Revelan audio de cabecilla de las disidencias de las Farc ordenando suspender la compra de hoja de coca a los campesinos “hasta que no salga el último militar” de El Plateado

De acuerdo con inteligencia militar, este tipo de presiones ponen en una difícil situación a la comunidad, cuya economía depende de los cultivos y comercialización de la coca

Guardar
En la región hacen presencia
En la región hacen presencia las disidencias de las Farc - crédito @PopayanCO/X

Luego de la asonada protagonizada por miembros de la comunidad contra integrantes del Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, se revelaron audios en los que alias Edward, líder de la estructura Carlos Patiño, una de las disidencias de las FARC, ordena a sus hombres suspender la comercialización de hoja de coca hasta que los militares se retiren completamente de la zona.

El Ejército, en su comunicación oficial, informó que el grupo de personas que lideró los enfrentamientos habitan el área norte del cañón del Micay, y fueron quienes obligaran el retiro de las tropas del sector de La Hacienda.

Según informó el portal de Semana, este tipo de órdenes estarían instrumentalizando a la comunidad para que su blanco sean las Fuerzas Militares, como ocurrió en la tarde-noche del jueves 6 de marzo, cuando algunos habitantes incendiaron un vehículo blindado, lo que dejó varios afectados, y el secuestro de 29 soldados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hijo, lo que sí haga, hágame un cruce. Consígame los números de todos esos compradores de hoja. Y nadie absolutamente me compra una arroba de hoja hasta nueva orden, listo. Hasta que no salga el último militar. Y que también los quiero ver allá con la gente, con la población”, se escucha en uno de los audios revelados por el medio.

De acuerdo con inteligencia militar, este tipo de presiones ponen en una difícil situación a la comunidad, cuya economía depende de los cultivos de coca y su comercialización.

La paralización de esta actividad afectaría el flujo económico del territorio y dejaría sin sustento a numerosas familias, lo que ha llevado a sectores de la población a enfrentarse a las autoridades en un intento por recuperar sus ingresos.

Tensa situación de orden público en El Plateado - crédito @VickyDavilaH/X

Otro audio publicado por Semana revela una orden de alias Edward Ramírez, otro de los líderes de la estructura criminal, en la que restringe la movilidad de la población y ordena apoyar la confrontación con los militares.

“En este momento, los únicos que tienen salida para la ciudad son los enfermos que van en la ambulancia. Si nos toca apoyar al pueblo, la comunidad y requisar casa por casa y sacar a los raspachines de las fincas, se sacan, compañero, pero se debe apoyar en este momento que se necesita el apoyo para las comunidades y el corregimiento de la emboscada. Muchas gracias, compañero”, se escucha en el audio.

No obstante, desde el Ejército Nacional se informó que el principal cabecilla que está comandando este tipo de actividades en contra de la Fuerza Pública por parte de las comunidades bajo intimidaciones es alias Kevin.

Este hombre sería uno de
Este hombre sería uno de los principales cabecillas que están instrumentalizando a la población de El Plateado en el Cauca para ahuyentar a las Fuerzas Militares - crédito Ejército Nacional

Estas grabaciones evidencian cómo estos grupos armados ejercen coerción sobre las comunidades para ponerlas a su servicio, impidiendo la actuación de las autoridades mientras restringen la economía en su beneficio.

El ministro de defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en un pronunciamiento oficial en la mañana el 7 de marzo de 2023 aseguró que: “En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y con base en las pruebas recopiladas, se avanza en la identificación e individualización de los responsables, quienes enfrentan cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión”.

Estas grabaciones evidencian cómo estos
Estas grabaciones evidencian cómo estos grupos armados ejercen coerción sobre las comunidades para ponerlas a su servicio, impidiendo la actuación de las autoridades mientras restringen la economía en su beneficio- crédito Ejército Nacional

Desde distintos sectores políticos se ha rechazado este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la vida de los uniformados y dificultan su labor de protección del territorio y de la población. La seguridad en la zona está a cargo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y otras instituciones de las Fuerzas Militares.

Se espera que en la jornada del sábado 8 de marzo comiencen conversaciones con los pobladores del Cañón del Micay y otros territorios cercanos a la zona de los enfrentamientos, con el objetivo de frenar estas acciones delincuenciales.