Salomé Basto, la niña que necesita un riñón, lleva 11 días hospitalizada porque su EPS no tiene insumos para tratarla

La menor se volvió tendencia en redes sociales por exponer su caso en El Campín, llegando al punto de que Millonarios organizó un encuentro con Radamel Falcao García

Guardar
Encuentro Salomé Basto Y Radamel Falcao García De Millonarios - crédito @MillosFCoficial/X

“Hoy cumplí el sueño de ver a millos, ahora me falta el sueño de tener un riñón”, fue el mensaje de una pancarta que resaltó en el triunfo 2-0 de Millonarios frente a La Equidad el 8 de febrero, que era sostenida por Salomé Basto, una menor de ocho años que lleva dos esperando un trasplante de riñón.

La imagen provocó que desde Millonarios se comunicaran con Marcela Moreno, madre de Salomé, y luego permitieron que la pequeña conociera a los jugadores del plantel profesional, incluyendo a su ídolo, Radamel Falcao García.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Ella ya estaba lista cuando llegaron los jugadores de Millonarios. Una vez llegaron al estadio, el primero en bajar fue (Álvaro) Montero, con su sonrisa hermosa. Y todos decían, muchos queríamos conocerte, ya sabíamos de ti. También nos saludó (Daniel) Cataño, Mackalister (Silva), y por supuesto Falcao”, declaró Marcela Moreno a Caracol Radio.

Después del encuentro entre Salomé y los deportistas, se expuso el caso de la niña, que ha tenido que priorizar las diálisis para poder tener un trasplante, dejando de lado otras actividades, incluyendo algunas clases en su colegio.

La menor cumplió su sueño
La menor cumplió su sueño de conocer a Falcao - crédito saloseguidores/Instagram

Mamá de Salomé expuso que su hija lleva 11 días hospitalizada

El 11 de marzo, Marcela Moreno publicó varias historias en su cuenta de Instagram, en las que reveló que la menor lleva 11 días hospitalizada porque su EPS, Famisanar, no tiene los insumos que se requieren para una intervención quirúrgica a la que se debe someter la pequeña.

“Estoy bastante preocupada porque hay un insumo que se necesita urgente y, según los médicos, no está, no hay proveedores que lo vendan. Sin esto no le pueden hacer si cirugía”, indicó Moreno.

Este no es el único problema que afronta Salomé y su familia, ya que les notificaron que la EPS ya no tiene convenio con Baxter, entidad que estaba a cargo de las diálisis de la niña de 8 años. “Es muy triste que se haya cerrado el vínculo con Baxter y Famisanar, no sabemos qué nos va a deparar la vida de ahora en adelante”.

El caso de la menor
El caso de la menor fue expuesto por la prensa luego de un partido de Millonarios - crédito @Saloseguidores/Instagram

Al explicar en que les afecta esta noticia, Moreno explicó que deben de cambiar de unidad de cuidado renal, lo que no afecta el proceso del trasplante, pero sí los traslados de los pacientes y los procesos que ya estaban desarrollándose.

“De verdad, es muy triste tener que dejar nuestra unidad renal donde hace 10 meses a ‘Salo’ la acogieron con mucho amor, nos tuvieron demasiada paciencia, siempre pendientes de ella. Hoy nos llaman y nos dicen que estamos ahí hasta el primero de abril, no sabemos a dónde nos van a mandar ahora”,

De la misma manera, aseguró que el cambio de unidad de cuidado renal no afecta el proceso de trasplante de riñón, pero que sí afecta los traslados de los pacientes y los procesos que ya se estaban llevando a cabo.

Es volver a iniciar el procedimiento, tener una máquina nueva, nuevos médicos, nefrólogos, jefes de enfermería”.

La menor lleva dos años
La menor lleva dos años esperando recibir un trasplante de riñón - crédito @Saloseguidores/Instagram

Por último, e indicando que tiene claridad de que la finalización del convenio es algo que no se pueda solucionar, Moreno terminó las historias pidiéndole a Famisanar solucionar los problemas que están teniendo, ya que este tipo de dificultades ponen en peligro la vida de su hija.

La respuesta que nos dan es que no hay el tamaño del catéter que le sirve a Salo, obviamente no se le puede poner cualquiera. Tiene que ser como los médicos lo dicen del tamaño y el material que ellos dicen”, puntualizó Marcela Moreno, que ha declarado que su sueño es que su hija pueda disfrutar de las cosas que ha perdido de su infancia por la enfermedad.