Petro y empresas se pelean por quién “pavimenta” la sabana de Bogotá: “No se puede confundir desarrollo con depredación”

El mandatario se pronunció por medio de X y señaló que Camacol “debe entender que la vida esta primero que la codicia”. El gremio señaló que el Gobierno busca bloquear el desarrollo de viviendas de interés social

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dice que es necesario revitalizar la selva - crédito Santiago Mazzarovich/AP

“Camacol no ‘pavimenta’ la Sabana ni pone en riesgo el agua de Bogotá. Defendemos la construcción formal y ambientalmente sostenible, con planificación y respetando el medio ambiente. No se puede confundir desarrollo ordenado con depredación”.

Así de contundente fue la respuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gremio que preside Guillermo Herrera, al presidente Gustavo Petro, que, por medio de un hilo en X, señaló que la entidad “no puede seguir pavimentando la Sabana de Bogotá porque dejará sin agua a nueve millones de habitantes”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para él, por primera vez, deben entender que la vida esta primero que la codicia. Además, señaló que “hoy le corresponde a la misma ciudadanía defender el agua de los depredadores qué se la han quitado”.

Insistió en que “revitalizar la selva, prohibir minería en la cuenca alta del río Bogotá, descontaminar el río y sus afluentes, salvaguardar los humedales, hacer la reserva Thomas Van der Hammen y extenderla, utilizar masivamente el agua lluvia”.

Camacol respondió al presidente Gustavo
Camacol respondió al presidente Gustavo Petro por el agua de la Sabana de Bogotá - crédito @CamacolColombia/X

Construcción de viviendas en el limbo

Los señalamientos de Petro llegaron en respuesta a un comunicado de prensa de Camacol en el que se rechazó el proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente denominado ‘Lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá”, que, según expertos, pondría en riesgo varios proyectos de envergadura para el desarrollo de la capital de la República y, principalmente, porque afectará la construcción de 360.000 viviendas, de las cuales el 65% son de interés social (VIS).

En dicho comunicado, el gremio expuso que “la decisión del Ministerio de Ambiente deja en el limbo a miles de familias, proyectos de vivienda e infraestructura esenciales para Bogotá y más de 30 municipios”.

Según este, el mismo documento no solo genera incertidumbre jurídica y paraliza el desarrollo urbano, sino que también desconoce la autonomía territorial y el derecho de los ciudadanos a una ciudad planificada y sostenible. “Desde Camacol respaldamos las acciones anunciadas por el alcalde Carlos Fernando Galán para defender el ordenamiento de la ciudad y garantizar el acceso a la vivienda y el bienestar de los bogotanos”, aseveró el presidente de la entidad, Guillermo Herrera.

Parte del comunicado donde la
Parte del comunicado donde la entidad manifiesta su inconformidad con el proyecto de resolución anunciado por Ministerio de Ambiente - crédito @CamacolColombia/X

La Cámara también dejó claro que, de acuerdo con el análisis hecho por Camacol Bogotá y Cundinamarca, el impacto de la resolución ambiental del Ministerio de Ambiente pone en riesgo la construcción de 360.000 viviendas en Bogotá y la Sabana, al bloquear el desarrollo en 2.930 hectáreas, lo que afecta de manera directa a miles de familias que buscan acceder a vivienda formal.

La norma bloquea 60 planes parciales en casi 3.000 hectáreas de suelo urbanizable, con lo que se impacta, en especial, la vivienda de interés social 8CIS), que representa el 65% de estos proyectos.

Qué más dijo Camacol

En el mismo hilo de X que se mencionó al principio, Camacol le dejó claro a Petro que la construcción formal es parte de la solución, no del problema. Manifestó que los proyectos cumplen con normativas ambientales y garantizan acceso a vivienda, infraestructura y servicios públicos a los bogotanos y cundinamarqueses. Sin planificación, el crecimiento será desordenado y sin garantías para la ciudadanía.

Guillermo Herrera es el presidente
Guillermo Herrera es el presidente de Camacol - crédito Camacol

“La resolución del Ministerio de Ambiente no protege el agua, sino que bloquea el desarrollo y deja en el limbo a miles de familias. 360.000 viviendas, en su mayoría VIS, quedan en riesgo por una decisión unilateral sin estudios técnicos ni participación de alcaldías y ciudadanos”, insistió.

Bloqueo de la planificación

Asimismo, expresó que no se opone a la protección ambiental. Por lo tanto, apoya un desarrollo urbano sostenible, donde la vivienda formal, la infraestructura y la conservación ambiental vayan de la mano. Las decisiones deben ser técnicas, concertadas y respetar la autonomía territorial.

Y finalizó al anotar que “no es cierto que el crecimiento urbano afecte el acceso al agua”. Concluyó al apuntar que el ordenamiento territorial bien planificado garantiza que haya equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad. Además, que “lo que sí genera caos es bloquear la planificación y fomentar la informalidad”.

Más Noticias

Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación

El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Miguel Ayala regresó a los

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”

En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Federación Nacional de Cafeteros rechazó

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos

Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Migración Colombia expulsó a ciudadano

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”

Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Salario mínimo de 2026: desligar

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas

A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

Qué pasó tras la sanción
MÁS NOTICIAS