Mafe Carrascal criticó a Jaime Cabal por tildar de “héroes” a senadores que hundieron la reforma laboral: “Se atreve a patalear”

La representante a la Cámara aseguró que organizaciones como Fenalco hicieron “un lobby impresionante y costosísimo” en el Congreso de la República para impedir el avance de la iniciativa, que se cayó en la Comisión Séptima del Senado

Guardar
La congresista aseguró que Fenalco pagó una "millonaria página" en un medio impreso antes de la votación de la reforma laboral - crédito @MafeCarrascal/X

Ocho congresistas de la Comisión Séptima del Senado impidieron el avance de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, argumentando graves afectaciones al país en materia de empleo. De acuerdo con la oposición, con base en datos revelados por el Banco de la República, el cuestionado proyecto iba a destruir por lo menos 450.000 empleos en el país por el incremento de los costos salariales. Pues, la reforma planteaba una mejora de los sueldos de los trabajadores, añadiendo más horas pagas por recargos nocturnos.

Sin embargo, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, criticó esta postura, esgrimida, entre otras personas, por el presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, que celebró el archivo de la reforma y que felicitó en sus redes sociales a los senadores que firmaron la ponencia negativa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

María Fernanda Carrascal señaló a
María Fernanda Carrascal señaló a Jaime Alberto Cabal de estar en contra de la protección de los derechos laborales de los ciudadanos - crédito Álvaro Tavera/Colprensa y Colprensa

Cabal es capaz de celebrar y de impulsar como héroes a congresistas que se burlan en la cara y que buscan hundir no solamente una reforma que estaban esperando los trabajadores y trabajadoras desde hace mucho tiempo, sino sus esperanzas”, aseveró Carrascal en la plenaria de la Cámara llevada a cabo el 19 de marzo de 2025.

De acuerdo con la congresista, Fenalco tiene afinidad con los senadores que tumbaron la iniciativa y, en consecuencia, pagó a medios de comunicación impresos para que publicaran en sus páginas un aviso en favor de los ocho congresistas que archivaron la reforma laboral: “Estos son los valientes senadores que están salvando el empleo y el futuro de las empresas del país”, se lee en el panfleto.

Fenalco habría pagado para que
Fenalco habría pagado para que medios de comunicación impresos publicaran esta imagen en la que felicita a los ocho senadores que tumbaron la reforma laboral - crédito @JaimeA_Cabal/X

Además, según indicó Carrascal, la Federación habría respaldado la creación de los grupos de autodefensas Convivir creados en 1995, los cuales, según la Comisión de la Verdad, fueron la base para el “surgimiento” de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cabal y el presunto “lobby”en el Congreso para hundir la reforma laboral

Según la representante a la Cámara, tanto Fenalco como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hicieron “un lobby impresionante y costosísimo” en el Congreso de la República para lograr el hundimiento de la reforma laboral. En consecuencia, puso en duda los argumentos utilizados por los gremios y por Jaime Alberto Cabal para desacreditar la iniciativa.

“El señor Cabal se atreve todos los días a patalear. Patalea cada vez que hablamos de derechos laborales, patalea cada vez que decimos que los trabajadores y trabajadoras del comercio, de las tiendas, se les debe pagar cuando trabajan en las noches sus recargos completos desde las 6:00 p. m. Patalea, patalea y patalea, pero no les deja entrar plata a los bolsillos para que sigan pagando el lobby que está detrás de estos senadores que hunden la reforma laboral”, dijo.

María Fernanda Carrascal señaló a
María Fernanda Carrascal señaló a Jaime Alberto Cabal que haber hecho "lobby" en el Congreso para impedir el éxito de la reforma laboral - crédito Luisa González/Reuters

Asimismo, aseguró que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país en realidad no se sienten representados por los “burócratas” que lideran las organizaciones. Por eso, insistió en que la consulta popular que propuso el presidente Gustavo Petro para que la ciudadanía defina el futuro de la reforma debe llevarse a cabo.

Esta clase trabajadora y este pueblo ya se dio cuenta de que puede no solamente ganar en las calles, sino ganar en las urnas y esto fue lo que nos trajo acá. Y a las urnas nos vamos. Y en las urnas nos veremos. Pero la consulta popular va y la reforma laboral la haremos. Lo que no se pudo pasar por el congreso, ¿qué fue? Lo que eliminamos en acuerdo también va por decreto”, concluyó la congresista.