Envuelto en una bolsa y con signos de tortura encontraron el cadáver de jefe financiero del Clan del Golfo: sería informante de la Sijín

Además de esta labor, este sujeto, que ya había sido detenido por la Policía en varias ocasiones, también era reconocido como un peligroso sicario y extorsionista en la región Caribe. Un encuentro con un agente de la Sijín tendría relación con su muerte

Guardar
Este hombre sobrevivió a un
Este hombre sobrevivió a un atentado en mayo de 2024 durante la celebración del Día de la Madre - crédito redes sociales y Policía Nacional

Un macabro hallazgo en un tramo de la vía que conecta Sincelejo con el municipio de Sampués, en el departamento de Sucre (norte de Colombia), reveló que el cadáver encontrado dentro de una bolsa y con signos de tortura correspondería a Robert José Muleth Guzmán, conocido como alias Buñuelo, un presunto sicario y extorsionista de la zona.

Este hombre fue señalado por las autoridades en el departamento de ser el jefe financiero en la zona del grupo armado ilegal Clan del Golfo, que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos se conocieron la noche del miércoles 5 de marzo de 2025, luego de que en un paraje cercano al cementerio Los Ángeles fue hallada una motocicleta color azul con negro (con placas ZBS-64F) abandonada, y junto al vehículo estaba tapado con una bolsa negra y hojas de palma el cuerpo de Muleth Guzmán.

Debido a esto, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantaron las diligencias respectivas de inspección y levantamiento del cuerpo en la zona, tras la notificación por parte de la Policía, que llegó al lugar tras el reporte que recibió por parte de la misma ciudadanía.

Los ciudadanos que reportaron el
Los ciudadanos que reportaron el caso cuando alcanzaron a ver uno de los zapatos de la víctima oculto entre la bolsa negra y hojas palma - crédito redes sociales y Policía Nacional

La hipótesis del homicidio de alias Buñuelo en Sincelejo

Según lo que varios medios locales en la zona han informado, el crimen de alias Buñuelo se habría perpetrado luego de varios atentados de los que salió bien librado, sumado a varias entradas a prisión, debido a que este hombre llevaba una carrera criminal de al menos diez años.

Estos antecedentes se reflejan en las anotaciones judiciales en su contra por delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. Como suele ocurrir en el mundo del crimen organizado, para alcanzar posiciones de liderazgo dentro de estas estructuras se inicia desde niveles inferiores, y el caso de Muleth Guzmán no fue la excepción.

Según el periodista local David Hernández, quien se pronunció a través de su cuenta de Facebook, el asesinato de alias Buñuelo habría sido un presunto ajuste de cuentas dentro de la misma estructura criminal, específicamente el Clan del Golfo. “Así paga el crimen, cárcel o muerte”, escribió el comunicador.

Hernández detalló que Robert Muleth Guzmán, alias Buñuelo, escaló posiciones hasta convertirse en jefe de finanzas del Clan del Golfo en Sincelejo, manejando anualmente sumas superiores a 200 millones de pesos, obtenidas principalmente a través del cobro de extorsiones a comerciantes y de actividades ligadas al narcotráfico en la capital sucreña.

Según el periodista local, el
Según el periodista local, el Clan del Golfo estaría detrás del crimen de alias Buñuelo, que era miembro de esa organización, donde era jefe financiero - crédito Facebook

Un ajuste de cuentas por parte del Clan del Golfo

Como ya era sabido en Sincelejo y en varios municipios cercanos, este sujeto fue capturado en varias ocasiones, e incluso en redes sociales se pueden observar varias fotos en las que se ve a alias Buñuelo posando para la foto de registro de captura por parte de la Policía. Esto, precisó Hernández, “lo puso en el ojo de las autoridades”.

“Uno de esos casos se presentó en 2023 (pero en realidad fue en 2022), cuando ingresó a prisión, señalado como el autor material del crimen de Estefany (Osorio) Barboza, asesinada en la sala de su casa del barrio Santa Cecilia, zona sur de esta ciudad (Sincelejo), hecho registrado el 31 de octubre del año en mención”, explicó el periodista en su publicación.

Este caso tuvo repercusión a nivel nacional porque Osorio Barboza hizo dos publicaciones antes de morir ese mismo mes, que algunos usuarios, e incluso varios medios de comunicación, aseguraran que la mujer predijo su muerte horas antes de ser baleada en su residencia. “No estaba muerta, andaba de parranda”, dijo varios días previos a su homicidio, y solo tres horas antes de su asesinato escribió “haz de cuenta que yo he muerto”.

“Meses después, ‘Buñuelo’ volvió a la calle y a ocupar el rol que por varios años desempeñó en el Clan (como jefe financiero)”, indicó Hernández. “Pero si administrar plata legal es un ‘chicharrón’, imagínese llevar el control de las finanzas de una organización criminal”, agregó el usuario en su red social, y aprovechando su rango este sujeto “habría dado un paso delicado, pues, ayer (es decir el mismo miércoles 5 de marzo), presuntamente (alias Buñuelo) se reunió con un agente de la Sijín en un parqueadero de Sincelejo, donde casualmente se encontraba un miembro del Clan”.

Cuando se conoció el homicidio
Cuando se conoció el homicidio de Osorio Barboza, varios medios y ciudadanos en redes sociales aseguraron que la mujer predijo su muerte horas antes de ser acribillada dentro su propia vivienda - crédito Facebook

La última cita de alias Buñuelo en Sincelejo

Este hombre, que hace parte del Clan del Golfo, alertó de inmediato a sus superiores del “encuentro prohibido” que estaba ocurriendo en el lugar, siguió con su explicación de la hipótesis de los hechos el comunicador local.

Este acto que habría cometido Robert José Muleth Guzmán fue calificado “por ellos (Clan del Golfo) como traición, pues, para ellos, ‘Buñuelo’ estaría filtrando información de la organización, la que no perdona errores y el precio es la muerte”, añadió Hernández.

“Es así que proceden a citarlo en una zona despoblada del corregimiento de Mata de Caña, en Sampués, donde a las 9:45 de anoche fue encontrado su cuerpo sin vida con varios impactos de bala. A esto es lo que se conoce en el mundo criminal como ajuste de cuentas”, cerró el comunicador.

Dicha hipótesis es evaluada por las autoridades locales, que confirmaron el hallazgo del cuerpo y la condición en la que se encontraba, y se encuentran evaluando esta hipótesis como parte de la línea investigativa que se abrió para poder dar con los responsables de este atroz crimen, que elevó a 33 las víctimas mortales por hechos de violencia en Sucre durante lo corrido de 2025.