Asesinó a exmilitar como venganza por no dejarse robar unos cerdos: detuvieron al segundo implicado por crimen del hombre que cuidaba una finca en Bolívar

Dos delincuentes atacaron a Manuel José Calderón García como retaliación por no dejarse robar los porcinos: días después volvieron a la finca y lo asesinaron, en el municipio de Villanueva

Guardar
Este hombre tenía vigente una
Este hombre tenía vigente una orden de captura por el crimen - crédito Policía Nacional de Colombia

La Policía de Bolívar confirmó la captura de Maicol Zúñiga San Juan, de 39 años, y señalado como el segundo implicado en el asesinato de Manuel José Calderón García, ocurrido en mayo de 2021 en el municipio de Villanueva, al norte del departamento.

Zúñiga fue detenido mediante una orden judicial por el delito de homicidio agravado, tras una investigación que incluyó testimonios, entrevistas y análisis de videos de cámaras de seguridad.

El crimen que conmocionó a la comunidad tuvo lugar la noche del 9 de mayo de 2021, cuando Manuel Calderón, un exmilitar que trabajaba como cuidador de una finca en el barrio conocido como Si te Gusta, fue atacado con arma blanca por dos hombres, precisó el diario El Universal de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Calderón, que prestó su servicio al Ejército Nacional de Colombia (tal y como lo corrobora una foto que fue difundida a través de redes sociales) caminaba junto a su esposa e hija hacia la propiedad que cuidaba cuando fue interceptado por los agresores. Las heridas que sufrió fueron tan graves que perdió la vida a los pocos minutos de haber sido trasladado hasta un centro médico local.

“La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Bolívar hizo efectiva una orden judicial en contra de Maicol Zúñiga San Juan, de 39 años, por el delito de homicidio agravado”, aseguró el comunicado por parte de la institución.

En total fueron dos los
En total fueron dos los hombres señalados de cometer el crimen, y tras la detención de uno de ellos, la búsqueda de varios años dio sus frutos con la captura del segundo implicado en el homicidio que se ejecutó con un arma cortopunzante - crédito Colprensa

Un ataque motivado por la venganza: cumplieron con su palabra

De acuerdo con la información publicada por el diario cartagenero, el ataque habría sido motivado por un acto de represalia. Calderón, conocido por cumplir con su labor de manera íntegra, se habría opuesto a un intento de robo en la finca que cuidaba, y esto habría desencadenó la violenta reacción de los delincuentes.

Este hecho dejó a su familia y a la comunidad en estado de consternación, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones para dar con los responsables.

Pero el crimen no se cometió el mismo día que se intentaron robar los cerdos, sino que todo se produjo luego de la amenaza con la que fue sentenciado Manuel José Calderón García. Ambos sujetos, conocidos con los alias de Fercho (Zúñiga San Juan) y ‘el Pichi’ (Edinson Flórez Ramos), en ese momento dijeron que volverían para tomarse venganza. Y lo cumplieron, tras propinarle dos heridas con arma blanca a la víctima.

“Así es que la tienes que pagar”, aseguró el mismo diario de la costa Caribe, en el informe que se publicó el 12 de octubre de 2021, y en donde además de confirmar que la víctima de este ataque fue abordada cuando se dirigía rumbo a la finca que cuidada en compañía de su esposa y de su hija pequeña, esto poco o nada le importó a los dos asesinos, que se ensañaron contra el exmilitar, y lo dejaron malherido debido a todos los golpes y puñaladas que sufrió en medio de la arremetida de ‘Fercho’ y ‘el Pichi’-

Alias 'el Pichi' ya había
Alias 'el Pichi' ya había sido enviado a la cárcel, meses después de que se cometió el crimen, y años después lograron dar con el hombre que faltaba, alias Fercho - crédito Policía Nacional

Cerca de cinco meses después del asesinato, Edinson Flórez Ramos, alias el Pichi, fue capturado y enviado a prisión, luego de la orden que expidió el Juzgado 18 con función de Control de Garantías por el delito de homicidio agravado.

Tras su aprehensión y legalización de su captura, tras las audiencias de imputación de cargos, y sumado al trabajo por de la Fiscalía, el togado resolvió enviarlo a la cárcel de Ternera, en Cartagena.

Sin embargo, la búsqueda del segundo sospechoso continuó por varios años, hasta que en 2025, las autoridades lograron identificar y ubicar a Maicol Zúñiga San Juan, que ahora enfrenta cargos por homicidio agravado.

Con este resultado los familiares del exmilitar esperan que se haga justicia y que alias Fercho termina tras las rejas purgando condena por el crimen que dejó a una menor sin su padre, y que murió por cumplir su trabajo a cabalidad.