Cayó depredador sexual que violó a cinco mujeres de su familia: esto es lo que se sabe

El criminal sometió a todo tipo de vejámenes a sus víctimas por años, aun cuando dos de ellas eran menores de edad

Guardar
El criminal abusó de sus hijas y nietas, sin importar su edad y que una de ellas tenía discapacidad - crédito Denuncias Antioquia / X

El departamento de Policía de Antioquia reportó la captura de un hombre de 52 años, conocido como alias Nando, pues es señalado de haber abusado sexualmente de cinco mujeres de su núcleo familiar. Según las versiones entregadas, los hechos habrían ocurrido durante al menos una década en el municipio de Salgar, específicamente en la vereda La Amagaceña.

Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad y una mujer con discapacidad cognitiva, que habría sido sometida a estas agresiones durante 10 años. De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, alias Nando fue detenido bajo los cargos de acto sexual abusivo con incapaz de resistir y acceso carnal violento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las investigaciones preliminares indican que el hombre utilizaba su posición de poder como padre y abuelo para perpetrar los abusos, que ocurrieron tanto en la vivienda familiar como en los cafetales de la finca donde residían.

Del mismo modo, el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia, se pronunció ante lo sucedido asegurando que el criminal sometió a sus víctimas: “Con la amenaza física y la cercanía, como tiene un vínculo muy cercano a las víctimas, el parentesco que tiene también juega un papel importante. Primero para que haya accedido a estas mujeres y, lo segundo, para imponer su voluntad y su autoridad como padre y como abuelo en el rol que cubría esta persona”, explicó el oficial.

Los uniformados capturaron al criminal en el municipio donde se desarrollaron los hechos - crédito Denuncias Antioquia / X

Las edades de las víctimas están entre los 6 y los 26 años, según detallaron las autoridades. Una de las mujeres, presenta una disminución cognitiva y habría sido objeto de agresiones continuas desde que tenía 13 años. Este caso fue denunciado por las propias víctimas, que decidieron hablar tras años de maltratos que aceptaron debido a la gravedad de las amenazas y el riesgo que enfrentaban. Incluso, se reveló que las mujeres tuvieron que trasladarse a otra ciudad para garantizar su seguridad y estar lejos del criminal que atentó en contra de su integridad por tanto tiempo.

Tras la captura del abusador, la Fiscalía presentó los cargos ante un juez de control de garantías, que ordenó su reclusión preventiva en un centro carcelario ante la gravedad del caso que se suma a una preocupante estadística en el departamento de Antioquia, donde, según datos oficiales, se han registrado al menos 146 capturas por delitos sexuales contra menores en lo que va del 2025. De estas detenciones, cerca del 80% de los implicados han recibido medidas de aseguramiento privativas de la libertad y se espera avanzar para no solo hacer justicia sino erradicar el delito.

Lamentablemente, gran parte de estos delitos sexuales se desarrollan en ambientes familiares, donde las relaciones de poder y parentesco dificultan la denuncia y las constantes amenazas contribuyen al silencio de las víctimas. Por esta razón, las autoridades destacaron el valor de las mujeres que decidieron denunciar, pues este proceso es fundamental para romper el ciclo de violencia y buscar justicia.

El país entero exige justicia
El país entero exige justicia en este y otros casos - crédito Marta Fernández Jara / Europa Press

El criminal sigue a la espera del desenlace en el proceso judicial, por lo que las autoridades aseguraron que continuarán investigando para esclarecer todos los hechos y garantizar que se haga justicia para las víctimas que ahora intentan rehacer su vida, lejos del lugar donde sufrieron todo tipo de abusos por el hombre que debió protegerlas.

Tras conocerse este caso, la Policía y la Fiscalía reiteraron su compromiso de continuar trabajando en la prevención y judicialización de los delitos sexuales en el departamento, además enfatizaron en su llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de abuso o maltrato al interior de los hogares, con el fin de proteger a las personas más vulnerables, especialmente a menores de edad y personas con discapacidades.