Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó balance tras las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro.
Secretario de Gobierno, Gustavo Quitero Ardila, dio positivo balance durante las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro. Asimismo, afirmó completa normalidad en las estaciones de TransMilenio y que continuará el PMU y el PMI hasta finalizar por completo la jornada.
Un acto de vandalismo sacudió el sur de Cali el martes 18 de marzo, cuando un grupo de encapuchados incendió un bus del sistema de transporte masivo MIO en inmediaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Según reportaron medios locales, el incidente ocurrió hacia el mediodía en la Carrera 100 con Calle 14, en el barrio Ciudad Jardín, generando caos vial y alarma entre los ciudadanos que transitaban por la zona. Las autoridades confirmaron que el vehículo sufrió una pérdida total, aunque no se reportaron personas lesionadas.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, informó que en este momento operan con normalidad las estaciones de TransMilenio Museo del Oro, Las Aguas, Las Nieves, San Diego y Museo Nacional.
Entre tanto, TransMilenio agregó, a las 3:41 p.m., que se restableció el paso normal para los buses zonales en la calle 19 y la carrera 10. Desde el PMU y el PMI, las autoridades siguen atentas hasta el final de la jornada.
En lo que podría considerarse una nueva arremetida contra los ocho senadores que confirmaron el hundimiento de la reforma laboral el martes 18 de marzo, en medio de las movilizaciones convocadas por su Gobierno en Bogotá y el resto del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, se desató. Y con una serie de publicaciones en sus redes sociales, lanzó fuertes calificativos hacia los congresistas en mención.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, informó a través de su xuenta de X, que se registró alteración de orden publico en algunos sectores de la ciudad, dejando daños en bienes públicos y privados.
“Lamentablemente, se reportan a esta hora expresiones aisladas que dañan bienes públicos y privados: 3 paraderos del Sitp, 2 buses, 1 patrulla de Policía Ambiental, y 1 establecimiento de comercio”, afirmó el funcionario.
Del mismo modo, rechazó presuntas agresiones contra equipos de prensa y del Distrito que acompañan las movilizaciones. “¡No lo normalizaremos! Reiteramos la responsabilidad y deber que tienen los ciudadanos de cumplir las normas y no afectar la integridad y patrimonio de la ciudad", complementó Ardila.
A las 2:57 p.m., TransMilenio informó que las estaciones Museo del Oro y Las Aguas restablecieron su operación, permitiendo que el servicio funcione con normalidad. No obstante, se mantienen desvíos para los buses zonales en la calle 19 y la carrera 10.
A la 1:57 p.m., TransMilenio informó sobre la actualización y balance de la afectación a la movilidad.
Según el sistema integrado de transporte, se restableció la operación en las estaciones Museo Nacional, San Diego y Las Nieves. Sin embargo, en el Eje Ambiental continúan cerradas las estaciones Las Aguas y Museo del Oro.
Aproximadamente al mediodía el presidente Gustavo Petro tomó la palabra en la tarima instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Las primeras palabras del presidente de la República fueron en crítica a la Alcaldía de Bogotá, pues señaló que la ciudad se está quedando sin agua y que quienes dirigen la ciudad lo hacen en favor de negocios privados y no del equilibrio ambiental. Habló, desde luego, de la defensa de las reformas.