
Lucas Hunter, un ciudadano estadounidense de 37 años que tiene doble nacionalidad (también tiene la francesa), fue detenido en Venezuela por militares, según información revelada por su hermana.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero y su familia ha calificado la detención como injusta, además de temer que tenga implicaciones políticas.
Hunter, un empleado del sector financiero y entusiasta de los deportes acuáticos, había llegado a Colombia a finales de 2024 con la intención de practicar kitesurf y competir en diversos eventos.
El plan inicial de Lucas Hunter era disfrutar de unas vacaciones de dos semanas y media, las cuales iban a estar dedicadas a su pasión por el kitesurf.
No obstante, su travesía dio un giro inesperado cuando, mientras se desplazaba en motocicleta por Paraguachón, en La Guajira, se acercó a la frontera con Venezuela y fue arrestado por militares de ese país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información que se ha ido publicando en la página web “Freelucas.com”, creada por su familia para exigir su liberación, Hunter nunca tuvo la intención de cruzar al país vecino. Sin embargo, al acercarse a un puesto de control militar, intentó dar la vuelta, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que fue interceptado.
La familia y sus amigos también hicieron un perfil en la red social X en donde con fotos, panfletos y textos han contado la situación del estadounidense y piden ayuda para tener su libertad, incluso, compartieron fotos de sus abuelas y seres queridos en donde le están dando las felicitaciones por su cumpleaños, el cual, al parecer, habría pasado en medio de su detención.

“Lucas Hunter es un estadounidense de 37 años que está detenido en Venezuela a pesar de que nunca intentó entrar ni quiso ir a Venezuela. El gobierno de Estados Unidos lo designó como detenido injustamente, y es uno de los al menos 7 estadounidenses actualmente detenidos en Venezuela. El 7 de enero de 2025, se encontraba haciendo windsurf en Colombia cuando la carretera por la que circulaba se acercó a la frontera con Venezuela. Según el propio informe del gobierno venezolano, Lucas nunca tuvo intención de entrar en Venezuela e intentó dar la vuelta inmediatamente cuando se dio cuenta de que estaba a la vista de la frontera. Desesperados por llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos, los guardias fronterizos venezolanos obligaron a Lucas a cruzar la frontera con Venezuela“, dice la información con la que la familia comentó lo sucedido en el sitio web dedicado a la liberación de Hunter.
Además, su hermana Sophie en declaraciones a CNN dijo: “Fue secuestrado por fuerzas militares venezolanas que lo trasladaron al otro lado de la frontera”.
Poco después de ser detenido, Hunter logró enviar un mensaje de voz a su hermana en el que confirmaba su retención. “Capturado por los venezolanos”, le dijo, mencionando que habían pasado cuatro horas desde su arresto y también expresándole su preocupación por no hablar español y no comprender lo que sucedía.
Sophie, también reveló que al día siguiente, Lucas Hunter logró enviar otro mensaje en el que mencionaba que esperaba ser liberado pronto. “Sigo en el mismo lugar. Hay Policía de inmigración involucrada. Hicieron un informe con todos los detalles, donde dice que no tenía intención de entrar al país, y cuando vi la frontera, di marcha atrás, pero los militares me dijeron que me presentara”, explicó.

En su último mensaje, manifestó su incertidumbre sobre lo que ocurriría: “Algunos me dicen que me interrogarán durante tres días. Supongo que será en Caracas. Otros dicen que ya veremos más tarde. Así que ahora estoy esperando la autorización para salir”. Desde entonces, su familia no ha vuelto a tener noticias de él.
La familia de Hunter ha expresado su creciente preocupación. “No tenemos ninguna prueba de vida”, aseguró su hermana Sophie en la entrevista con el medio mencionado. También enfatizó en que su hermano no tenía ningún vínculo político ni militar y que su detención fue un error.
“No hizo nada malo. Simplemente, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, expresó la mujer.
Sus familiares sospechan que este no es un caso aislado y lo han calificado como un “arresto político”. En enero, CNN informó que, tras una reunión entre el enviado especial de Washington, Richard Grenell, y el presidente venezolano, seis ciudadanos estadounidenses fueron liberados, pero Hunter no estaba entre ellos.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense aseguró que el gobierno sigue trabajando para garantizar la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. Mientras tanto, la familia de Lucas Hunter continúa exigiendo respuestas sobre su paradero y su pronta liberación.
Más Noticias
Detienen a dos hombres tras presunto caso de robo en Medellín: uno de los capturados sería un reconocido creador de contenido
Juan Diego Gutiérrez, conocido por sus videos de maniobras ilegales en moto, fue arrestado junto a otro hombre tras ser señalado de participar en un presunto intento de hurto

Gobierno nacional declaró como prioridad nacional la actualización de 130 aviones A320: “Colombia está respondiendo”
Desde el Ministerio de Transporte solicitaron a Airbus agilizar la entrega del software que todavía hace falta, para culminar las actualizaciones

Condominios no podrán mantener símbolos religiosos fijos en capillas comunes, determinó la Corte Constitucional
El alto tribunal protegió los derechos de una residente cristiana que reclamó el uso neutral de la capilla ubicada en la copropiedad, argumentando que su credo prohíbe orar frente a imágenes religiosas ajenas

Mujer fue capturada por abuso sexual contra un menor de 14 años en Madrid, Cundinamarca: tenía historial criminal
La Policía de Bogotá localizó y aprehendió a la mujer señalada, luego de denuncias y exámenes médicos legales que confirmaron los hechos ocurridos

Claudia López respondió a denuncia penal que impuso la Delegación del Gobierno en su contra por declaraciones temerarias: “Petro me quiere callar”
La precandidata presidencial sostuvo que el Estado debería investigar el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, en vez de poner en riesgo a más aspirantes a la Casa de Nariño



