de la ciudad, entre estos centros de venta de estupefacientes se encontraba la plaza El Faraón, la cual tenía 30 años de funcionamiento”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.

En esta propiedad vivía alias
En esta propiedad vivía alias "Kéiler" - crédito Alcaldía de Medellín

Cabe recordar que, Álvarez Tabares habría iniciado en La Terraza hace 20 años, siendo uno de los sicarios más destacados de la estructura criminal, hasta que se convirtió en el hombre de confianza de Leonardo Muñoz Martínez, jefe de la organización y miembro de La Oficina de Envigado, que hoy se encuentra en prisión.

Además del proceso por concierto para delinquir, “Kéiler” deberá cumplir con una condena de siete años y seis meses de prisión tras haber sido declarado culpable de los crímenes de desplazamiento forzado, homicidio y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, el expendio de drogas por el que es vinculado “Kéiler” le generaba alrededor de 20 millones de pesos a diario al criminal.

El criminal perdió el beneficio
El criminal perdió el beneficio de prisión domiciliaría - crédito Alcaldía de Medellín

Sobre la propiedad en la que estaba viviendo Álvarez, cabe mencionar que Llanogrande es una de las zonas más exclusivas en Antioquia, en donde un mes de arriendo suele valer entre 15 y 35 millones de pesos; en esta zona tienen vivienda varias celebridades, incluyendo a J Balvin. El valor de las casas suele variar dependiendo el tamaño de la residencia; sin embargo, el metro cuadrado en esta zona está avaluado en cuatro millones de pesos.

De la misma forma, El Tiempo reveló que las autoridades habían perdido el rastro de Álvarez porque este cambió de nombre, pasando de llamarse Keiler Álvarez Tabares a Matías Álvarez Tabares, que es como fue identificado por el secretario de Seguridad de Medellín.

Los operativos en contra de “Kéiler” han permitido que las autoridades intervengan nueve inmuebles de La Terraza, avaluados en más de 1.200 millones, lo que ha afectado significativamente la capacidad económica de la organización criminal en los últimos meses.