Economía de Colombia proyecta crecimiento de 2,5% este 2025, asegura estudio de entidad bancaria

Una investigación de Bbva destacó que el crecimiento económico colombiano será “ni muy lento, ni muy rápido”, pero vaticina crecimiento en la inversión

Guardar
La economía del país reportará
La economía del país reportará un crecimiento no muy marcado, pero tampoco se tratará de una desaceleración - crédito Colprensa

La economía colombiana experimentaría un crecimiento del 2,5% en 2025, mientras que para 2026 la expansión será del 3,2% con posibles bajas al 2,9%, de acuerdo con las recientes proyecciones de Bbva Research.

La entidad bancaria advirtió que el desempeño económico del país estará condicionado por factores externos, como la incertidumbre en los mercados internacionales y los cambios en las condiciones geopolíticas y comerciales.

“Colombia enfrentará desafíos en 2025-2026 en un entorno externo incierto, marcado por cambios en las condiciones geopolíticas y en las políticas comerciales globales”, destaca el informe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Tras un aumento del PIB del 2,0 % en 2024, se espera que este alcance un 2,5 % en 2025 y un 3,2 % en 2026, impulsado por mejores condiciones financieras y una recuperación gradual de la demanda interna”, aseguró la proyección.

El análisis también señaló que el crecimiento del país se verá influenciado por factores internos como la inflación, las tasas de interés y la volatilidad cambiaria. En 2024, la economía colombiana registró un crecimiento del 1,7%, y el pronóstico de Bbva para este año se mantiene en 2,5%, aunque el de 2026 se ajustó a la baja respecto a estimaciones previas, pasando del 3,2% al 2,9%.

El estudio indica que el
El estudio indica que el crecimiento estaría impactado por las medidas de Estados Unidos - crédito Europa Press

El consumo privado seguirá siendo el principal impulsor de la actividad económica, gracias a la reducción de la inflación, el aumento del ingreso real de los hogares y unas condiciones de crédito más favorables, según el informe.

Por otra parte, el economista principal de Bbva Research, Alejandro Reyes, explicó, citado por Forbes que “las tensiones comerciales desde Estados Unidos han generado ajustes en las cadenas de suministro y han aumentado la incertidumbre en los mercados globales. Hasta el momento, el comercio colombiano no ha experimentado un impacto por estas disputas, pero las condiciones externas sí pueden afectar la demanda de exportaciones en algunos sectores clave”.

En cuanto a la inflación, la entidad proyecta que cerrará en 4,4% en 2025 y descenderá a 3,7% en 2026. En 2024 la inflación en Colombia fue del 5,2% y, en febrero del 2024, la variación interanual se situó en 5,28%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El estudio pronostica un crecimiento
El estudio pronostica un crecimiento mayor en el 2026 - crédito Canva

Para mitigar la inflación, el Banco de la República ha mantenido una estrategia de reducción gradual de las tasas de interés, que en enero de este año se ubicaron en el 9,5%. De acuerdo con la investigación, se espera que “las tasas se sitúen en 7,75% para finales de 2025 y una posible estabilización en 7,25% en 2026″.

Finalmente, el informe proyectó que el tipo de cambio cerrará 2025 en 4.350 pesos por dólar, con una leve apreciación a 4.230 pesos en 2026, acercándose así a los 4.100 pesos que ha registrado la moneda en las últimas semanas.

El déficit fiscal de Colombia se agrava y pone en riesgo la estabilidad económica del país

Pero más allás de las proyecciones macroeconómicas, las finanzas públicas de Colombia enfrentan un escenario crítico en 2025, con un déficit fiscal que ya supera los límites establecidos por la regla fiscal, según datos preliminares. Este desajuste, que alcanzó el -0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en enero de 2025, ha encendido las alarmas entre expertos y autoridades, quienes advierten sobre las posibles consecuencias para la economía nacional.

IE del Banco de Bogotá
IE del Banco de Bogotá advirtió que las finanzas públicas del país no están bien - crédito @IEBancoDeBogota/X

El incumplimiento de esta normativa clave podría derivar en un colapso económico si no se toman medidas correctivas de manera inmediata.

La regla fiscal, diseñada para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, establece que el déficit primario no debe exceder el -0,2 % del PIB en 2025. Sin embargo, el economista Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señaló que las cifras actuales ya reflejan un incumplimiento técnico. “La Nación ya está incumpliendo la regla fiscal”, afirmó Pérez en su análisis. Este panorama contrasta con las declaraciones del Gobierno en 2024, cuando se aseguró que se había respetado la normativa, aunque las señales de alerta ya eran evidentes.