María Fernanda Cabal criticó al Gobierno nacional por el trato que ha recibido alias ‘Araña’: “Gobernado para la criminalidad”

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrática María Fernanda Cabal volvió a criticar al presidente Gustavo Petro por los diálogos de paz que sostiene el Gobierno con los grupos armados

Guardar
María Fernanda Cabal, senadora y
María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático - crédito Colprensa

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal habló de Andrés Rojas, alias Araña, capturado el 12 de febrero de 2025, que tenía circular roja de Interpol.

El pronunciamiento de la congresista de oposición al gobierno de Gustavo Petro se da luego de la publicación del medio Semana, quienes publicaron en su más reciente edición cómo delegados del Gobierno nacional intentaron detener la captura de alias Araña, líder de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia que se separó de la Segunda Marquetalia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de su cuenta de X, María Fernanda Cabal, aseguró que el presidente Gustavo Petro ha terminado “gobernando para la criminalidad”.

“El gobierno del ‘cambio’ y sus funcionarios hablando de ‘entrampamiento’ al terrorista de las Farc alias Araña. No hay mayor indignidad que elegirse prometiendo gobernar por el cambio y terminar gobernado para la criminalidad”, aseveró la precandidata presidencial.

Pronunciamiento de María Fernanda Cabal
Pronunciamiento de María Fernanda Cabal sobre situación de Andrés Rojas, alias Araña - crédito @MariaFdaCabal/X

El citado medio reveló que el líder de la disidencia recibió un trato “privilegiado” cuando fue capturado, porque fue hospedado en hoteles de Bogotá y estuvo en el búnker de la Fiscalía General de la Nación sin esposas.

Semana también reveló que Andrés Rojas, que tiene cargos por envío de cocaína a México, fue trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), donde tuvo una habitación. En este lugar también reside el director de la Policía Nacional.

Los hechos relacionados con alias Araña han puesto en el centro de la discusión al comisionado de paz, Otty Patiño, y Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno nacional con el grupo guerrillero.

Recientemente, Otty Patiño confirmó que le plantearon a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de orden de captura contra Andrés Rojas, alias Araña, debido a que los diálogos de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ya se encuentran adelantados.

Otty Patiño, Consejero comisionado de
Otty Patiño, Consejero comisionado de Paz del Gobierno nacional - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“Ahí hay un proceso. Primero la notificación, luego la la orden de captura que tiene que emitir la Fiscalía y luego la suspensión del cumplimiento de la orden de captura con base en la apreciación de que se trata de un proceso bastante adelantado, que es lo que nosotros ya le hemos planteado a la Fiscalía”, indicó Otty Patiño.

Además, resaltó que las declaraciones del delegado negociado del Gobierno nacional, Armando Novoa, precisó que en el último ciclo si se presentó un adelanto en las negociaciones con la disidencia de las Farc.

De tal manera, hemos planteado de que sí hay un proceso bastante adelantado y sobre todo en en este último ciclo, según las declaraciones del negociador del Gobierno Armando Novoa”, expresó Patiño.

Otty Patiño resaltó que no hubo ningún obstáculo para impedir la captura de alias Araña, en referencia a la denuncia que hay en su contra por estos hechos en la Fiscalía General de la Nación.

El consejero comisionado de paz,
El consejero comisionado de paz, Otty Patiño, salió en defensa de la presencia de Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, en la mesa de paz con la facción disidente - crédito Colprensa - suministrada a Infobae Colombia

“Puedo y debo protestar ante cualquier abuso de alguna unidad armada ante un ciudadano, sea o no un delincuente y más aún cuando está en un proceso de paz”, aseveró el comisionado de paz.

La orden de captura fue emitida tras una circular roja de Interpol Francia el 11 de febrero de 2025, a petición de las autoridades estadounidenses. Al día siguiente, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación y de la organización internacional detuvieron al sospechoso en un hotel, donde se encontraba participando en el tercer ciclo de negociaciones con el Gobierno.

Durante el operativo, según lo expuesto por Álzate y Velásquez, Patiño habría señalado presiones directas para suspender la intervención, lo que se vinculó a los llamados mencionados.

La situación se complicó aún más cuando se conocieron las declaraciones del comisionado Patiño, quien habría calificado la captura como un posible complot judicial contra el presunto narcotraficante. Patiño defendió al detenido, a pesar de que enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes.

En una entrevista con Noticias Caracol, Patiño expresó: “Él estaba allí en ese momento, y debe responder por sus actos. No puede ser que la justicia actúe de esa manera, que al final de un ciclo prometedor, irrumpan de esta forma y traten de acabar con el proceso, sin importar que Andrés Rojas siga vinculado con exportaciones de coca.”