
La Fiscalía General de la Nación identificó y capturó a cuatro hombres señalados de participar en la planificación y ejecución de la trágica masacre ocurrida el pasado 29 de diciembre en un restaurante de Aguachica, Cesar, que cobró las vidas del pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos, Ángela y Santiago Lora Rincón.
Las investigaciones apuntan a una confusión en los objetivos de los sicarios, quienes habrían planeado asesinar a Zaida Andrea Sánchez, conocida como alias La Diabla, y no a la familia del líder religioso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Planeación y seguimiento del crimen
De acuerdo con Noticias Caracol, según lo revelado por las autoridades, Jairo Andrés Miranda y José Miguel Leal lideraron la logística de la operación. El día previo al crimen, Miranda habría gestionado la adquisición de las motocicletas utilizadas como vehículos para la fuga. Paralelamente, dos sujetos provenientes de Barranquilla, Jorge Valderrama y Leonardo Barraza, se trasladaron al municipio con el propósito de apoyar la ejecución del asesinato.

El 29 de diciembre, entre las 10 y 11 de la mañana, Valderrama y Leal reclamaron las motocicletas en un parqueadero, de donde partieron hacia el restaurante “El Establo”, ubicado en Aguachica. Allí se encontraron con sus cómplices para acordar detalles de la operación. Entre las labores asignadas, se decidió quiénes actuarían como sicarios, marcadores y conductores.
El rol de alias La Diabla
Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, señalada narcotraficante, se encontraba en Aguachica para asistir al velorio de su pareja, Alexander González Pérez, alias El Calvo, quien dos días antes había sido asesinado en Banco, Magdalena.
De acuerdo con las investigaciones, el asesinato de González Pérez fue ordenado por un narcotraficante barranquillero como represalia por un cargamento de drogas perdido, y Sánchez se convirtió en un blanco debido a su cercanía con “El Calvo” y su manejo de presuntos negocios ilegales.

Los sicarios, quienes por encargo habían sido instruidos para eliminar a alias La Diabla, intentaron ubicarla en la funeraria Los Olivos, pero fallaron en identificar a su objetivo inicial.
Posteriormente, Sánchez acudió al restaurante El Establo, junto a un grupo de acompañantes. Fue allí donde alias El Logístico, uno de los capturados, informó a sus cómplices sobre la supuesta ubicación de Sánchez, describiendo su vestimenta como un pantalón negro y una camisa blanca.
La ejecución de la masacre
Alrededor del mediodía, José Miguel Leal descendió de una motocicleta frente al restaurante e ingresó al establecimiento para perpetrar el asesinato. Sin embargo, confundió a Ángela Lora, hija del pastor, con alias La Diabla debido a sus características físicas y la vestimenta similar. Acto seguido, Leal disparó contra los cuatro integrantes de la familia, tal como era la orden inicial.
El ataque fue presenciado por todos los comensales, incluido alias “La Diabla”, quien logró escapar del lugar en medio del caos. Sin embargo, uno de los sicarios intentó dispararle antes de darse cuenta del grave error cometido. Mientras tanto, los autores del crimen emprendieron la huida en sus motocicletas.

Los hechos tras la masacre y la caída de los responsables
Minutos después, los sicarios regresaron al restaurante para verificar el resultado y confirmar que habían asesinado a las personas equivocadas. Ante la evidencia del error, decidieron abandonar Aguachica para no dejar rastros que los vincularan al asesinato. Según el reporte oficial, fue necesario analizar más de 2 millones de registros de llamadas y revisar 900 horas de grabaciones de seguridad, lo que permitió el seguimiento y la posterior captura de los implicados el 27 de febrero.
Los detenidos fueron identificados como José Leal Rodríguez, señalado como el sicario que disparó; Jorge Luis Valderrama, quien condujo una de las motocicletas; Jairo Andrés Miranda, alias El Logístico, y Leonardo Barraza Castillo, encargado de marcar los movimientos de las víctimas. Las autoridades los acusan de haber planeado el asesinato de Sánchez y, por error, ultimado a la familia Lora.

Sin nexos entre el pastor y el narcotráfico
De acuerdo con Semana, las investigaciones también desmintieron cualquier vínculo entre el pastor Marlon Lora y el mundo del narcotráfico. Se había especulado que alias “El Calvo” y Lora podrían estar relacionados, pero no se encontraron pruebas de llamadas o contactos entre ambos. El pastor y su familia eran reconocidos por su labor en la iglesia cristiana que lideraban y llevaban una vida sencilla, lejos de actividades ilícitas.
El caso ha causado conmoción en la comunidad de Aguachica, mientras las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles alrededor de este fatídico hecho que terminó con la vida de cuatro personas inocentes debido a una confusión por parte de los sicarios.
Más Noticias
Tragedia en Bolívar: accidente entre dos motocicletas dejó tres muertos, entre ellos un menor de cuatro años
De acuerdo con el mayor Jesús Vanegas, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Bolívar, el caso está siendo investigado para esclarecer las circunstancias que llevaron al lamentable siniestro vial

El fuego consumió una joya del Caribe, así fue el caos en la Isla Múcura en Bolívar
Residentes y turistas enfrentaron el pánico con baldes de agua y extintores ante la falta de un cuerpo de bomberos en la zona ecológica del Caribe

Las series más populares de Netflix Colombia que no podrás dejar de ver
En la batalla entre servicios de streaming, Netflix busca mantenerse a la cabeza

Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
Con estas historias, Netflix espera mantener su cuota de mercado

Video | Hincha del América cuestionó que su equipo tenga tantos jugadores afrodescendientes y otra fanática lo llamó “racista”
La respuesta del seguidor de la Mechita, como se conoce a este equipo de la capital de Valle del Cauca, se dio tras la finalización del encuentro en que empató de local con Millonarios. Tal fue la indignación de la joven afro que ni se acordó de dar su opinión del juego
