
En menos de 20 días, en el barrio San Bernardo de Bogotá se han registrado tres explosiones. La última tuvo lugar el 12 de marzo de 2025, en la calle 3ª con carrera 10ª, en horas de la noche. Lo que sería un atentado, dejó un saldo de tres personas muertas y varias heridas. El lugar se caracteriza por ser una zona de expendio de drogas y de aglomeración de personas en habitabilidad de calle.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), los hechos de violencia obedecen a un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, específicamente, entre Los Venecos y Los Costeños, que se dedican al tráfico de estupefacientes en el sector. “En lo corrido del año llevamos más de 120 capturas en la zona. Así como la incautación de dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación y munición, 20.000 dosis, 15 allanamientos. Creemos que este lanzamiento de este artefacto explosivo obedece a esta retaliación, pero también a diferentes operaciones que hemos venido a priorizando en lo corrido del año”, explicó el comandante de la Mebog, el general Giovanni Cristancho Zambrano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a estos hechos de violencia, el concejal Óscar Ramírez Vahos pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, militarizar el barrio, para reducir la criminalidad en la zona y proteger a la población. Según detalló, la solicitud también se extiende a otros sectores de la capital colombiana en los que la ciudadanía debe convivir con la problemática del microtráfico y demás delitos.
“Exigimos a las autoridades distritales y nacionales la militarización ya del barrio San Bernardo y de todas las ollas que están avanzando en Bogotá. Es un derecho de los habitantes de estas zonas tener barrios tranquilos en los que puedan vivir con seguridad”, indicó el concejal, citado por la revista Semana.
Según detalló, el conflicto entre organizaciones delincuenciales ha empeorado; tanto así, que han empezado a cometer actos de terrorismo, lo que ha derivado en un temor generalizado de la población, ante la falta de percepción de seguridad. “La guerra entre bandas, Los Costeños y Los Venecos, ya ha mutado a terrorismo urbano y esto solo se soluciona con mano firme y con mano dura. Estamos listos desde el concejo para acompañar y respaldar la militarización de las ollas”, precisó.

En conversación con el diario independiente Confidencial Colombia, el concejal aseguró que, la presencia de militares en la capital debe ser entendida como un fortalecimiento de la seguridad y como una herramienta muy útil para reducir la criminalidad, desde la disuasión. “No hay nada más disuasivo que encontrar uno a la fuerza pública. La Policía Militar haciendo patrullajes en la ciudad de Bogotá. La gente se queja por la falta de pie de fuerza”, detalló.
Afirmó, además, que es necesario contar con las autoridades en este tipo de zonas, porque, en algunos casos, no se permite el ingreso de la ciudadanía. Desde su perspectiva, ese control territorial también es evidente en varios lugares del país y respondería a las acciones aparentemente equivocadas del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

El Distrito emitió un comunicado en el que explicó que se buscará reforzar la presencia de funcionarios de Integración Social en la zona y de otras entidades con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad en el sector. Además, informó que diariamente se trabaja en el barrio, no solo en integración social, sino en el frente de seguridad. Pues, en el lugar hay más de 500 habitantes de calle, que reciben todo tipo de servicios básicos.
“La Secretaría de Integración Social realiza abordaje territorial con el equipo encargado de activar las rutas de atención en calle: un equipo exclusivo realiza un abordaje diario en la zona, con 140 traslados semanales de habitantes de calle a los servicios de Integración Social, lo que equivale a 50 traslados diarios. Solo en el servicio de autocuidado de Liberia, se atienden 600 personas al día, mientras que en los hogares de paso Voto Nacional y Mártires se dispone de 340 cupos diarios, ofreciendo una atención 24/7″, detalló.
Más Noticias
Combates en Tibú entre el Ejército y el ELN dejaron un soldado muerto durante operación militar
En la vereda Las Delicias, Norte de Santander, un soldado profesional del Ejército murió tras combates con el ELN

Liberales de Santander piden a César Gaviria frenar aval a Richard Aguilar para aspirar al Senado
Un grupo de dirigentes liberales en Santander envió una carta a César Gaviria solicitando que no entregue aval al exgobernador Richard Aguilar, alegando razones políticas y éticas

Icetex amplía hasta octubre plazo para créditos en educación técnica y diplomados
La entidad extendió hasta el 30 de octubre el tiempo de inscripción para créditos en programas de corta duración, dirigidos a formación laboral y académica complementaria

Defensoría pide cumplir sustitución de cultivos ilícitos y rechaza uso de glifosato en Colombia
La defensora del Pueblo, Iris Marín, insistió en que se retomen los compromisos del acuerdo de paz frente a los cultivos ilícitos y advirtió que el glifosato no debe ser parte de la estrategia oficial

Víctimas piden verdad y sanciones firmes en primeras sentencias de la JEP contra Farc y militares
Familiares de víctimas del secuestro y de ejecuciones extrajudiciales reaccionaron a los fallos que prepara la JEP
