Ejército destruyó zona de despegue de drones explosivos y abatió a 2 disidentes de las Farc en Cauca

Le propinaron un duro golpe a la estructura Carlos Patiño con la desactivación del campo de despliegue de las aeronaves no tripuladas en El Tambo y se estima que, tras el operativo, 15 guerrilleros resultaron heridos

Guardar
(Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Luego de siete horas de combate, el lunes 3 de marzo, el Ejército logró un importante golpe contra las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en la subregión del Cañón del Micay, en el occidente del departamento del Cauca, donde destruyó el lugar desde que desplegaban los drones artillados artesanalmente con los que han perpetrado ataques en contra de la Fuerza Pública.

Según explicó el general Federico Alberto Mejía, comandante de la Tercera División, el operativo se ejecutó contra la estructura Carlos Patiño, en zona rural del municipio de El Tambo, en el corregimiento de La Hacienda, donde, además, fueron abatidos dos guerrilleros, y se estima que una decena más resultaron heridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Ese punto era estratégico en estos momentos para la Carlos Patiño. Desde ahí volaban los drones y todos los mecanismos que tenían a su disposición para atacar a la población civil. Vimos como en días pasados, allí resultaron heridos varios miembros de la población y miembros del Ejército por las explosiones producto de las aeronaves no tripuladas que fueron lanzadas contra esta pequeña población”, informó el alto oficial.

Durante la acciones de esa fuerza militar, también se logró detonar de manera controlada tres cilindros con explosivos que los subversivos escondían en esa zona, así como la incautación de dos fusiles y otras armas de ataque a distancia.

“Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, el trabajo jurídico y acompañamiento que hemos hecho con Policía, nos han dado, de acuerdo a las informaciones de inteligencia, entre 15 bandidos afectados, tanto heridos como muertos en desarrollo de los combates. Hemos logrado recuperar dos cuerpos con su material de guerra, intendencia y comunicaciones. Las operaciones continúan sobre un sector muy importante adyacente al sector de La Hacienda que se llama el Pambilar”, agregó el alto oficial.

Finalmente, señaló que los operativos en el Cañón del Micay continuarán en el transcurso del día para lograr consolidar la intervención integral que desarrolla el Gobierno Nacional en esa zona del suroccidente de Colombia, donde nuevamente miembros del grupo armado organizado está instrumentalizando a la población civil para que hagan asonadas y expulsen a los militares.

“Estamos enfrentando esta gran amenaza, pero la población civil en este momento tiene que estar muy tranquila, muy Serena, le estamos cumpliendo a El Plateado. Continuamos generando los espacios de seguridad para que los programas, planes y proyectos que tiene el Gobierno pensado hacer, se materialice. Por eso continuamos garantizando el desarrollo de operaciones de seguridad que tanto requiere esta población”, concluyó Mejía.

(Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

Soldado profesional murió en ataque de un dron explosivo en El Cataumbo

(Crédito: @mindefensa / X)

En la tarde del lunes también se conoció que el ELN perpetraba una serie de ataques armados en El Catatumbo, donde un soldado profesional murió por la arremetida de un dron artillado de forma hechiza con explosivos.

El trágico hecho tuvo lugar en la zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, donde el uniformado fallecido fue identificado como José de la Cruz Berrío Palacios, originario del departamento del Chocó y con 14 años de servicio en el Ejército Nacional.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos”, señalaron en un comunicado oficial desde la institución castrense, añadiendo que un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando apoyo integral a los familiares del militar.

El hecho fue atribuido al frente Héctor del ELN, que llevó a cabo el ataque mientras las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9, al cual estaba adscrito Berrío Palacios, realizaban operaciones de estabilidad en la mencionada población del departamento de Norte de Santander.