Desmantelan red de sacrificio de porcinos en Valledupar: mataban 150 cerdos a la semana

Las autoridades incautaron más de tres toneladas de producto cárnico derivado del abigeato. La organización criminal que estaba detrás del negocio ilícito llevaba cinco años operando, poniendo en riesgo la salud de los consumidores

Guardar
Tres hombres fueron capturados en
Tres hombres fueron capturados en flagrancia por el sacrificio ilegal de porcinos - crédito @AlcaldiaVpar/X

La problemática en torno al consumo de carne proveniente de mataderos clandestinos en Colombia sigue vigente. La Oficina de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en 2023, 1,7 millones de animales fueron despostados en mataderos ilegales en todo el territorio nacional en condiciones inadecuadas.

Los datos indican que buena parte del sacrificio de animales en el país se hace desde la clandestinidad. “El sacrificio clandestino puede estar entre el 40% y 45% del sacrificio formal, cifra que es realmente preocupante frente a las líneas de negocio formales en toda la cadena de valor”, indicó Fedegán en su estudio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades incautaron más de
Las autoridades incautaron más de tres toneladas de producto cárnico - crédito @AlcaldiaVpar/X

Ante el problemático panorama, las autoridades han adelantado acciones para detener a las organizaciones criminales que están detrás del negocio ilícito. En Valledupar, justamente, La Sijín de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar), en colaboración con la Fiscalía 14 Seccional de Valledupar y con la Primera División del Ejército Nacional, desmanteló una red que se dedicaba al sacrificio ilegal de porcinos.

Los uniformados efectuaron una orden de allanamiento y capturaron a tres personas en flagrancia. Además, incautaron más de 3,4 toneladas de producto cárnico, según informó la Alcaldía de Valledupar. Las investigaciones sobre la red delincuencial indican que llevaban más de cinco años operando. En ese tiempo, lograron sacrificar a 150 porcinos semanalmente, lo que se traducía en ganancias de hasta $150 millones al mes.

Mataderos clandestinos afectan a la industria frigorífica

En 2023, 3,1 millones de
En 2023, 3,1 millones de bovinos fueron sacrificados de manera formal en Colombia para la comercialización de su carne - crédito Jesús Hellín / Europa Pre

Las acciones criminales de las personas capturadas pusieron en riesgo la salud pública de la población, por medio de la comercialización de la carne de cerdo en el territorio. Pues, su manipulación no contaba con el control sanitario exigido.

De hecho, según Fedegán, los mataderos clandestinos del país funcionan con menores condiciones de salubridad higiénica, lo que no garantiza que los ciudadanos adquieran productos cárnicos de calidad que no afecten su salud.

Sumado a esto, la existencia de estos puntos de sacrificio ilegales afectan el progreso y sostenibilidad de la industria frigorífica, específicamente, de los centros de sacrificio legales que operan en Colombia, puesto que el trabajo se ve reducido. Se trata de una competencia desleal que afecta la economía del país. “Mientras que en 2013 se sacrificaron formalmente 4,1 millones de animales, en 2024 la cifra rodeará los 3,1 millones de bovinos. El abigeato, carneo y sacrificio clandestino se convierten en una competencia desleal para toda la industria frigorífica y le hace un gran daño a toda la cadena de suministro”, detalla el mencionado informe de Fedegán.

El abigeato constituye una competencia
El abigeato constituye una competencia desleal en la industria frigorífica - crédito Eliana Aponte/Reuters

Riesgos para la salud por mataderos clandestinos: enfermedades transmisibles

Por otro lado, de acuerdo con el profesor de Medicina de la Universidad de los Andes e investigador Luis Jorge Hernández, que cuenta con un artículo publicado en Razón Pública, las personas que consumen carne proveniente de mataderos clandestinos se exponen dos tipos de enfermedades:

  • Aquellas que clasificadas como “zoonosis”, porque se transmiten naturalmente de animales vertebrados al ser humano. Las personas se infectan por medio del contacto directo con fluidos de los animales afectados por dichas enfermedades o por el consumo de su carne, que no tuvo control sanitario. Algunas de las afecciones son hidatidosis, brucelosis, leptospirosis y triquinosis.
  • Aquellas que se generan por la mala manipulación de los productos cárnicos y sus derivados. Su consumo puede derivar en enfermedades como botulismo alimentario y salmonelosis.
Las personas que consumen carne
Las personas que consumen carne proveniente de mataderos clandestinos pueden ver afectada su salud por enfermedades transmisibles y por malos manejos de la carne - crédito Karina Ausecha Penagos/Colprensa

Según indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2024, un total de 8.257 personas resultaron afectadas por brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Según los datos recogidos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, la tasa de ataque fue del 22,6%, con 611 brotes de (ETA).