Feminicidio en Subachoque: Fiscalía acusó formalmente a hombre que le prendió fuego a su pareja en medio de una discusión

La víctima fue trasladada por sus familiares a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de sus heridas, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 54% de su cuerpo, fue remitida a un hospital en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, donde falleció el 20 de agosto de 2024

Guardar
La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación acuso formalmente a Luis Lorenzo Correa Baracaldo por el delito de feminicidio - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó el 7 de marzo de 2025 que Luis Lorenzo Correa Baracaldo, presunto responsable de quemar a su compañera sentimental y causarle la muerte en Subachoque, Cundinamarca, fue acusado formalmente por el delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, el hombre habría rociado un líquido inflamable sobre la víctima y le prendió fuego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la recopilación de material probatorio, incluyendo evidencia física y testimonios obtenidos por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cundinamarca, la mujer enfrentó un ciclo de violencia, en el que soportó agresiones físicas, verbales y psicológicas.

El hombre fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y judicializado en audiencias concentradas el 17 de septiembre de 2024. Desde entonces, permanece privado de la libertad en un centro carcelario.

Yenny Esperanza González murió en
Yenny Esperanza González murió en un hospital tras casi dos meses de lucha - Crédito redes sociales

Los hechos

El crimen ocurrió el 23 de junio de 2024, en un apartamento del barrio Santa Mónica. Según la Fiscalía, en medio de una discusión, Correa Baracaldo le habría arrojado una sustancia inflamable a su pareja y le prendió fuego, mientras le dirigía palabras de desprecio.

La víctima fue trasladada por sus familiares a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de sus heridas, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 54% de su cuerpo, fue remitida a un hospital en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, donde falleció el 20 de agosto de 2024.

En audios de la audiencia judicial, suministrados por la Fiscalía, se describen detalles del ataque en los que la mujer quedó sometida ante su pareja: “En el contexto de los continuos ataques verbales de la tarde del 23 de junio de 2024, por haber hecho ese préstamo de dinero, Luis Lorenzo Correa Baracaldo le lanzó una sustancia térmica inflamable y le prendió fuego cuando ella se encontraba de espaldas, totalmente vulnerable y sin alternativas para huir o protegerse. Pese a las súplicas de la víctima por ayuda, el agresor solo la miró y la retó para que ella misma sofocara el fuego, aumentando su sufrimiento”.

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho Lizarazo, destacó el valioso trabajo de Esperanza en la Secretaría de Hacienda y expresó su consternación ante la pérdida de su amiga y colega - crédito Fiscalía

Motivo de la agresión

De acuerdo con la Fiscalía, la discusión que llevó al ataque se habría originado tras un mensaje de cobro que la víctima recibió en su celular por parte de un hombre, exigiéndole el pago de un préstamo. Esto habría desatado la furia de Correa Baracaldo, quien se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima en el momento del ataque.

De inmediato, el agresor golpeó a la víctima, le exigió desbloquear su teléfono móvil, llamó al hombre que le había enviado el mensaje, lo citó en la vivienda y procedió a pagarle la deuda que la mujer tenía con él.

En un segundo audio, se especifica la gravedad del delito y sus agravantes: “La muerte fue un acto deliberado de violencia que cumple con los requisitos para la tipificación de la conducta de feminicidio agravado, contemplada en nuestro Código Penal, bajo las circunstancias de violencia doméstica, vulneración de su integridad física y actos de discriminación y violencia basada en género. Desde el inicio de la relación, se advertían antecedentes en los cuales el agresor ejerció violencia física, verbal y psicológica contra la víctima”.

El crimen ocurrió el 23 de junio de 2024, en un apartamento del barrio Santa Mónica. Según la Fiscalía, en medio de una discusión, Correa Baracaldo le habría arrojado una sustancia inflamable a su pareja y le prendió fuego - crédito Fiscalía

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho Lizarazo, destacó el valioso trabajo de Esperanza en la Secretaría de Hacienda y expresó su consternación ante la pérdida de su amiga y colega. “Cuando nos enteramos del suceso de mi amiga y compañera de trabajo, activamos todos los protocolos en procura de que nuestra amiga se recuperara. Pero Esperanza ha muerto, y esto ha sido un momento muy difícil para todos. El día de ayer hemos declarado tres días de luto en su memoria con bandera a media asta”, mencionó Camacho en su declaración oficial.