Petro lanzó “amenaza” contra senadores por posible hundimiento de sus reformas: “El pueblo lo sacará del Congreso”

El presidente busca que el futuro de iniciativas como la reforma laboral y a la salud sea definido por la ciudadanía mediante votación. Instó a los congresistas a escuchar a la población que está a favor de su aprobación

Guardar
El presidente aseguró que el Congreso de la República debe obedecer a la ciudadanía - crédito @MariaFdaCabal/X

El martes 18 de marzo de 2025, con ocasión de lo que sería el inicio del proceso de la consulta popular para definir el futuro de la reforma laboral y a la salud, el presidente Gustavo Petro se presentó ante cientos de manifestantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se pronunció sobre el trabajo del Congreso de la República. Desde la tarima dispuesta en la plaza, el primer mandatario reprochó a los senadores y senadoras de la Comisión Séptima del Senado, que discuten el futuro de la reforma laboral, que podría hundirse gracias a la ponencia negativa presentada por ocho congresistas.

De acuerdo con el jefe de Estado, la ciudadanía decidirá sobre la aprobación o el rechazo de las iniciativas, y, teniendo en cuenta que los legisladores son elegidos por voto popular, estos deberían escuchar a la población y dar luz verde a las iniciativas si así lo consideran los colombianos votantes. De lo contrario, no estarían representando las necesidades e intereses a sus electores y, por ende, deberían abandonar sus curules en el Congreso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

“Cada senador debe recordar que no es más que un simple representante del pueblo y que debe obedecerlo. Y que si no es así, si se cree tirano sobre el pueblo, si le da miedo el pueblo que representa, entonces el pueblo lo sacará del congreso, como tiene que ser”, aseveró Gustavo Petro en medio de las marchas a favor de los proyectos.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la población debe ser escuchada y su decisión con respecto a las reformas debe ser tomada en cuenta por el Congreso, que fue elegido por voto popular - crédito César Carrión/ Presidencia

Las palabras del presidente surgen en un momento complejo para el Gobierno nacional, debido al amplio rechazo de sus reformas en el Senado de la República, sobre todo, en la Comisión Séptima, donde ya se había hundido la primera reforma a la salud que presentó (abril de 2024). Además, varios congresistas ya revelaron públicamente que no apoyarán ni la reforma laboral ni la reforma a la salud, porque consideran que son inconvenientes para el país y que podrían empeorar las problemáticas de empleo y acceso al sistema de salud.

De igual manera, recordó su pasado guerrillero, buscando defender las acciones del M-19. “Los que fuimos del M19 no aprendimos la carreta, fuimos oficiales de Bolívar”, dijo. No obstante, es importante recordar que el extinto grupo armado estuvo detrás de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, que dejó más de 90 personas muertas.

Ocho senadores de la Comisión
Ocho senadores de la Comisión Séptima del Senado buscan el archivo de la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @MinSaludCol/X

En todo caso, sus señalamientos generaron molestia entre algunos congresistas de oposición, como la senadora María Fernanda Cabal, que aspira a ocupar el cargo que hoy ostenta Gustavo Petro. En su cuenta de X calificó las declaraciones del mandatario como una amenaza en contra de los senadores que tienen en sus manos el futuro de dos de las reformas más importantes del Gobierno.

Petro, en su verborrea irresponsable, lanza amenazas contra el Congreso, intentando intimidar a una rama del poder público. No lo permitiremos. Colombia es una democracia, no una dictadura. Aquí el peligro más grande para la democracia se llama Gustavo Petro”, escribió la senadora en la red social.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal rechazo presuntas amenazas de Gustavo Petro contra los congresistas - crédito @MariaFdaCabal/X

Por otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la decisión que se tome desde el Congreso de la República con respecto a la reforma laboral pasó a ser irrelevante desde que se anunció la convocatoria de la consulta popular. Afirmó, además, que el proceso no tiene marcha atrás. “A nosotros ya no nos importa si se hunde o no se hunde la reforma laboral en el Congreso, ya el presidente y sus ministros han tomado la decisión de una consulta popular y la consulta va sí o sí”, precisó el jefe de la cartera en una rueda de prensa.