Pablo Escobar es usado para promocionar una venta de carros del narcotráfico español

Además del capo colombiano, también se menciona al “Chapo” Guzmán y otros criminales, en una subasta que se mantendrá hasta mediados de mayo

Guardar
El capo colombiano fue utilizado
El capo colombiano fue utilizado para promocionar una subasta - crédito DGPNSD

A pesar de que en Colombia se registra una lucha constante por evitar que se deje de referenciar al país con Pablo Escobar, uno de los narcos más peligrosos de la historia, a diario se registran múltiples referencias en las que se utiliza la historia del capo de alguna manera.

Por ejemplo, en España se está promocionando una subasta realizada como parte del Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), en la que serán comercializados los vehículos del Fondo de Bienes Decomisados de los narcotraficantes que han sido capturados en ese país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a ello, el medio El Caso publicó un informe sobre la venta de los carros, pero con el titular “Compra a precio de saldo el Audi, BMW o Range Rover de nuestros Pablo Escobar en una subasta en la Jonquera”, haciendo una clara referencia al capo colombiano.

Los vehículos eran de narcos
Los vehículos eran de narcos capturados en España - crédito DGPNSD

En el informe se explica que el Gobierno español promocionará los automotores hasta mayo a través de la plataforma Escrapalia, con las fotografías de 186 vehículos, incluyendo autos de lujo que eran de peligrosos criminales ligados a crímenes de narcotráfico.

“Los vehículos provienen de sentencias judiciales vinculadas a delitos de narcotráfico y otras actividades ilegales relacionadas. Así, lo que en un principio eran bienes confiscados al crimen organizado, ahora se convierten en recursos para combatir el narcotráfico y las drogodependencias a través de la aplicación de las leyes establecidas”, se lee en la publicación.

Además de destacar que en la subasta se podrán adquirir carros a un precio inferior en comparación con el mercado convencional, también se indica que los interesados podrán “comprar el coche de nuestros Pablo Escobar, “Chapo” Guzmán o Sito Miñanco”.

El capo fue dado de
El capo fue dado de baja en 1993 por las autoridades colombianas - crédito Colprensa

Sobre los detalles de la venta, se explica que cada vehículo cuenta con una ficha técnica detallada, se pueden consultar aspectos como el kilometraje, los daños y tener acceso a fotografías actualizadas de los mismos.

Además, cabe mencionar que la venta de estos carros se registra para invertir el dinero en fondos para programas sociales y de seguridad, puesto que el 70% de los ingresos se destina de esa forma, mientras que el restante es invertido para continuar la lucha contra el narcotráfico en España.

En Colombia buscan acabar con las referencias sobre Pablo Escobar

Avendaño quiere que se prohíba
Avendaño quiere que se prohíba la venta de productos sobre el capo - crédito EFE

Además de las críticas que han realizado colombianos que observan este tipo de referencias sobre el líder del cartel de Medellín, a nivel político también ha generado molestia que las producciones sobre la vida del capo se hayan convertido en un motivo para visitar la nación sudamericana.

Es por ello que Cristián Avendaño, representante a la Cámara, está promoviendo un proyecto que busca que se prohíba la venta de productos sobre Pablo Escobar en el territorio nacional.

“El ejemplo más claro es Pablo Escobar con toda la cantidad de artículos, prendas y llaveros que se venden en muchas partes del país y en el exterior. Termina siendo una ventana hacia el mundo no deseable. Nosotros vivimos una época de violencia que terminó marcando nuestra identidad, lo que no puede seguir pasando es que nosotros sigamos promoviendo esa cultura de la mafia, de esa vida oscura y esa violencia que vivimos. Tenemos una riqueza de académicos, artistas y deportistas y seguimos exaltando la imagen de personas que solo causaron destrucción”, indicó Avendaño en diálogo con El Tiempo.

Antes de que el proyecto sea discutido en el Congreso de la República, Avendaño ha visitado diferentes comercios en Medellín, para hablar con los comerciantes e intentar que dejen de vender productos sobre el capo de manera voluntaria.

“Nosotros lo que pretendemos es escuchar a la gente, hemos abierto la invitación casi a cualquier persona que se interesa en el proyecto, que pretende es acabar con esta cultura mafiosa, por lo menos atacar la demanda de esta cultura mafiosa. Que puedan participar, escucharlos, comerciar, saber si existe alguna caracterización, si alguien los ha buscado”, manifestó.