Incautaron un megacargamento con explosivos de las disidencias en Nariño: estaban ocultos en bultos de papa

Las autoridades investigan si el material bélico, que iba oculto en un camión con el alimento, iba a ser usado para minería ilegal o para cometer algún tipo de atentado terrorista contra la población civil o la fuerza pública

Guardar
El camión fue interceptado en
El camión fue interceptado en la vía Rumichaca - Pasto, en el departamento de Nariño - crédito Policía Nacional

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía nacional de Colombia reportaron la incautación de un gran cargamento con explosivos que venían transportados en un vehículo de carga tipo camión en el departamento de Nariño.

Según el informe oficial, el operativo se produjo en la vía Rumichaca - Pasto, específicamente en el sector conocido como El Pedregal, donde las autoridades realizaban labores de prevención y control en la carretera nacional. Allí, detuvieron al camión donde le fue hallado el material bélico que iba a ser usado para minería ilegal o para cometer algún tipo de atentado terrorista contra la población civil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre el material incautado por la Policía, se destacan 20.000 iniciadores eléctricos, 447 barras de pentonita, 40 barras explosivas de uso en minería, 45 rollos de mecha lenta y 15 rollos de cordón detonante.

Explosivos en bultos de papa en vía Rumichaca - Pasto (Nariño) - crédito Policía Nacional

Estos elementos eran transportados mediante la modalidad de ocultamiento en bultos de papa dentro de un vehículo tipo camión, el cual se encontraba estacionado al costado de la vía en estado de abandono”, subrayó la institución en un comunicado.

Del mismo modo, la Policía detalló que el material explosivo pertenecería al grupo armado organizado Segunda Marquetalia, estructura que delinque en el sur occidente colombiano.

Evitando así que estos elementos sean empleados en la extracción ilícita de yacimientos minerales, actividad que financia sus operaciones delictivas. Asimismo, se mitiga el impacto ambiental derivado de la explotación minera ilegal, práctica que genera deforestación y contaminación de fuentes hídricas”, resaltó la Policía.

El material explosivo pertenecería al
El material explosivo pertenecería al grupo armado organizado Segunda Marquetalia - crédito Policía Nacional

Los objetos explosivos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis. “Esta incautación es una muestra de la efectividad de nuestras estrategias operativas, evitando que estos materiales sean empleados en actividades ilícitas. No daremos tregua a los criminales y continuaremos trabajando sin descanso por la tranquilidad del país”, comentó la Brigadier General Susana Blanco, Directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Además, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de las comunidades. Según la Policía Nacional, la participación activa de la población es fundamental para fortalecer la seguridad y proteger el territorio colombiano de las amenazas que representan los grupos armados organizados.

La vía Rumichaca - Pasto, donde se llevó a cabo el operativo, es una de las rutas estratégicas para el transporte de mercancías y personas en el sur occidente del país. Sin embargo, también es utilizada por organizaciones criminales para movilizar insumos destinados a actividades ilícitas. Por esta razón, los controles en esta zona son esenciales para prevenir el tráfico de materiales peligrosos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Incautación de explosivos en bultos de papa - crédito Policía Nacional

Primera incautación de explosivos ocultos en bultos de papa en el Valle del Cauca

Esta no fue la primera vez que los grupos armados utilizan este mecanismo para transportar material bélico en las vías de Colombia. A finales de enero de 2025, la Policía Nacional de Colombia interceptó un camión que transportaba un cargamento sospechoso.

Y pese a que parecía ser un envío de papas, finalmente resultó contener insumos destinados a la fabricación de explosivos, específicamente 25.000 metros de mecha de seguridad, distribuidos en 50 rollos de 500 metros cada uno.

El hallazgo, producto de la estrategia de seguridad denominada ‘Corredores Seguros’, fue anunciado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, y el comandante encargado del Departamento de Policía Valle, coronel Santiago Garavito Aránzazu, quienes consideraron que estos elementos no pudieron llegar a manos de grupos armados ilegales que operan en los departamentos de Cauca y Nariño, regiones históricamente afectadas por el conflicto armado.

Simulaban llevar bultos de papa
Simulaban llevar bultos de papa en un camión desde el sur del país, pero en realidad eran insumos para grupos armados ilegales fabricaran explosivos - crédito Deval

El vehículo fue interceptado a la altura del kilómetro 102 en la vía que conecta Cali con el municipio de Bugalagrande, específicamente en jurisdicción del municipio de Andalucía, Valle del Cauca. Además, el operativo resultó en la captura de dos personas que viajaban a bordo del camión con la supuesta carga de papa.

“Mediante labores de patrullaje realizado en la jurisdicción, logran ubicar un vehículo de carga, en una reconocida estación de servicio. (...) De inmediato los uniformados procedieron a realizar preguntas de rutina a los dos ocupantes del vehículo tipo camión y proceden a verificar su carga, el cual simulaban llevar bultos de papa procedentes del departamento de Nariño”, detalló el oficial.

El camión cubría la ruta desde Ipiales (Nariño), y tenía como destino final Medellín (Antioquia). Asimismo, el material, el vehículo y dos celulares incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación como acervo probatorio en contra de los dos detenidos.

Descubrieron insumos para explosivos en cargamento de papas - crédito Deval