Enfrentamiento en Riosucio, Caldas, deja un muerto tras choque entre grupo armado y Policía

Los residentes informaron que, cuando los uniformados llegaron a la zona, los sospechosos intentaron huir

Guardar
Enfrentamiento armado | Colprensa
Enfrentamiento armado | Colprensa

Un operativo de la Policía en el sector La Truchera, cerca de la vereda Pueblo Viejo en Riosucio (Caldas), terminó en un enfrentamiento con un grupo armado que se movilizaba en motocicletas.

Según testigos, al menos 10 hombres portaban fusiles y su presencia alertó a los habitantes, quienes dieron aviso a las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

crédito Colprensa
crédito Colprensa

Los residentes informaron que, cuando los uniformados llegaron a la zona, los sospechosos intentaron huir. Sin embargo, uno de ellos cayó al suelo y, desde ahí, abrió fuego contra los agentes. La Policía reaccionó y el hombre fue abatido en medio del cruce de disparos.

Durante el procedimiento, los uniformados lograron incautar varias armas de fuego, incluyendo fusiles, aunque no se han revelado detalles específicos sobre la cantidad ni el tipo exacto de armamento decomisado.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado a qué estructura pertenecía el grupo con el que se enfrentaron los uniformados.

Sin embargo, en la zona ha habido reiteradas denuncias sobre la presencia de organizaciones armadas, entre ellas el ELN y un posible resurgimiento del EPL.

Líderes sociales de Riosucio han expresado su inquietud por la constante presencia de actores armados en el territorio.

Pese a ello, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, ha insistido en que no existen grupos armados organizados operando en el departamento.

En un debate de control político realizado recientemente en la Asamblea de Caldas, el funcionario reconoció que han enfrentado dificultades con estructuras criminales en las fronteras con Risaralda y Antioquia, aunque no atribuyó los hechos a una presencia consolidada de organizaciones ilegales en la región.

Operaciones contra el ELN y disidencias de las FARC

Dos soldados colombianos murieron en sendas operaciones del Ejército contra disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la institución castrense este domingo.

En una operación efectuada en una zona rural del municipio de la Llanada, en el departamento de Nariño (suroeste), las tropas mantuvieron combates contra el grupo Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

“En estos hechos lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Romin Lozano Tapiero, producto del combate presentado”, informó el Ejército.

Por otro lado, en la vereda Encerraderos, municipio de El Zulia del departamento de Norte de Santander, el soldado profesional Carlos Andrés Lasso Quiñones falleció en combates contra el ELN, en los que también murió un guerrillero y se incautó “material de guerra e intendencia”.

El Gobierno colombiano tiene abiertos varios procesos de negociaciones de paz con grupos armados, entre ellos el ELN, con quien acaba de retomar el diálogo tras varios meses de congelamiento, y varios grupos de disidencias de las FARC.

*Con información de EFE