Hombre usó a su hijastra adolescente para enviar fotos íntimas y extorsionar un comerciante: fue capturado en Santander

El sujeto se habría valido de la vulnerabilidad de la menor de edad para que compartiera sus fotografías a la víctima, que posteriormente empezó a ser intimidada. El procesado exigió una suma millonaria al trabajador

Guardar
El hombre fue capturado en
El hombre fue capturado en flagrancia por las autoridades - crédito Redes sociales/Facebook

Un nuevo caso de violencia contra la niñez y adolescencia en Colombia se registró en Santander. Una menor de edad fue manipulada por su padrastro para cometer crímenes en contra de un vendedor. Según explicó el Gaula Militar de Santander, un hombre, cuyo nombre no fue revelado, se habría aprovechado de la vulnerabilidad su hijastra de 16 años para conseguir fotos íntimas de ella, las cuales ella misma, siguiendo las instrucciones del criminal, envió a un trabajador.

Tras en envío del material, el destinatario empezó a ser víctima de amenazas. Pues, el sujeto le exigió una suma millonaria por no emprender supuestas acciones legales en su contra por delitos sexuales cometidos contra una menor de edad. “Por esta acción, el hombre estaba exigiendo la suma de $10 millones, a cambio de no hacer pública la denuncia de un supuesto abuso sexual hacia la menor”, detalló el comandante del Gaula Militar de Santander, Ricardo Calderón, citado por Noticias RCN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante las intimidaciones, el comerciante se puso en contacto con las autoridades e informó sobre las exigencias económicas que estaba recibiendo. El Gaula de Policía Nacional y tropas del Gaula Militar de la Quinta Brigada iniciaron una investigación al respecto y lograron capturar en flagrancia al señalado agresor y extorsionista, en medio de un operativo llevado a cabo en el municipio de Constatación, Santander.

El procesado habría pedido $10
El procesado habría pedido $10 millones a la víctima. Fue capturado tras caer en un falso encuentro para hacer el efectivo el pago de una parte de la extorsión - crédito Colprensa

Esto, luego de que, por medio de la víctima, pactaran un encuentro con el señalado extorsionista para la entrega de una parte del dinero ($1 millón) que estaba pidiendo por no hacer una denuncia formal en contra del comerciante. En medio del procedimiento de captura, las autoridades incautaron los recursos que había recibido el presunto criminal como resultado de la extorsión y un celular que estaba en su poder.

El hombre en cuestión, que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, deberá enfrentar un proceso penal por el delito de extorsión en la modalidad de sexting.

“El Ejército Nacional, en su compromiso con la libertad personal, pone a disposición a la comunidad santandereana la línea 147 para denunciar todo este tipo de acciones que atenten contra la libertad personal, especialmente, contra la extorsión y el secuestro”, indicó el comandante del Gaula Militar de Santander.

El sujeto habría exigido una
El sujeto habría exigido una millonaria suma a la víctima para no denunciarla por delitos sexuales contra menores de edad - crédito El Sol

Menores acusan falsamente a adultos de supuestos delitos sexuales

En mayo de 2024, un ciudadano denunció en redes sociales una nueva modalidad de extorsión que se estaría presentando en los baños de los centros comerciales de algunas ciudades del país, como Medellín, Cali y Bogotá. De acuerdo con el hombre, niños y niñas están haciendo acusaciones falsas en contra de personas que entran a los baños de los establecimientos.

Tú vas al baño del centro comercial, haces tu vaina y cuando sales te encuentras en la puerta a un niño o una niña de 7 u 8 años atravesado en la entrada del baño, entonces, al pedirle permiso, forma un escándalo, ya están adiestrados”, detalló el ciudadano en su denuncia.

Esta modalidad ya fue detectada en las ciudades principales del país - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Según describió, los menores de edad, que cuentan con asesoría de adultos que dicen ser sus padres, aseguran que fueron víctimas de tocamientos y de actos sexuales. Sus gritos llaman la atención de los presentes, que inmediatamente sospechan de los acusados, que generalmente son hombres.

Dicen que les mostraste el miembro, las partes íntimas, intentaste tocarlo aquí, allá, y se te forma el sirilí en el centro comercial, de grandes dimensiones, te cae todo el mundo, la gente, los vigilantes y luego aparecen los supuestos papás de los niñitos”, precisó.

Entonces, en medio de la presión, el supuesto padre de familia se acerca a la persona señalada de haber cometido los delitos e informa que, para evitar una denuncia, lo mejor es conciliar. “Te arranca lo que tengas encima”, aclaró.