
La historia de Sandra Bermúdez ha sorprendido a muchos colombianos desde que ella la relató en el pódcast Los AUDIOS de CRUZESCRIBIENTE: Podcast Paranormal, conducido por Esteban Cruz.
Allí narró con detalles escalofriantes cómo, tras un parto lleno de complicaciones médicas, tuvo una experiencia cercana a la muerte que incluyó su paso por un lugar que describió como un “jardín de flores” y su posterior despertar en una morgue.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque los llamados “regresos a la vida” son casos muy infrecuentes, su testimonio dejó en evidencia presuntos errores médicos y la urgencia de un trato más humano en la atención hospitalaria.
Una complicación tras otra en el parto
La historia inició el 8 de marzo de 2007, cuando Sandra Bermúdez ingresó a la desaparecida clínica Saludcoop de la 9.ª en Cali, embarazada de su primer hijo, se preparaba, según los exámenes médicos, para una cesárea, pues durante un tiempo se sospechó que esperaba gemelos o, en su defecto, a un bebé de gran tamaño.
Sin embargo, las complicaciones empezaron mucho antes de ingresar definitivamente a la clínica, pues según relató, pasó una semana yendo y viniendo del centro médico con fuertes dolores y signos inequívocos de estar en trabajo de parto.
Cuando finalmente la aceptaron, Sandra Bermúdez ya había roto fuente, lo que llevó a que, durante la noche y madrugada posteriores, fue examinada por varios ginecólogos que, a pesar de las indicaciones previas de que el parto sería por cesárea, no tomaban una decisión definitiva.
La situación se agravó con la intervención de una ginecóloga que, según Bermúdez, la trató con brusquedad y la presionó para “salir rápido” del asunto.

Le practicó una ruptura de fuente adicional, a pesar de que ya se había producido de manera natural, un momento que marcó el inicio de un calvario que incluyó dosis múltiples de Pitocina (medicamento para acelerar las contracciones) y, sobre todo, el sentimiento de no ser escuchada ni atendida en las necesidades más urgentes de un parto de alto riesgo.
Un procedimiento equivocado y la tragedia anunciada
La situación, de por sí tensa, se tornó crítica cuando le aplicaron medicamentos destinados a otra paciente, una mujer mayor con hipertensión y diabetes.
Según relató Sandra Bermúdez, ese fármaco fue administrado erróneamente en su organismo, desatando una grave reacción que su cuerpo no pudo soportar, por lo que empezó a hincharse y a presentar hematomas, mientras sentía que sus venas se ennegrecían y sus vías respiratorias se bloqueaban.
En plena sala de preparto, con los dolores de las contracciones y sin un monitoreo adecuado, sufrió un primer paro respiratorio, al recuperar la conciencia, se encontró rodeada de personal médico, internistas, cardiólogos, pediatras y ginecólogos, que intentaban estabilizarla y, al mismo tiempo, salvar al bebé.
El cuadro empeoró con el paso de las horas: sus uñas comenzaron a sangrar y la sensación de asfixia se hizo intolerable.
Fue entonces cuando Sandra aseguró haber tenido un “sueño”, o experiencia, en la que se vio en un jardín de flores de una belleza indescriptible.

“Nada de lo que he visto en mi vida se compara con ese lugar”, en ese escenario, sintió una mano grande posarse sobre su hombro y una voz fuerte que le dijo: “Todavía no”.
Entre la morgue y el milagro
Lo que vino después resulta aún más sobrecogedor: Sandra “despertó” en un sitio helado, con un frío tan intenso que su cuerpo entero temblaba.
No podía moverse ni hablar, pero conservaba la conciencia suficiente para darse cuenta de que yacía sobre una superficie metálica, sin ropa y rodeada de otras personas inmóviles, por lo que momentos después comprendió que se encontraba en la morgue: “Fue el terror más horrible de mi vida”.
Su mamá, mientras tanto, recibía información contradictoria pues, por un lado, le pedían que firmara un documento para decidir si salvaban a la bebé o a la madre, y que autorizara la transfusión de sangre.
Por otro, le comunicaron que Sandra Bermúdez, supuestamente, había fallecido durante el procedimiento; finalmente, el personal médico se dio cuenta de la equivocación. Sandra fue rescatada de la morgue, intubada y devuelta a cuidados intensivos.

Un posoperatorio lleno de obstáculos
La odisea de Sandra no terminó con su “regreso”, pues tras sobrevivir, padeció nuevas complicaciones: molestias persistentes y dolores en el abdomen que, con el tiempo, se descubrió eran causados por la presencia de gasas y otros materiales quirúrgicos olvidados en su interior.
Al respecto, explicó que volver a la clínica de la que salió con el alta fue un calvario y que, en múltiples ocasiones, tuvo que recurrir a tutelas para exigir exámenes y la atención médica adecuada.
Sandra Bermúdez aseguró que, al investigar el proceso legal para demandar a la EPS, se enteró de casos similares en los que tanto madre como bebé habrían perdido la vida.
La entidad de salud involucrada, Saludcoop, años después dejó de existir en medio de otros escándalos administrativos y financieros.
Más Noticias
Instalación del Congreso 2025-2026: Efraín Cepeda calificó el Gobierno Petro como una “voluntad absolutista”
El saliente presidente del Congreso entregó un balance de la legislatura que terminó y presidió en el Congreso

Gustavo Petro habló duro en la instalación del Congreso: esto dijo
El presidente de la República, en su acostumbrado tono, expresó lo que serían las pautas de la relación del Gobierno con el legislativo en el último año del actual periodo, en el que espera que se tramiten algunas de sus reformas

Santander, registró un sismo de magnitud 3.5 este 20 de julio
El país sudamericano tiene un largo historial de sismos devastadores que anteriormente han dejado una gran cantidad muertos, heridos e incontables daños materiales

Esta es la razón por la que el escudo de Cali nada tiene que ver con la ciudad: incluye el mar y la cordillera occidental
El sistema de asignación de escudos en la época en la que se fundó la ciudad era demorado y se desarrollaba, directamente en España, para las colonias del nuevo mundo

20 de julio: El alcalde Carlos Fernando Galán compartió su reflexión sobre la fiesta nacional
Galán participó de las celebraciones de la independencia en el desfile militar en Bogotá
