Óscar Ruggeri recordó el encuentro que tuvo con narco colombiano: “Yo sabía quién era”

El exdefensor hizo parte del plantel de River Plate que le ganó la final de la Copa Libertadores a América de Cali en 1986

Guardar
El argentino afirmó que charló con Miguel Rodríguez Orejuela - crédito @supersonicsportfutbol/TikTok

A pesar de que en los 80, el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla indicó que había descubierto que los clubes de fútbol habían sido permeados por los narcotraficantes; después de su asesinato la investigación fue encubierta por los criminales y durante varios años invirtieron en los equipos del FPC sin problemas.

Entre los criminales que tuvieron presencia en el rentado deportivo se destacaron los hermanos Rodríguez Orejuela, que a través de empresas fachada, se volvieron en propietarios del América de Cali, llegando al punto de contratar a figuras extranjeras como Julio Cesar Falcioni y Ricardo Gareca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con un equipo plagado de figuras, América llegó en varias ocasiones a la final de la Copa Libertadores, pero siempre quedó a puertas de la gloria, siendo la de 1986 una de las más recordadas en Colombia y Argentina, en donde los hinchas de River Plate festejaron el título continental.

El encuentro entre Ruggeri y Miguel Rodríguez Orejuela

Los hermanos Rodríguez Orejuela eran
Los hermanos Rodríguez Orejuela eran los líderes del cartel de Cali - crédito Jesús Aviles/Infobae

Después de superar a Bolívar de Bolivia y Olimpia de Paraguay en la fase dos, América de Cali recibió a River Plate en el partido de ida de la final, que se disputó el 22 de octubre de 1986 en el estadio Pascual Guerrero; sin embargo, una noche antes del partido, Óscar Ruggeri, defensor del club argentino, recibió una peculiar invitación.

En el programa F90, el hoy panelista y analista deportivo recordó que fue llamado por los hombres de Miguel Rodríguez Orejuela para encontrarse con el capo en uno de los pisos superiores del hotel en el que se estaban hospedando los jugadores de River Plate.

“Cuando fui a jugar la final, llegó al hotel y me meto en la habitación, me llaman al teléfono «señor Ruggeri, el señor Miguel dice que suba que lo quiere conocer»”.

El argentino fue campeón del
El argentino fue campeón del mundial de México 1986 - crédito OLGA

Debido a la amistad que tenía con Ricardo Gareca, Ruggeri tenía claro que se iba a encontrar con uno de los capos más peligrosos del continente, por lo que afirmó que sintió miedo antes de subir a hablar con el colombiano.

“Miguel Rodríguez Orejuela, con el hermano, estaban en el hotel, eran los dueños del club. Me quería conocer y yo sabía quién era, yo sabía por el “Flaco” Gareca”, recordó Ruggeri.

El argentino indicó que llamó a tres jugadores más de River para que lo acompañaran a charlar con Rodríguez Orejuela, al que describió como una persona idéntica a Francisco Denis, actor que interpretó al capo en la tercera temporada de Narcos.

“El tipo me dio la mano y era el mismo de la serie, cuando la vi dije «Nancy (su esposa), mira, es el tipo que me llamó al hotel, era igual el tipo”.

El argentino fue una de
El argentino fue una de las figuras del mundial de 1986 - crédito Reuters

Al final, Miguel Rodríguez Orejuela solo era seguidor del fútbol mundial, y debido a que Óscar Ruggeri había sido campeón del mundial de México 1986, junto a Diego Armando Maradona, el narco colombiano quería conocer en persona al defensor.

Me saludo y me dijo «solo lo quería conocer», un gusto y después me fui, la saqué barata, y más que después le ganamos”, puntualizó Ruggeri, que fue titular en la victoria 2-1 de River Plate sobre América en Colombia.

El 29 de octubre, el partido de vuelta se registró en el estadio Monumental de Núñez, en donde el club argentino derrotó 1-0 a La Mechita con gol de Juan Gilberto Funes, lo que terminó con la coronación del club Millonario y un nuevo subcampeonato más para América.

Cabe mencionar que, Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado el 6 de agosto de 1996 por las autoridades colombianas, actualmente sigue en prisión, en Estados Unidos; mientras que su hermano, Gilberto, falleció el 31 de mayo de 2022.